Publicidad

Un proceso demorado

Si Bruselas acepta la exención de visados para colombianos y peruanos, la decisión tendrá que ser aprobada por los 28 estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.

Luis Doncel / Especial El País
13 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Foto: EFE - Ballesteros

Los colombianos y peruanos que se llevaron una alegría al oír que el Gobierno español solicitará que puedan viajar a Europa sin visado deberán contener su emoción, por lo menos hasta el próximo año. La Comisión Europea dejó claro el anterior lunes que hasta el momento no ha recibido petición alguna en este sentido y que la lista de países a los que se les retirará la obligación no incluye por ahora a Perú ni a Colombia. Bruselas propone añadir nuevos candidatos, pero esto ocurrirá “en el futuro, posiblemente en 2014”, explican fuentes comunitarias. El proceso podría demorarse aún más.

España quiere revertir ahora una decisión que la Unión Europea tomó en 2001 y que provocó un enfado monumental en amplias capas de la población. El escritor colombiano Gabriel García Márquez amenazó con no volver a España mientras estuviera en vigor ese “despropósito”. “Nunca necesité permiso para ir a la casa de mi madre”, dijo entonces el Nobel. Ahora España quiere levantar la obligatoriedad de visado a colombianos y peruanos que deseen pasar hasta 90 días en alguno de los 26 países de la zona Schengen, o en Chipre, Bulgaria y Rumania.

Pero el proceso amenaza con convertirse en una carrera de obstáculos, que será larga. Primero, porque todavía no se ha solicitado oficialmente ni se tenía en cuenta en las negociaciones que ya se están desarrollando con los 28 estados miembros y el Parlamento. La propuesta que hizo la Comisión en noviembre del año pasado incluía un listado con 16 pequeñas islas del Caribe y del Pacífico y Emiratos Árabes Unidos, pero no a los dos países suramericanos.

Este listado podría modificarse en el futuro, a propuesta de la Comisión y con el voto definitivo del Consejo y del Parlamento. Fuentes comunitarias señalan que la revisión de la lista, que tendrá lugar el próximo año, podría ser la oportunidad para “reconsiderar” la política de visados respecto a peruanos y colombianos. Los ciudadanos de 11 estados latinoamericanos —Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay— pueden viajar a la UE sin necesidad de visado.

“Viajar sin un visado no es sólo algo simbólico, sino que tendrá un impacto directo en los ciudadanos de estos países y de la UE, en forma de más contactos interpersonales y oportunidades de negocio”, según lo dijo en noviembre la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. Se refería a aquellos países que, según la propuesta de la Comisión Europea, librarían a sus ciudadanos de la obligación de tener un visado para pisar suelo europeo. Este listado contenía 16 miniestados del Caribe y del Pacífico y a los Emiratos Árabes Unidos. Así, según lo aprobado en Bruselas, viajar a España será más fácil para un micronesio que para un peruano o un colombiano.

En el listado que la Comisión aprobó hace nueve meses hay cinco islas del Caribe (Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago), diez del Pacífico (Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vaniatu) y Timor Oriental. Si Bruselas acepta incluir en el listado a Colombia y Perú el año que viene, la decisión deberá ser aprobada por los 28 estados miembros y el Parlamento Europeo, lo que implica aún más demoras. Así que todo apunta a que los micronesios seguirán teniéndolo más fácil que los colombianos.

 

 

Por Luis Doncel / Especial El País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar