Publicidad

Para un pacto nuclear histórico con Irán aún hay que superar obstáculos

Las partes deberán negociar intensamente durante los próximos tres meses.

EFE
03 de abril de 2015 - 03:46 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El acuerdo de principio de este jueves entre Irán y seis grandes potencias encabezadas por EEUU, sienta la base para un eventual tratado histórico para contener el polémico programa atómico iraní, aunque todavía quedan muchos obstáculos que superar.

Las partes deberán negociar ahora intensamente -durante los próximos tres meses- los detalles técnicos y legales para poner en práctica los principios acordado en Lausana tras ocho dramáticos días de negociaciones.

Diplomáticos conocedores de la negociación indicaron hoy que los directores políticos de ambas partes comenzarán en dos semanas con los primeros contactos para ir aclarando punto por punto.

Estas negociaciones técnicas se producirán con toda seguridad en medio de una tormenta de críticas.

Y éstas llegarán no solo de Israel, que se siente amenazada por las ambiciones nucleares de Irán, sino también del opositor Partido Republicano en EEUU y de los países del Golfo Pérsico.

La clave del acuerdo de principios es la estricta limitación durante una década del programa de enriquecimiento de uranio y de la investigación y desarrollo (I+D) atómico en Irán.

Asimismo, la República Islámica se ha comprometido a no construir durante 15 años nuevas instalaciones nucleares y deberá eliminar casi por completo sus reservas de uranio enriquecido.

A su vez, dos de sus instalaciones más polémicas, la subterránea de Fordo y la planta de agua pesada de Arak, deberán ser cambiadas y reconvertidas.

Finalmente, por un período de 25 años se producirán intensas inspecciones en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas.

A cambio de cumplir una larga lista de exigencias, limitaciones y suspensiones, vigiladas siempre por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las sanciones nucleares, comerciales y políticas contra Irán serán levantadas.

El "Arms Control Association" de Washington, una ONG dedicada a la no proliferación nuclear, considera lo acordado como "histórico" y un "paso vital" para evitar que Irán se haga con armas nucleares.

Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la organización, dijo que los principios "prometen convertirse en uno de los logros de no proliferación más importantes de las recientes décadas".

Lo acordado en Lausana "reduce de significativamente el riesgo de una competición nuclear que desestabilice una región en crisis", agregó en referencia a Oriente Medio.

En todo caso, "el largo camino para un acuerdo efectivo y exhaustivo todavía no terminado", advirtió Kimball en un análisis enviado a Efe por correo electrónico.

El analista aludía así a las fuerte oposición que este acuerdo nuclear enfrentará en los próximos meses no solo por Israel, los estados de Golfo Pérsico y sobre todo por el opositor Partido Republicano en Estados Unidos.

Otros analistas consideran que lo acordado en Lausana "va bastante más allá" de lo que muchos esperaban, lo que podría suavizar un poco a los críticos.

"No pensaba que Irán iba a acceder a limitaciones durante más de 15 años", señaló a Efe en Lausana Reza Marashi, director del Comité EEUU-Irán, un grupo con sede en Washington que promueve la mejora de relaciones entre ambos países.

"Pero tampoco pensaba que las potencias iban a hacer concesiones tan rotundas en cuanto a las sanciones de Naciones Unidas", agregó este analista.

Así las cosas, a falta de conocerse todos los detalles de lo acordado en Suiza, todo indica que ambas partes hicieron importantes concesiones.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar