UE y Cuba cierran ronda de negociaciones con "avances" y volverán a dialogar

Esta fue la tercera ronda de un diálogo destinado a suscribir un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" que deje atrás una década de desencuentros.

AFP
05 de marzo de 2015 - 10:51 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

La Unión Europea y Cuba cerraron este jueves con "avances" una ronda de negociaciones en La Habana destinada a normalizar sus relaciones, pero quedaron abiertos temas sensibles, como derechos humanos, que serán discutidos en una próxima reunión en Bruselas.

"Hemos logrado pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo" que las dos partes esperan firmar, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, en rueda de prensa tras el cierre de la ronda.

"Salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que espero nos permitirá preparar la próxima ronda", añadió. "Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014", declaró por su parte la cancillería en un comunicado.

Esta fue la tercera ronda de un diálogo destinado a suscribir un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación" que deje atrás una década de desencuentros, y se efectuó con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo. Al informar sobre la fecha de la próxima reunión hubo discrepancias en lo que anunció cada parte.

Según la cancillería cubana, la próxima ronda va "a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano (boreal), en fecha que se acordará por los canales diplomáticos", pero Leffler declaró que la reunión se hará "en unos meses antes del verano". La última jornada de este cónclave de dos días se centró en temas de cooperación, pero la delegación europea también hizo una "presentación" sobre temas políticos, incluidos derechos humanos."Hablamos de eso (derechos humanos), son temas sensibles (...). Nosotros no imponemos un modelo, no podemos, no queremos", señaló Leffler.

"Hemos presentado los capítulos del diálogo político (...), como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, y el capítulo del comercio y de las relaciones económicas", indicó. Sin embargo, "estos capítulos no los hemos tratado en detalle, no los hemos negociado, era más una presentación con comentarios", agregó Leffler. "Para nosotros es importante la obligación para las partes de respetar e implementar instrumentos internacionales sin condiciones preliminares", añadió.

"Queremos cooperar con toda la sociedad cubana"

Por su parte, la cancillería cubana expresó que la delegación de la isla, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, expresó su aspiración de que el acuerdo "represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas (...), sobre bases recíprocas y no discriminatorias". Esto implica el "pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados (...), así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", añadió. Leffler expresó que "el gobierno cubano está muy sensible al tema de la soberanía. Entonces cuando hablamos de cooperación y de principios de cooperación, hay vínculos de interpretación de la manera de trabajar que tocan a la autonomía de las estructuras nacionales".

"Pero es importante para nosotros lograr cooperar con todas las partes de la sociedad cubana, en eso tenemos que buscar equilibrios que dan satisfacción a ambas partes", agregó.La alusión a "cooperar con todas las partes de la sociedad" implicaría aparentemente la intención de la UE de apoyar también a grupos no oficiales cubanos, incluidos disidentes, pero el funcionario no lo mencionó expresamente.

"No hay competencia con EEUU"

Esta es la primera reunión entre el bloque y La Habana desde que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al mundo con el anuncio de que restablecerían relaciones tras medio siglo, el 17 de diciembre.

La UE saludó este "histórico giro" y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que el bloque esperaba "ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana", subrayando que "los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba".Ciertas voces entre los 28 han demandado una aceleración de las negociaciones con La Habana, para no perder terreno frente a Washington en materia comercial, pero Leffler negó que la UE esté en una "competencia" con Estados Unidos por acercarse a Cuba.

"La presencia europea (en Cuba), sea económica, política o de cooperación, es suficientemente sólida para mantenerse", expresó.Si bien la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003 tras una ola represiva en la isla, ambas partes iniciaron estas negociaciones en 2014 por iniciativa de la UE, que cambió su enfoque para incentivar a La Habana a emprender reformas en derechos humanos.La invitación de Bruselas fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su "Posición Común", en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación a la isla comunista a avances en derechos humanos.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar