Publicidad

La UE centrará cumbre en lucha contra terrorismo y situaciones de Ucrania y Grecia

Los cuatro mayores grupos políticos (populares, socialdemócratas, reformistas y liberales) acordaron aprobar el registro de nombres de pasajeros antes de finales de 2015.

EFE
12 de febrero de 2015 - 11:46 a. m.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) centrarán su reunión informal en analizar las vías para intensificar la lucha contra el terrorismo, así como en la resolución del conflicto de Ucrania y Rusia y del problema griego.

Los líderes europeos comenzarán su cita informal a las 12.00 GMT con una reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, con quien abordarán la iniciativa para poner en marcha el registro de nombre de pasajeros (PNR, siglas en inglés), considerado como un instrumento para la lucha contra el terrorismo internacional y el radicalismo.

En el PE, los cuatro mayores grupos políticos (populares, socialdemócratas, reformistas y liberales) acordaron este lunes aprobar el registro de nombres de pasajeros antes de finales de 2015.

Tras ese debate, los Veintiocho se reunirán con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para que les informe sobre la evolución de la crisis en el país, así como de los resultados de la cumbre de Minsk con los líderes de Rusia, Francia y Alemania, para buscar una salida diplomática a ese conflicto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron el lunes dar más oportunidades diplomáticas a la resolución del conflicto ruso-ucraniano e intensificar la presión sobre Moscú, dejando la ventana abierta al diálogo en la capital bielorrusa.

Tras el debate sobre ese conflicto, los líderes se centrarán en analizar las vías para intensificar la lucha contra el terrorismo yihadista, en especial después de los atentados de París y las operaciones antiterroristas desplegadas en Bélgica en enero.

Sobre este punto se prevé que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informe a sus colegas europeos sobre el acuerdo contra el terrorismo yihadista al que han llegado en España su Ejecutivo y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición.

Para el cierre de agenda dejan los líderes uno de los asuntos que más les preocupa, como es la situación de Grecia, aunque no figura directamente así sino bajo el título de "mejor coordinación de las políticas económicas dentro de la unión económica y monetaria".

A ese debate, que da continuidad a la reunión del Eurogrupo del miércoles, están invitados los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo y también el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Los diecinueve países que comparten la moneda única se reunieron en la víspera para tratar de ir allanando el camino hacia un compromiso con Atenas sobre la renegociación de la deuda pública de ese país y su programa de rescate.

La reunión será además el estreno en la escena de Bruselas del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien tendrá la oportunidad de exponer al resto de los líderes europeos su programa de salida de la crisis, que no descarta recurrir a buscar créditos en Estados Unidos, China o Rusia.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar