Publicidad
El Mundo 4 Oct 2012 - 7:17 am

Conflicto en Siria

Turquía amenaza con guerra a Siria

El Parlamento dio luz verde para enviar tropas al país vecino. Preocupación en la comunidad internacional.

Por: Elespectador.com
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/turquia-amenaza-guerra-siria-articulo-379241
    http://tinyurl.com/lo7m8rj
  • 0
Soldados turcos, listos para atacar a Siria / EFE

Todo comenzó el pasado 3 de octubre cuando las fuerzas sirias lanzaron un ataque sobre el pueblo turco, cercano a la frontera y dejaron cinco muertos y varios heridos. Turquía, uno de los países que más refugiados sirios ha recibido desde hace 17 meses que comenzó el conflicto, respondió al ataque bombardeando varios puntos sirios. Este jueves el ejército turco reanudó los disparos de artillería y el Parlamento autorizó al gobierno para enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una medida que preocupa a la comunidad internacional.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

Un día después de que lanzara las primeras salvas, que impactaron en los alrededores del puesto fronterizo sirio de Tall al Abyad, frente a Akçakale, en represalia al impacto de obuses sirios contra esta localidad turca. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la respuesta militar turca, que se produjo contra una posición del ejército fiel al presidente Bashar al- Asad en la región de Rasm al Ghazal, cerca de Tall al Abyad, mató a “varios soldados sirios”.

Decidido a no dejar el ataque sirio impune, el gobierno turco solicitó al parlamento la autorización formal para desarrollar operaciones militares en territorio sirio en nombre de la "seguridad nacional". La constitución turca prevé que toda operación militar exterior debe ser autorizada previamente por el parlamento.

Ahora los países vecinos temen una escalada del conflicto. El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó este jueves de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales. Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

“Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

“Consideramos que sería de gran importancia que Damasco lo reconociera públicamente", insistió Lavrov, para quien es necesario que "se establezca un canal de contacto directo" entre Ankara y Damasco que "aborde la situación de los refugiados y la frontera”.

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado hoy al apoyo expresado anoche por Washington.  Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está "indignado" por el ataque y consideró "muy, muy peligrosa" la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio.

También fue enérgica la condena hoy de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, para quien "esas violaciones de la soberanía de Turquía no se pueden tolerar" antes de incidir en que el incidente ilustra el efecto de desbordamiento de la crisis siria.

Igualmente condenó "enérgicamente" el ataque la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió contención a las dos partes, pero dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, por su parte consideró que la acción siria que provocó la muerte de cinco civiles turcos es "una amenaza seria a la paz y la seguridad internacional". “La comunidad internacional no puede aceptar que el régimen sirio prosiga sus actos de violencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hay que acabar con ello lo antes posible”, aseguró.

Fabius instó a que “el conjunto de la comunidad internacional, en particular a través del Consejo de Seguridad (de la ONU) haga llegar clara y rápidamente su condena a las autoridades sirias”.  "Las consultas prosiguen tanto en las Naciones Unidas como en la OTAN. Francia, como el resto de los aliados, está al lado de Turquía", agregó.

Relacionados

  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • 'Somos innovadores por necesidad'

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 10/04/2012 - 17:58
OTRA COSA MAMERTOS EL MISMO GOBIERNO ASESINO DE BASHAR AL ASSAD SE DISCULPO CON EL GOBIERNO DE TURQUIA .
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 10/04/2012 - 17:56
UN EJEMPLO SI COLOMBIA FUERA SIRIA Y VENEZUELA TURQUIA Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA ATACARA A VENEZUELA PERSIGUIENDO A LAS FARC QUE SE REFUGIAN EN VENEZUELA .CHAVEZ SE QUEDARIA CON LOS BRAZOS CRUZADOS???
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 10/04/2012 - 17:46
TURKIA ES LIBRE Y SOBERANO SI QUIERE DEFENDERCE DE UN ATAQUE EXTRANJERO SI O NO????? O QUE VAN A DECIR LOS DOBLE MORALISTAS IZMIERDOSOS AHORA ???
Opinión por:

-shemp-bmx

Sab, 10/06/2012 - 14:25
CARV no tiene manera de probar que el obus fue lanzado por "conspiradores" (déjele las conspiraciones a los que creen en iluminatis y payasadas de ese estilo) Lo único cierto y verídico es que desde Siria lanzaron un misil a Turquía.
Opinión por:

CARV

Jue, 10/04/2012 - 18:11
Cuando un país soberano y con dignidad sufre un ataque premeditado y con autores identificados, es obvio que no sólo tiene el derecho de defenderse sino que también tiene la obligación de hacerlo. Pero el caso del bus turco dista mucho de ser un 'ataque' premeditado, mucho menos de ser atribuible al gobierno o al ejército sirios. Más bien parece ser un acto deliberadamente provocador -de parte de los enemigos internos o externos del gobierno sirio- para blandirlo como prestexto y justificación para una 'contundente' intervención militar de Turquía. Recordemos que Occidente (con USA a la cabeza) tiene un largo y negro historial de 'pretextos' prefabricados para emprender ominosas y sangrientas aventuras militares en países débiles. El caso más conspicuo es 'el de las torres'.
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Jue, 10/04/2012 - 17:48
perdon TURQUIA.
Opinión por:

wallace1913

Jue, 10/04/2012 - 16:58
Siempre el mismo discurso panfletario del "imperio", el "sionismo internacional", y todo el resto de pendejadas, para tratar de justificar lo injustificable. Cualquier país del mundo se trataría de defender si asesinan a sus ciudadanos dentro de su territorio, es simple sentido común. De hecho, el "comandante" Chávez movilizó batallones a la frontera con Colombia por mucho menos que eso. Pero seguramente él sí tenía derecho, por el simple hecho de ser mamerto.
Opinión por:

soydemocrata

Jue, 10/04/2012 - 17:08
Muy de acuerdo con su comentario
Opinión por:

camilo cardenas

Jue, 10/04/2012 - 17:07
Claro, injustificable como el apoyo a grupos rebeldes que cometen actos terroristas como carros bomba, asesinatos múltiples a civiles partidarios al gobierno, esconder las imágenes de apoyo a Al Asad, entre otras.
Opinión por:

camilo cardenas

Jue, 10/04/2012 - 16:31
Los únicos que apoyan a una guerra contra siria para "liberarlos y llevar democracia a siria", son los enfermos mentales, y personas cegadas que no ven mas allá de lo que solo observan. Ignorar los intereses que posee USA, Israel y Occidente en la región, es desconocer el sufrimiento que a causado la ocupación de las grandes potencias en esos territorios. No hay que ser ni izquierdista, ni pertenecer a un grupo como las Farc para estar en contra de una ocupación e irrespeto a la soberanía de las naciones; en febrero del 2003 10 millones de personas en todo el mundo marcharon contra la guerra imperial en Iraq, (2 millones en Londres, 400.000 en Nueva York, 1 millón en Madrid, Berlín, y Roma).
Opinión por:

camilo cardenas

Jue, 10/04/2012 - 16:41
Han sido innumerables las manifestaciones de apoyo al presidente Al Asad en siria, apoyado por su pueblo (www.youtube.com/watch?v=KgdBQ_jetCY&feature=related; www.youtube.com/watch?v=d7zFUaDOPCE&feature=relared.), y el rechazo de la población contra los rebeldes los cuales "están conformados por extranjeros y terroristas de Al Qaeda". Es importante buscar la información y la verdad por cuenta de uno.
Opinión por:

JUANPABLO86

Jue, 10/04/2012 - 15:38
Qué esperamos los aliados para liberar a esa pobre gente.
Opinión por:

CARV

Jue, 10/04/2012 - 18:14
¿Esperamos?, ¿Los aliados?
Opinión por:

camilo cardenas

Jue, 10/04/2012 - 16:47
¡Claro!, hay que hacer todo lo posible para liberar al mundo del yugo de USA, Israel y sus aliados. Hay que liberar al mundo de esas mentes terroristas, que hacen guerras para cumplir sus objetivos imperiales.
Opinión por:

ELPOTRO

Jue, 10/04/2012 - 14:12
lastima que en el mundo siempre se debata la guerra, una joven de siria me mostro la cosas buenas que tiene su pais, pero tambien dice que personas muy radicales se encargaron de generar violencia ahora los problemas que viven son muy serios... Que lastima que todo eso pase, por que el ser humano se encarga cada dia de entorpecer su vida... ojala no pase a un conflicto mayor...
Opinión por:

soydemocrata

Jue, 10/04/2012 - 12:16
Hace rato que Irán China y Rusia se preparan para la 3ra Guerra Mundial contra los EEUU e Israel. http://www.youtube.com/watch?v=tE_u6Hgvgb8&feature=related
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Jue, 10/04/2012 - 11:55
Turkía aprendió la lección cuando los griegos los invadieron en 1920 para retomar anatolia. Ahora no se dejan joder de nadie. A los gringos les conviene que Assad siga en el poder y no que extremistas pro-alkaeda lleguen al poder a joder a Israel. Por eso no intervienen, además que los rusos no se van a resignar a perder la base militar que tienen e Siria. Está bien que se maten entre si esos musulmanes, mientras no caigan cristianos en esa lucha!
Opinión por:

CARV

Jue, 10/04/2012 - 11:54
El 'anzuelo' para que Occidente induzca una aventura militar turca contra Siria bien puede ser la de hacerle creeer que con esa 'movida' Turquía puede recuperar su centenaria y -hoy- perdida influencia y su control sobre gran parte del llamado Medio Oriente (recordemos que a los sirio-libaneses que llegaron a Suramérica a principios del Siglo XX los hemos conocido como 'turcos'). Eso les puede 'endulzar el oído' a los turcos, pero resulta completamente claro que Occidente e Israel jamás aceptarían ni tolerarían el resurgimiento del imperialismo otomano. Curiosamente, parece que las tristes historias de Noriega, Marcos, Hussein, Gadafi,... no han sido suficientemente asimiladas ni aprendidas por otros ambiciosos y calenturientos gobernantes.
Opinión por:

soydemocrata

Jue, 10/04/2012 - 12:57
Aunque Turquia no tiene la tecnologia que si tiene Usa y otras potencias, las Fuerzas Armadas turcas son las segundas más grandes de la fuerza armada permanente de la OTAN, con una fuerza combinada de 1.043.550 efectivos de personal uniformado que prestan servicios en sus cinco ramas.Todos los ciudadanos varones aptos están obligados a servir en el ejército por períodos que van desde tres semanas a quince meses, dependiendo de su educación y lugar de trabajo; asi que la situación no es fácil y un nuevo ataque a Turquia seria darle el visto bueno a una guerra de caracter mundial .
Opinión por:

CARV

Jue, 10/04/2012 - 11:41
Para cualquier observador atento y perspicaz, la alharaca y la bravuconada de Turquía con motivo de un muy extraño y sospechoso 'incidente' relacionado con su vecina Siria (no necesariamente con el gobierno de ésta), encaja perfectamente en una elaborada estrategia de las potencias occidentales (e Israel) para debilitar y acorralar aún más al -de por sí- emproblemado régimen sirio. A nadie sensato le cabría en la cabeza que la pequeña y acorralada Siria fuera a provocar a un país mucho más grande y musculoso, que siempre (desde que fue derrotado, humillado y descuartizado en la Primera Guerra Mundial) ha querido guapetonear y demostrar que es 'europeo y occidental'. Lo que Turquía parece no darse cuenta es que Occidente la ha usado y la usará como un mero peón en su ajedrez estratégico.
Opinión por:

Lucasvit

Jue, 10/04/2012 - 11:40
Claro; Con los Sirios Siiii, pero con el acto de Piraterìa Israelì no. Turcos traidores Lamebotas, no sabìa que los Turcos se parecian tanto los Colombianos.
Opinión por:

CARV

Jue, 10/04/2012 - 12:02
Muy acertada y oportuna su observación. Los guapetones artificiosos se muestran como 'halcones' ante los débiles (especialmente si se sienten 'respaldados' por los verdaderos gamonales) , pero se comportan cual 'gallinas' ante los fuertes.
Opinión por:

TOYTRISTE

Jue, 10/04/2012 - 11:39
LO QUE SUCEDE EN SIRIA ES LO MISMO QUE SUCEDIO EN LIBIA, EGIPTO, SUDAN EN DONDE GRUPOS RADICALES DE MERCENARIOS LLEGADOS DE DIFERENTES PAISES ATACAN E INSENTIVA AL PUEBLO A DERROCAR LOS PRESIDENTES Y SUS GOBIERNOS EN NOMBRE DE FALSAS BANDERAS. ES LA GRAN TAPADERA PARA LLEGAR A LOS DEPOSITOS DE PETROLEO. EL PROXIMO ES VENEZUELA DONDE YA HAY FOCOS DE INSUGERCIA EXTRANJERA Y EN POCO TIEMPO TENDREMOS EN COLOMBIA MUCHOS ASESORES HACIENDO LO QUE SIEMPRE SABEN HACER.
Opinión por:

Lucasvit

Jue, 10/04/2012 - 11:34
Turquia va a cumplir el mismo papel que pretendia hacer Uribe con Colombia, Erdogan y Uribe, dos tìpicos LAMEBOTAS, que las historia olvidara.
Opinión por:

wxv..

Jue, 10/04/2012 - 11:31
Para el bien de la paz, lo responsable seria que renuncie inmediatamente el tirano Bashar Al Assad.
Opinión por:

Sky_Voyager

Jue, 10/04/2012 - 11:11
Turquia es el pais mandadero de USA-OTAN para atacar a Siria, que dignamente defiende su soberania. USA-OTAN pretenden que segun sus planes de dominio mundial caiga en su poder Libia (ya lo hicieron) y segun ellos sigue Siria, luego Iran y alli estarian en la frontera Sur de Rusia o sea el Caucaso, donde Rusia seria el siguiente pais atacado. Como el Oso ruso es todo, menos estupido, al igual que China, ya dijo que su linea roja del no pasaran se marco en Siria . De ahi el porque los analistas imparciales manifiestan que nunca el mundo ha estado tan cerca de la Tercera Guerra Mundial, en coincidencia con los que hablan del Apocalipsis de Diciembre del 2012 ... especulaciones ? los hechos lo diran ... pero no se ve calma si Turquia siguiendo ordenes de USA ataca y Rusia responde apoyando !!
Opinión por:

Topol-M

Jue, 10/04/2012 - 10:46
Y que espera Siria para responder ese ataque perpetrado por los turkos. esta esperando ayuda caritativa.? es que si no fueran por los Rusos, siria hace rato estuviera bajo el dominio de la OTAN........
Opinión por:

alarico

Jue, 10/04/2012 - 10:39
otro montaje de la otan para intervenir en siria. ya no saben que inventarse, primero que las armas quimicas y ahora un supuesto ataque de los sirios.
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 10/04/2012 - 10:29
Los asesinos no quieren morir. BASHAR AL ASAD ha asesinado a su pueblo despiadadamente y pretende que nada le pase a él. Amnistía, indulto, o perdón, pero pretende pasar de agache. El que la hace la paga y el que siembra cosecha. Pobres pueblos Sirios y Turcos.
Opinión por:

Grus

Jue, 10/04/2012 - 10:13
Eso es lo que estaban buscando las potencias hegemonicas de la "comunidad internacional". Ya la guerra civil en Siria se convirtio en un un conflicto internacional que se puede extender a otros paises. El peligro de una guerra mundial es muy grande.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio