Publicidad

Una búsqueda incierta

Ubicaciones contradictorias y reportes falsos, o no confirmados, han impedido dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines.

Redacción Internacional
14 de marzo de 2014 - 03:48 a. m.
Estudiantes filipinos encienden velas en Manila durante una jornada de rezos por los tripulantes del avión de Malaysia Airlines. / EFE
Estudiantes filipinos encienden velas en Manila durante una jornada de rezos por los tripulantes del avión de Malaysia Airlines. / EFE
Foto: EFE - FRANCIS R. MALASIG

Siete días después de su desaparición, la información acerca del vuelo MH370 de Malaysia Airlines es tan diversa y confusa que la búsqueda de la aeronave ocupa hoy un área similar en tamaño a Portugal. Las labores de identificación de un posible lugar de caída del avión son adelantadas por 63 embarcaciones y 48 aeronaves de 12 gobiernos, además de 10 satélites chinos.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines es hoy buscado en por lo menos cuatro lugares diferentes: el mar del Sur de China, el golfo de Tailandia, el estrecho de Malaca y el océano Índico, lugar a donde la Séptima Flota de Estados Unidos ha enviado un destructor porque, según aseguró ayer, tiene indicaciones de que el avión habría sobrevolado esta zona. Tanto radares militares como civiles han reportado diferentes ubicaciones de la aeronave.
Las diferentes teorías acerca de la última localización del avión incluyen datos entregados (y luego desmentidos) por la Fuerza Aérea de Malasia, un trabajador neozelandés de una plataforma petrolera en alta mar y el último contacto de radar registrado por Vietnam. En total, el área de búsqueda de la aeronave tiene hoy (sin incluir el espacio del océano Índico, que va a registrar la marina estadounidense) más de 92 mil  kilómetros cuadrados, similar al tamaño de Portugal, según AP.

La desinformación acerca de las últimas horas del avión de Malaysia Airlines es tal que, según un reporte del ‘Wall Street Journal’, la aeronave habría alcanzado a volar al menos cuatro horas más después de desaparecer de los radares; esta información fue desmentida tajantemente por el gobierno de Malasia ayer en una rueda de prensa. En días pasados, la Fuerza Aérea de este país aseguró que el avión alcanzó a volar por lo menos una hora más después de su desaparición del radar.

El reporte del ‘Journal’ también afirma que el avión envió reportes de desempeño técnico a Rolls-Royce (fabricante de las turbinas de la aeronave) después de su salida del radar. El gobierno malayo desmintió esta información y afirmó que el fabricante de los motores apoyaba su versión. Sin embargo, la empresa no ha descalificado esta teoría en cuestionamientos hechos por medios de comunicación como el diario inglés ‘The Guardian’.

Por su parte, Boeing, el fabricante de la aeronave, aseguró que el modelo de avión desaparecido no poseía un tipo especial de antena que, según un informe de la agencia federal de aviación de Estados Unidos, permite una acumulación de óxido que, a su vez, podría haber sido fatal para la integridad estructural del aparato. El reporte de la agencia federal fue realizado en noviembre del año pasado y cubre al modelo 777 hecho por esta compañía.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar