Publicidad

Turquía ordena el bloqueo de Google si no retira foto de fiscal asesinado

Previamente también se ordenó el bloqueó de acceso a redes sociales para impedir la difusión de dichas imágenes, suscitando una nueva ola de críticas por la deriva autoritaria del gobierno.

Con información de EFE y AFP
06 de abril de 2015 - 10:34 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Un juzgado turco ha emitido una orden de bloquear el acceso a Google si este popular motor de búsquedas no impide el acceso a las imágenes del fiscal secuestrado y asesinado el martes pasado en Estambul.

Para evitar que el ciudadano se vea expuesto a las imágenes del fiscal, fotografiado por sus secuestradores con una pistola en la sien, tanto Google como el canal de vídeos Youtube deben "retirar de sus contenidos estas imágenes y vídeos; si esto no fuera posible, se podrá impedir el acceso" a sus servicios, dictamina la orden, difundida por la cadena CNNTürk.

La decisión viene horas después de una orden similar que enumeraba 166 direcciones a bloquear por contener la misma foto, entre ellas algunas de Facebook, y numerosas otras de Twitter y Youtube, aparte de periódicos turcos y algunos extranjeros.

Facebook se comprometió de inmediato a retirar las imágenes y no sufrió cortes mientras que Twitter sí fue suspendido durante varias horas, pero volvió a abrirse tras implementar un bloqueo, sólo efectivo en Turquía, de los mensajes enumerados en la orden judicial.

Youtube también ha procedido a impedir el acceso a los vídeos polémicos para usuarios ubicados en Turquía, pero aún sigue bloqueado por los proveedores de internet turcos.

Varios internautas señalaron en las redes sociales que implementar la orden de "retirada de imágenes" se antoja complicada en el caso de Google, porque este motor no alberga contenidos sino que sólo sirve para buscarlos.

El pasado 31 de marzo, el fiscal Mehmet Selim Kiraz fue retenido durante más de seis horas por dos militantes armados de un grupo de extrema izquierda turco, que publicó su foto en las redes con una pistola en la sien.

El magistrado y sus dos captores fueron abatidos durante una intervención de la policía. Según los resultados de la autopsia publicados por el despacho del fiscal de Estambul, Kiraz fue abatido por balas disparadas por los militantes del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo que ha reivindicado desde los años 1980 numerosos atentados en Turquía. Al día siguiente, la justicia turca abrió una investigación contra cuatro periódicos turcos acusados de haber difundido la foto del magistrado.

El primer ministro, Ahmet Dautoglu, criticó los titulares. "La libertad de prensa es tan importante como el duelo y el respeto", dijo tras el funeral del magistrado.


'Inaceptables'

Este nuevo bloqueo ha provocado nuevamente críticas contra la deriva autoritaria del gobierno turco. "Una respuesta desproporcionada más que restringe la libertad de prensa y la libertad de expresión", lamentó la diputada europea holandesa Marietje Shaake. Gran adepto de las redes sociales, el antiguo jefe del Estado Abdulá Gul tuiteó, pese a ser miembro del partido en el poder, "Espero que esto no dure demasiado tiempo".

Con todo, el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan justificó la prohibición, al considerar que la publicación de esas fotografías era "inaceptable". "No existe tal libertad en ninguna otra parte del mundo", dijo a la prensa Ibrahim Kalin.

En marzo de 2014, en la víspera de las elecciones municipales, Erdogan ordenó el bloqueo temporal de Twitter y Facebook, a quienes culpó de difundir acusaciones de corrupción contra él, contra miembros de su familia y contra algunos ministros, e hizo votar una ley para reforzar el control administrativo de internet.

Meses después, el Tribunal Constitucional levantó estas medidas e invalidó varias disposiciones del texto, calificado de "liberticidio" por la oposición y por las oenegés de defensa de las libertades. El mes pasado, sin embargo, el parlamento turco aprobó de nuevo una de las disposiciones más polémicas del proyecto: la que autoriza al gobierno a bloquear un sitio de internet sin requerir el permiso de la justicia.
 

Por Con información de EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar