Publicidad
El Mundo 10 Dic 2012 - 5:41 am

En medio de la crisis económica

UE recibe este lunes el Nobel de Paz

La Unión Europea recibirá 930.000 euros para ser destinados en proyectos de apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.

Por: EFE
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ue-recibe-lunes-el-nobel-de-paz-articulo-391584
    http://tinyurl.com/koup6g7
  • 0
foto: AFP

La Unión Europea (UE) recibe este lunes en la capital noruega el prestigioso premio Nobel de la Paz 2012, que le ha sido concedido por sus aportes a la paz y la estabilidad del Viejo continente desde hace seis décadas.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al de la Eurocámara, Martin Schulz, se trasladaron a Oslo para encabezar la delegación comunitaria.

"Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza", afirmó Van Rompuy el domingo, durante una conferencia de prensa conjunta con Barroso y Schulz. "En las últimas seis décadas, hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes", afirmó Van Rompuy.

Schulz señaló a su vez que se siente orgulloso de dar voz a los 500 millones de europeos representados en el Parlamento Europeo (PE), al tiempo que afirmó que "la Unión Europea es un proyecto fascinante".

"Este premio nos llama a seguir marchando juntos (...) cuando un país va en contra de otro o se cree superior simplemente porque su economía va mejor, está equivocado", afirmó el socialdemócrata alemán.

El presidente de la Eurocámara apostó porque la UE "combine sus distintas capacidades para volver a ganar la confianza de los inversores".

Junto a los representantes de las instituciones comunitarias, 21 Jefes de Estado y Gobierno de la UE llegaron el domingo a Oslo para asistir a una ceremonia. El Comité noruego del Nobel decidió que el receptor de 2012 fuera la Unión para reconocer los avances que en los últimos sesenta años sus países han realizado en favor de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Entre los líderes europeos que han viajado a Oslo están el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Uno de los ausentes en la entrega del prestigioso galardón, en la que estarán presentes la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, es el primer ministro británico, David Cameron, que anunció que no acudía a la capital noruega como gesto acorde con su euroescepticismo.

La presencia desde el domingo de los tres presidentes de las instituciones de la UE y de 21 Jefes de Estado y Gobierno ha activado la seguridad al más alto nivel previsto en Noruega.

Los controles de fronteras se han intensificado desde el domingo hasta el 12 de diciembre y las autoridades decidieron que durante estos cuatro días solo puedan sobrevolar Oslo el ejército, la policía local y helicópteros medicos.

Las calles que rodean el Ayuntamiento de la capital noruega, donde se celebrará este lunes la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, están cerradas y cortadas al tráfico y los noruegos han sido invitados mediante campañas informativas a tomar rutas alternativas para evitar la congestión provocada por los convoyes de limusinas, minibuses y otros coches oficiales escoltados por la policía.

La Unión Europea destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.
 

  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno busca que financiación de las campañas políticas sea pública
  • Federer avanzó a tercera ronda en el US Open
  • Nairo Quintana se mantiene segundo en la Vuelta a España

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OKA VELEMA

Lun, 12/10/2012 - 14:16
"de mí pa' yo"
Opinión por:

OKA VELEMA

Lun, 12/10/2012 - 14:15
así las cosas el año entrante recibe el NOBEL don Alvaro Uribe, el conde de Salgar y Marquéz de Monteria
Opinión por:

OKA VELEMA

Lun, 12/10/2012 - 14:12
Que risa, casi no puedo de la risa, dizque Nobel para la UE, jajaja... y que OBAMA ja ja ja.. con razón el FIN DEL MUNDO con tontos y corruptos así para que este mundo
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 13:05
Que chinva: dándole flores al diablo. ej, Otan, invasión en Libia, en Irak ...
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:15
A los organizadores de los Premios Nobel les está sucediendo lo mismo que pasó con la ONU, que las dos se han burocratizado y peor aún, que se han politizado de manera vergonzosa y descarada. Para dar simples ejemplos, premian a personajes como Yaser Arafat y a Barak Obama con el Nobel de la paz, bueno, al menos éste último dijo que jamás comprendería el por qué se le adjudicaba esta distinción. Ahora se premia a la Unión Europea, difícil comprender esta decisión, por que lo que se viene tiene bastante poco de parecido a la paz en el seno de la ahora Unión Europea.
Opinión por:

mama Melo

Lun, 12/10/2012 - 09:25
cada dia mas desprestigiado el premio nobel de paz, primero Obama, ahora la UE, quien sera el ganador despues Alvaro Uribe UE (un enano)?
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 13:08
je..je...je... bien.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/10/2012 - 08:58
Europa premia a Europa con el nobel de paz. Es una vergüenza lo que hacen.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 12/10/2012 - 07:30
QUE cinismo tan ABERRANTE; es como si aquí, lo RECIBIERA, pese a sus horribles antecedente, ALVARO URIBE
Opinión por:

ginacountess

Lun, 12/10/2012 - 06:53
felicitaciones a la union europea y muy bien que la plata se destine para los niños victimas de guerras.
Opinión por:

ginacountess

Sab, 04/13/2013 - 09:46
tan sapos, resentidos de mierda
Opinión por:

OKA VELEMA

Lun, 12/10/2012 - 14:18
los niños que europa han matado en las invaciones a otros paises, y como los han matado la plata se vuelve a estos malevolos
Opinión por:

germandatos

Lun, 12/10/2012 - 11:17
"Ginacountess": No hay necesidad de ser tan lambericas, pida la visa y fresca que los de las embajadas europeas no van a tener en cuenta lo que diga en los foros de los periódicos.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 12/10/2012 - 08:08
POR EJEMPLO las guerras que ellos han provocado en TODO EL MUNDO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio