Publicidad

Ucrania según Putin

Sin ofrecer mayores pistas acerca de sus próximos movimientos, el mandatario ruso ofreció una serie de declaraciones que podrían complicar el futuro político de este país.

Redacción Internacional
05 de marzo de 2014 - 10:37 a. m.
Una manifestación, en Bruselas,  en contra de las acciones de Rusia en Crimea.  / AFP
Una manifestación, en Bruselas, en contra de las acciones de Rusia en Crimea. / AFP
Foto: AFP - THIERRY CHARLIER

Las tropas que desde el sábado tomaron el control operativo de la península ucraniana de Crimea no son rusas: son “fuerzas de defensa local”. La frase vino de Vladimir Putin, presidente ruso, quien el martes tomó un camino sorpresivo al responder a una larga entrevista televisada en la que afirmó, entre otras cosas, que Rusia no quiere una guerra con Ucrania.

Ayer, después de varios días de rápidas maniobras en Crimea, la crisis por la invasión a la península pareció desacelerar un poco luego de que la diplomacia se impusiera a las operaciones militares. La batalla, esta vez, fue entre los pronunciamientos de Putin y representantes de gobiernos occidentales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry (además del jefe de la diplomacia británica, William Hague), salieron a contrarrestar la retórica del mandatario ruso, un discurso con algunas contradicciones y que, sin ofrecer planes concretos, plantea serias dudas acerca del futuro del conflicto en la región.

La mayor preocupación, por el momento, continúa siendo la negativa de Putin de reconocer la legitimidad del gobierno interino de Ucrania. Según la visión del mandatario ruso, la salida del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich no se hizo conforme a la ley, sino fue más bien una emboscada cuando éste atendía un compromiso en una ciudad del Este de Ucrania. Putin argumenta que la destitución de Yanukóvich debía hacerse con la aprobación de la Corte Constitucional, por ejemplo. “Lo he dicho y lo repito: Yanukóvich es, sin duda, el único presidente legítimo”.

Si bien es cierto que la destitución de Yanukóvich se realizó luego de una abrumadora votación a favor de la medida en el Parlamento (sin revisión de las altas cortes), la teoría del asalto a la residencia del expresidente no termina de cuadrar, idea que le daría fuerza a la razón de su huida hacia Rusia. Los primeros reportes, luego de la entrada de los manifestantes a la residencia, dan cuenta de la destrucción de grandes cantidades de documentos confidenciales. ¿Si el viaje de Yanukóvich era de negocios, con la intención de regresar a Kiev, por qué destruir información?

Desde Kiev, el secretario Kerry aseguró que “la realidad es que Yanukóvich, ante el llamado de la historia, cuando su país estaba en un momento de necesidad, rompió su obligación de firmar el acuerdo (de acceso a la Unión Europea) y huyó en medio de la noche con sus posesiones después de destruir documentos (…)”.

Putin también aclaró que Rusia no reconocería el resultado de unas elecciones realizadas bajo las actuales condiciones de terror. El 25 de mayo están convocadas elecciones generales en Ucrania y el 30 de marzo la población de Crimea, región ucraniana con estatus de autónoma, planea votar un referendo para decidir medidas que le brinden mayor independencia de Kiev.

El pronunciamiento de Putin abre varios interrogantes, pues la situación de terror a la que alude, de ser cierta en el territorio ucraniano continental, también lo es en la península (hoy dominada por hombres con armamento sofisticado y vehículos blindados con placas militares de Rusia, sin ser soldados rusos, según Moscú). ¿La negativa a reconocer las elecciones de Ucrania, bajo esta premisa, también aplicaría para el referendo en Crimea?

Este punto, el del reconocimiento de las elecciones, parece tocar íntimamente a Yulia Tymoshenko, la opositora de Yanukóvich que parece tener la posibilidad más alta de ganar las elecciones de mayo. Putin aseguró que habría “serias consecuencias” si una persona “desconocida” se hace con el poder en Ucrania; no dijo cuáles, pero se especula que comenzarían por el aumento en el precio del gas.

Putin, exagente de la KGB, el hombre que en una reunión oficial introdujo a un perro en la sala que compartía con Ángela Merkel (la canciller alemana le tiene miedo a estos animales) aseguró que el uso de la fuerza sería una opción empleada si “vemos el avance de la ilegalidad en las regiones del Este, si la gente pide nuestra ayuda. Siempre hemos pensado que Ucrania no es sólo nuestro vecino más cercano, sino nuestra república hermana y nuestras fuerzas son hermanas de armas”.

En la ciudad de Donetsk, en el Este ucraniano, algunos cientos de manifestantes pro rusos y pro ucranianos continuaron enfrentándose a las afueras de un edificio del gobierno local que el lunes fue tomado en parte por los primeros. Afuera de este lugar, de acuerdo con reportes de un diario local, una mujer se dirigió a la multitud y preguntó: “¿Por qué sólo los que murieron en Kiev son héroes? ¿Por qué nuestros muchachos de la Policía (Berkut, fuerza antidisturbios) no lo son también?” Y la gente respondió con varios gritos: “Rusia, Rusia, Rusia”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar