Publicidad
El Mundo 11 Dic 2012 - 6:27 am

Conflicto en Siria

UE respalda oposición siria y pide plan para la transición

Los Veintisiete también analizaron la situación del proceso de paz de Oriente Medio.

Por: EFE
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ue-respalda-oposicion-siria-y-pide-plan-transicion-articulo-391808
    http://tinyurl.com/k3a5ymb
  • 0
insertar
El viceministro lituano de Asuntos Exteriores, Vytautas Leskevicius; el ministro de Exteriores griego, Dimitrios Avramopoulos, y su homólogo irlandés, Eamon Gilmore/ EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron este martes los esfuerzos de la nueva plataforma de la oposición siria y animaron a su líder, Ahmed Muaz al Jatib, a presentar un programa de transición política que convierta a los rebeldes en una "alternativa creíble" al régimen de Damasco.

Los responsables de los veintisiete países comunitarios recibieron a Al Jatib en Bruselas, lo que varios ministros calificaron como un paso más en el proceso de reconocimiento de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

La UE ya aceptó el pasado mes a la plataforma como "representante legítimo del pueblo sirio" y varios de sus Estados miembros han ido un paso más allá, con un reconocimiento completo de su papel como interlocutor en Siria.

Mientras, otros gobiernos han preferido esperar para confirmar el carácter inclusivo de la CNFROS, un asunto que centró este martes la conversación con Al Jatib, según explicó al término de la cita la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

El líder opositor, aseguró la política británica, destacó la importancia que otorga a la participación de minorías como la kurda y la cristiana y a la necesidad de que "la Siria del futuro sea inclusiva".

En su texto de conclusiones, los ministros instaron a los opositores a "continuar comprometidos con el respeto de los derechos humanos, la inclusividad, la democracia y la participación de todos los grupos de oposición y todas las partes de la sociedad civil".

En este sentido, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó que cuanto más amplia sea la coalición mayores serán sus posibilidades para ser "reconocida como Gobierno provisional".

García-Margallo recalcó que "la salida" en Siria tiene que ser "negociada", por lo que llamó a Al Jatib a iniciar un diálogo con "los sectores reformistas del régimen".

"Espero que 2013 sea el año de la Siria libre", dijo por su parte el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, quien celebró que varios países se hayan unido a la postura de París de reconocer a la oposición.

Más tendrán ocasión de hacerlo el miércoles, cuando se reunirá en Marruecos el grupo de los Amigos del Pueblo Sirio, que aglutina a gran parte de la comunidad internacional.

La UE, además, mandó una clara advertencia al Gobierno de Bachar al Asad para que se abstenga de usar sus armas nucleares y aseguró que, si se da ese caso, los responsables deberán asumir las consecuencias.

Los Veintisiete también analizaron la situación del proceso de paz de Oriente Medio y subrayaron que la UE está "profundamente consternada" por los planes israelíes para construir asentamientos en la sensible zona E1 de Cisjordania.

Para el bloque, esa polémica decisión pone en peligro la creación de un Estado palestino contiguo y viable, con capital en Jerusalén, y que para la UE es la única opción de poner fin al conflicto.

El lenguaje usado supone un endurecimiento de la postura ante Israel, según fuentes diplomáticas, que aseguraron que, sin embargo, no se ha hablado en ningún momento de posibles sanciones al país o a los colonos.

De acuerdo con Ashton, la UE va a seguir muy de cerca la situación y reaccionará si lo considera apropiado ante nuevos asentamientos que, recordaron los ministros, "son ilegales según la ley internacional y constituyen un obstáculo a la paz".

El bloque urgió nuevamente a palestinos e israelíes a volver a la mesa de negociación y mostró su confianza en que haya un gran esfuerzo internacional a corto plazo para tratar de reconducir la situación.

Para García-Margallo, la reanudación del proceso debe ser algo "inmediato" y, en cualquier caso, avanzar durante los dos primeros años del nuevo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.

Países como el Reino Unido han urgido a EE.UU. a liderar los esfuerzos para lograr un arreglo entre israelíes y palestinos, después de que Palestina obtuviese el estatus de Estado observador en las Naciones Unidas.

Los ministros de Exteriores analizaron además la tensa situación que vive Egipto, donde continúan las protestas contra el presidente del país, Mohamed Mursi, y su plan de celebrar un referendo constitucional este mes.

La UE, por boca de Ashton, señaló su "preocupación" y urgió a los ciudadanos a "que continúen el camino del proceso de transición política" y eviten una escalada de la tensión, aunque no quiso entrar en demasiados detalles.

Por su parte, García-Margallo llamó a Mursi a retrasar la consulta y a reconsiderar la reforma constitucional para lograr un documento "más integrador".  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio