Publicidad

Un bebé quemado en Cisjordania

El ataque fue atribuido a colonos israelíes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel perseguirá a los responsables.

Beatriz Lecumberri
01 de agosto de 2015 - 03:33 a. m.

Un bebé palestino de año y medio murió quemado vivo el jueves de madrugada en Duma, al norte de Cisjordania, en un ataque atribuido a colonos y que el gobierno israelí condenó tajantemente y calificó de “acto terrorista”.

Según informaron portavoces militares, dos hombres enmascarados se infiltraron en la aldea palestina, no lejos de la cual hay varios asentamientos israelíes, y prendieron fuego a dos casas. Testigos citados por el diario Haaretz identificaron al niño fallecido como Ali Saad Daobasa y explicaron que su padre consiguió rescatar de la casa en llamas a su esposa y a su hija de cuatro años, pero no pudo socorrer al bebé.

Otros tres miembros de la familia resultaron heridos de gravedad. En las paredes de la casa fueron pintadas frases en hebreo en las que se leía “el precio que hay que pagar”, un mensaje que han usado como firma en el pasado activistas de extrema derecha en ataques contra palestinos, árabes-israelíes y lugares de culto musulmanes y cristianos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha declarado “conmocionado y horrorizado” por este “terrible acto criminal”. “Es claramente un ataque terrorista e Israel usa mano dura contra el terrorismo, independientemente de quien lo cometa”, dijo el jefe de Gobierno, urgiendo a las fuerzas del orden a detener cuanto antes a los culpables, que consiguieron huir. El ejército israelí está rastrillando la zona para encontrar a los autores del ataque. “Una investigación está en curso para encontrar a los terroristas”, confirmó Peter Lerner, portavoz del ejército israelí.

Los responsables palestinos también mostraron su consternación ante el ataque y atribuyeron la responsabilidad al gobierno israelí, por la protección que brinda a los colonos y por la construcción de nuevas viviendas en asentamientos anunciada esta semana. “El gobierno israelí allanó el camino para este acto brutal. Esto es la consecuencia del odio creado e incentivado por este gobierno y de la impunidad que ha garantizado la comunidad internacional”, dijo en un comunicado Saeb Erekat, responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Erekat señaló que desde 2004 ha habido unos 11.000 ataques de colonos contra propiedades palestinas.

“No vamos a aceptar más condenas verbales de la comunidad internacional para estos crímenes horribles. Queremos pasos concretos para terminar con la ocupación y para juzgar a los responsables de estos ataques”, pidió en un comunicado Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas. El movimiento de resistencia islámico palestino Hamás ha convocado un “día de la ira” en toda Cisjordania.

Por Beatriz Lecumberri

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar