Un muerto y miles de evacuados por gigantesco incendio en Valparaíso

Siete bomberos resultaron también heridos, dos de ellos de gravedad, de acuerdo a las autoridades.

AFP
14 de marzo de 2015 - 00:07 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Un gigantesco incendio forestal en el puerto chileno de Valparaíso, en la misma zona donde en 2014 otro siniestro se saldó con la muerte de 15 personas, se cobró la vida de una mujer este viernes y motivó la evacuación de miles de personas. La mujer, de 67 años, murió a causa de un paro cardíaco en un hospital de la ciudad.

Las autoridades atribuyeron su muerte al incendio. "Hay una mujer fallecida por efectos del incendio. Sufrió un ataque al corazón", dijo Mahmoud Aleuy, viceministro del Interior y Seguridad, en rueda de prensa, en el último reporte en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago. Siete bomberos resultaron también heridos, dos de ellos de gravedad, de acuerdo a las autoridades.

Hasta el momento, se reportaba sólo una vivienda afectada, según Aleuy, que confirmó que tanto el puerto de Valparaíso como la vecina ciudad de Viña del Mar se encontraban bajo "estado de emergencia".

Tal como hace casi un año, gigantescas llaman amenazaban las zonas más altas de Valparaíso, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago, sin que al cabo de ocho horas de que estalló el siniestro pudieran ser controladas. Más temprano, las autoridades decretaron la evacuación preventiva de entre 4.000 a 16.000, que en su mayoría se habían trasladados hasta albergues o casas de familiares.

Un nuevo reporte oficial se dará a conocer a las 08H00 locales (11H00 GMT).El incendio comenzó este viernes en una zona de pastizales y bosques de pinos de difícil acceso, alrededor de una importante vía conocida como "Camino La Pólvora", que conecta el puerto de Valparaíso con otros poblados.

Debido a las altas temperaturas del verano austral y el fuerte viento registrado en la zona del siniestro, el fuego se fue expandiendo rápidamente, hasta destruir unas 270 hectáreas. "Es un incendio complejo respecto del tipo de combustible de los lugares donde está emplazado", declaró Mauricio Bustos, director de la oficina de Onemi en Valparaíso.

Varias compañías de Bomberos, brigadistas, aviones y helicópteros, combatían el fuego del cual se desprendió una columna de humo que llegó hasta la bahía de Valparaíso, mostraron imágenes difundidas por televisoras locales. "Tenemos a todas la fuerzas policiales y militares desplegadas en las dos comunas (de Valparaíso y Viña del Mar)", agregó Aleuy. La ruta principal entre Santiago y Valparaíso fue interrumpida debido a la cercanía de las llamas, que también amenazaron en su máximo momento a torres de alta tensión.

Temor entre la población

El incendio se produce casi un año después de otro siniestro que afectó Valparaíso el 12 de abril de 2014, que causó la muerte de 15 personas, más de 12.000 afectados y unas 3.000 viviendas destruidas, y que es considerada la peor tragedia de este tipo ocurrida en este puerto chileno.

"Esta situación asusta a la población, aún está vivo el temor del recuerdo del incendio del año pasado", dijo Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, a medios locales.Valparaíso se caracteriza por sus añosas calles y los más de 40 cerros que la conforman, y que vieron durante esta jornada cómo una enorme columna de humo avanzaba por sobre las cabezas de sus cerca de 260.000 habitantes, tal como ocurrió en la tragedia del año pasado.

El anterior siniestro causó gran conmoción, ya que en su mayoría destruyó barrios muy pobres, conformados por casas de madera y lata que colgaban de los pintorescos cerros de Valparaíso, visitado cada año por miles de turistas. Tras ocho días, el incendio logró ser controlado, pero hasta el día de hoy continúan las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.Los incendios en Chile durante el verano son habituales y la mayoría de ellos son provocados por intervención humana.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar