UE planea diseñar el futuro político de Libia

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso invitó a los países árabes que opten por el camino de la democracia.

EFE
30 de agosto de 2011 - 07:03 a. m.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso afirmó que la UE está lista para ayudar a Libia a diseñar su futuro político, sobre la base de la relación que quieren establecer con los países de la “primavera árabe”.

Barroso, quien compareció ante la prensa tras una reunión con el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país preside la UE este semestre explicó que los Veintisiete ya están cooperando desde el punto de vista humanitario con Libia, pero que además tienen “una política” para ese país.

El presidente de la CE señaló que el llamado “marco compartido de prosperidad y democracia” , que la UE elaboró tras las primeras revueltas populares en el norte de África a principios de año, que se aplica a las relaciones con Túnez y Egipto, servirá también para perfilar la relación con Libia.

“Esa será básicamente la línea que presentaremos a las autoridades libias cuando estén totalmente instaladas. Tenemos que diseñar con ellos lo que será el futuro de Libia, pero nosotros ya hemos definido lo que estamos preparados a hacer” , dijo Barroso.

Desde las revueltas populares en el norte de África, la UE ha enviado de manera reiterada su apoyo a los países árabes que opten por el camino de la democracia.

La nueva Política Europea de Vecindad europea -impulsada como respuesta a la “primavera árabe” - es vincular la ayuda y la cooperación europea a los avances en materia de democracia, derechos humanos y reformas económicas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar