Publicidad

UE confirma “avances" para implementar pacto nuclear con Irán

Así lo confirmó la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

EFE
10 de enero de 2014 - 02:03 p. m.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní./ EFE
El presidente de Irán, Hasán Rohaní./ EFE

 Los equipos negociadores de Irán y el grupo G5+1 lograron "grandes avances sobre los asuntos pertinentes" en las negociaciones para acordar la implementación del pacto nuclear de noviembre, confirmó este viernes el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, y la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos del servicio Exterior de la Unión Europea, Helga Schmidt, encabezaron este jueves y viernes una nueva ronda de conversaciones en Ginebra para decidir los detalles para la aplicación del pacto nuclear y su fecha de inicio.

Mann señaló que lo acordado por Araqchi y Schmidt deberá ser sometido "a validación a nivel político por parte de los gobiernos" de los seis países involucrados en las negociaciones.

El portavoz europeo confirmaba así las declaraciones de Araqchi a la cadena de televisión nacional iraní IRIB, en las que dijo que las partes "han resuelto los asuntos pendientes en las anteriores fases".

El viceministro iraní aclaró que el documento oficial sobre el acuerdo de implementación del pacto nuclear será desvelado "en los próximos días", cuando las distintas capitales aprueben lo decidido por los negociadores técnicos.

Previsiblemente, será entonces cuando se conozca la fecha a partir de la cual Irán deberá comenzar a cumplir los compromisos adoptados el pasado 24 de noviembre en Ginebra, que le obligan a congelar durante seis meses los aspectos más polémicos de su programa nuclear, periodo durante el que las partes negociarían un acuerdo definitivo.

Tras varios encuentros de expertos durante el mes de diciembre, Araqchi y Schmidt iniciaban este jueves una nueva ronda de conversaciones de cariz político para resolver algunos asuntos que quedaron pendientes en las reuniones técnicas.

La vicesecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, se unió este jueves a estas conversaciones encaminadas a ultimar la aplicación del pacto nuclear, que obliga a Teherán a dejar de enriquecer uranio a más del 5 %, disolver la mitad del que ya tienen al 20 %, no avanzar sus actividades en las plantas de Fordó, Natantz y Arak y permitir amplias inspecciones.

A cambio, las potencias del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a no aprobar nuevas sanciones económica contra la República Islámica.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar