Publicidad

La UE cree que la condena rusa a los hermanos Navalni tiene motivos políticos

La Fiscalía acusa a los hermanos Navalni del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok.

El Espectador
30 de diciembre de 2014 - 06:15 p. m.
Alexéi Navalni
Alexéi Navalni

La Unión Europea (UE) dijo que la condena al líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, en arresto domiciliario desde febrero pasado, y a su hermano Oleg "parece estar motivada políticamente".

Los Servicios de Acción Exterior de la UE, dirigidos por la italiana Federica Mogherini, indicaron en un comunicado que los cargos contra ambos "no han sido sustanciados durante el juicio".

Además, con excepción de escasos representantes de la prensa, previamente seleccionados, el veredicto fue leído a puerta cerrada, sin que observadores internacionales y otras personas pudieran asistir a la vista.

"La UE subraya la importancia de que las decisiones judiciales estén libres de interferencia política, sean independientes y en pleno cumplimiento con el Estado de Derecho", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea.

La Unión pidió además "contención" a todas las partes afectadas en las acciones públicas anunciadas para esta noche en Moscú, donde se registra una manifestación no autorizada de protesta.

Alexéi Navalni evitó la prisión después de que la Justicia rusa le condenara hoy a tres años y medio de libertad condicional tras hallarlo culpable de varios delitos económicos.

Mientras, su hermano Oleg Navalni, condenado a otros tres años y medio de cárcel, fue detenido en la sala del tribunal y deberá cumplir la pena impuesta en prisión.

La Fiscalía acusa a los hermanos Navalni del robo de 26,7 millones de rublos (casi 500.000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok y de otros 4,4 millones de rublos (unos 80.000 dólares) de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos.

Según la acusación, los hermanos Navalni blanquearon posteriormente 21 millones de rublos (más de 300.000 dólares) por medio de compañías ficticias.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar