Publicidad
El Mundo 12 Dic 2012 - 11:00 pm

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió prepararse para días difíciles por venir

Una cita con Bolívar

El candidato Henrique Capriles desaparece del escenario si pierde en las elecciones del domingo.

Por: M. Á. Bastenier * / Especial de El País
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-cita-bolivar-articulo-392146
    http://tinyurl.com/nyghsqp
  • 0
insertar
Un grupo de mujeres, seguidoras del presidente venezolano, Hugo Chávez, participan en una cadena de oración. / EFE

Cualquier retroceso en el número de gobernaciones que defiende la oposición daría esperanzas al chavismo de no extinguirse con su jefe.

La confirmación de que Hugo Chávez no está curado convierte las elecciones a gobernadores y alcaldes del día 16 en segunda vuelta de las presidenciales, que el presidente venezolano ganó cómodamente a Henrique Capriles el 7 de octubre.

Y si esas elecciones fueron un plebiscito sobre el propio líder bolivariano, las regionales van a serlo sobre el chavismo. Como todos los dirigentes impregnados de mesías, aquéllos que tienen una conexión especial con su pueblo, en este caso más étnica y de clase que telúrica, no ha designado sucesor que se le compare. Nicolás Maduro, para quien Chávez ha pedido ya el voto, es un reflejo conciliador, sindicalizado y de mística fidelidad al jefe.

¿Y cuál es ese legado histórico, falte o no falte Chávez a sus autoproclamadas citas con la historia? Desde 1999, el Gobierno ha expropiado 3,6 millones de hectáreas distribuidas entre 2.340 predios en favor de unos 175.000 agricultores, en los 23 Estados del país; y además ha creado las misiones que desde la sanidad a la educación pasando por la subsistencia diaria han permitido a las clases secularmente desfavorecidas saber de cerca, por ejemplo, qué es un dentista, y, en general, a la mitad de abajo de la pirámide de población tener expectativas de mejora que no habrían soñado antes de la epifanía bolivariana.

Pero también es Venezuela el país percibido por la opinión latinoamericana como más corrupto de la región, según Transparencia Internacional. Una inflación que desde hace una década supera el 20% y que en 2011 fue del 28%, y el dólar, cambio oficial —y por tanto sólo cuestión de fe— a 4,3 bolívares, que concede a los ciudadanos derecho a un máximo de 2.500 dólares para gastos en el exterior, y, finalmente, una criminalidad que solo cede ante los campeones mundiales de la violencia, siempre en América Central.

Los gobernadores de los siete Estados que mantiene la oposición repiten como candidatos y, de ellos, dos son cruciales. Miranda, que comprende parte de Caracas, donde el líder del antichavismo unificado, Henrique Capriles, se juega el ser o no ser contra Elías Jaua, exvicepresidente, y Zulia, el Estado petrolero, donde Pablo Pérez tratará de reivindicar la masa de opinión probablemente más antichavista de toda Venezuela.

Aunque la enfermedad ha impedido a Chávez hacer campaña, de la importancia que concede a los comicios da cuenta el hecho de que ha destacado a cuatro ministros, entre ellos el poderoso monolito de Interior, Tarek el Aissami, que concurre en Aragua, y el de Defensa hasta el domingo, general Henry Rangel, que se batirá el cobre en Trujillo.

Finalmente, en Barinas Estado natal del presidente, su hermano mayor, Adán, presunto ideólogo pluscuamarxista y consejero áulico, opta asimismo a la reelección, en la que sólo se concibe que la gobernación permanezca en manos de la dinastía. Ante ese panorama, el multimillonario Capriles Radonski desaparece si pierde, y cualquier retroceso en el número de gobernaciones que defiende la oposición daría esperanzas al chavismo de no extinguirse con su jefe.

Genio y figura, Chávez ha obrado ante su cuarta operación y viaje número 12 a La Habana, con su desparpajo habitual, nombrando sucesor sin consultar a nadie a su ministro de Exteriores y vicepresidente, Nicolás Maduro, al que ha tenido siempre junto a sí como una compresa, mientras sigue sin deletrear el mal preciso que le aqueja. Como dice, en conversación con el periodista, la politóloga Milagros Socorro, su comparecencia del viernes pasado para reconocer el progreso inexorable del mal: “No tuvo la finalidad de decir la verdad, sino de hacer una desesperada imploración por la unidad de sus filas, en las que hay quienes se empinan sobre el lecho del enfermo para lanzarse dentelladas”.

La analista venezolana pensaba en Diosdado Cabello, otro golpista veterano, bien implantado en el Ejército, y de manufactura más pulida que Maduro, al que cuesta creer que haya complacido el ucase de Miraflores.

Hugo Chávez Frías vive obsesionado por la historia, pasada y futura, y en tiempos mejores había jalonado su inagotable presidencia de citas consigo mismo y el panteón independentista. Fiel a sus palabras de que “la patria solo nace” con su gobernación, quería dar su obra por cumplida al menos con otros dos resonantes memoriales: en 2021, para el 200º aniversario de la batalla de Carabobo, que liberó de realistas la tierra caraqueña, y como traca final conmemorativa, 2030, a dos siglos de la muerte de su inspiración votiva, Simón Bolívar, el Libertador. Hoy no está claro que pueda acudir a tanta cita.

 

*Columnista

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 12/16/2012 - 12:32
Estos foros, nacidos para conversar, para confrontar perspectivas y aprender, despiertan de manera extraordinaria la pasión que anda aflor de piel en mucha gente (¿no decía algún publicista que Colombia es Pasión?) y el resultado es muchas veces completamente irracional, plagado de insultos, ataques y defensas adjetivas y sin sustancia. Una crítica sensata del chavismo implica reconocer todos sus logros, sin negar ninguno, pero también mostrar sus falencias y contradicciones y, sobre todo, vislumbrar el futuro con y sin Chávez. ¿Será que podemos pensar con cabeza fría?
Opinión por:

Pedroele

Vie, 12/14/2012 - 18:49
SE RUMORA QUE EL 17 DE DIC VAN A DAR AL MUNDO NOTICIAS DE CHAVEZ, HAY QUE ESPERAR
Opinión por:

nativo guerrero

Jue, 12/13/2012 - 17:05
Seguimos opinando y mal por que los comentarios dejan ver la falta de humanidad y conocimiento de la historia, aun seguimos pensando como nuestro desafortunado Ex-presidente que muy contento debe estar con el mal de Chavez, es cierto que cada quién da de lo que tiene y el odio la venganza hacen dar verguenza de como somos lo Colombianos apropiandonos del mal ajeno., por alguna razón debe estar en el poder por mas de una decada creo que para la gente pobre de Venezuela ha sido su salvador, pido por favor entiendan no soy chavista, tampoco su defensor, solo pienso que el amor por el projimo y la caridad humana se reflejará en nuestros hogares.
Opinión por:

Macje

Jue, 12/13/2012 - 13:22
Dios come de bendiciones a mi comandante y a todos los chavistas.
Opinión por:

Macje

Jue, 12/13/2012 - 13:23
Dios colme de bendiciones a mi comandante y a todos los chavistas.
Opinión por:

Komenton

Jue, 12/13/2012 - 08:11
Fuerza comandante Chavez, la historia espera que termine de escribir con páginas de gloria el desarrollo del pueblo venezolano y trace el camino para el progreso de latino america...
Opinión por:

jibilay

Jue, 12/13/2012 - 07:27
No deseo la muerte de ningun ser humano,creo que el sr chavez no ha muerto , pero si Dios asi lo desea que sea su voluntad ,en te ultimo caso su muerte sera el 17 de diciembre ud vera que asi va a ser , porque los venezolanos adoran a Bolivar y al señor chavez viva la democracia
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 12/13/2012 - 07:25
Para que Venezuela sea otra vez libre y el país lindo y seguro que era antes, los Venezolanos deberán esperar no menos de 20 años, luchando contra la corrupción, la impunidad, la delincuencia.......... y, ante todo, luchando contra los chavestias que quedan esperando parte del botín que no se haya robado el simio para su familia.
Opinión por:

DONYULI2

Jue, 12/13/2012 - 07:23
Contra los designios de Dios es imposible luchar. Nuestro Padre Eterno tiene el control de nuestras vidas; y eso también incluye al simio que gobernaba a Chavezuela. Muchos están esperando, inclusive sus hermanos y demás familiares, para disfrutar del dinero que el simio le robó a los Chavezolanos. La mejor bonanza petrolera de la historia le correspondió a Chavez y se la robó para capitalizar su familia y comprar amigos en el exterior, mientras le daba migajas a los pobres de su país y a los Colombianos infiltrados en esta jauría de hambrientos. Hugo, el simio Chavez, ya es historia; ahora viene la lucha por el poder entre quienes quieren acabar de escurrir lo poco que queda de Chavezuela. Será una lucha a muerte!!!!!!!!!.
Opinión por:

luchini2

Jue, 12/13/2012 - 05:39
lastima por los Venezolanos, les van a imponer la esclavitud, el hambre, la no libre expresion, sin libertad de prensa, y sin libertades civiles....comunismo absurdo y obsoleto en estos tiempos y sobre todo el atraso tan bravo que les viene.
Opinión por:

luchini2

Jue, 12/13/2012 - 05:37
Pero si ya se sabe que van a ganar los chavistas, eso es seguro, porque quieren profundizar el comunismo obsoleto.... un buen dia despues de elecciones, se levantaran los Venezolanos con esa esclavitud, les van a quitar todo y no volveran a salir de su pais, como en cuba...
Opinión por:

infiernocol

Jue, 12/13/2012 - 04:37
2030? JAJAJAJAJJAJAJAJAJ POBRE MARIKA 2013 SI ACASO, ESPEREMO QUE EL ANIO NUEVO LO PASEMOS SIN ESE SIMIO HHPTA
Opinión por:

nativo guerrero

Jue, 12/13/2012 - 17:54
El mal que tu deseas es como el espejo que te miras, tarde o temprano digamos mas temprano que tarde, Dios cuide de tus malas intenciones y esos malos deseos no se vean revertidos en lo que mas amas
Opinión por:

nopech

Jue, 12/13/2012 - 12:49
por que simio? por que no te simpatiza tienes que ser racista? Colombia es un país hipócrita racista. todos se dan golpes de pecho diciendo que no lo son, donde los vean. además en que nos beneficia o perjudica que se muera Chavez? arreglemos primero nuestros propios problemas.
Opinión por:

infiernocol

Jue, 12/13/2012 - 04:35
POBRE MARIKA SIMIO IGNORANTE MENOS MALQUE NO VA A DURAR MUCHO, SE TIRO CHAVEZUELA Y QUISO METER SU ROBOLUCION EN COLOMBIA FINANCIANDO Y PROTEGIENDO A LAS FARCRI, PERO SE HIZO JUSTICIA POR DONDE MENOS SE ESPERABA, EL GLORIOSO SARCOMAN LO VA CONSUMIENDO POCO A POCO DOLOROSAMENTE PARA QUE PAGUE POR LOS MILES DE MUERTOS QUE CAUSO
Opinión por:

nopech

Jue, 12/13/2012 - 12:52
que marrano! la guerrilla colombiana es obra de Chavez? estas muy mal informado, este país tiene un conflicto que ya supera los cincuenta años, a leer en lugar de odiar de forma racista, Burro.
Opinión por:

Fernando Equix

Jue, 12/13/2012 - 06:39
¿QUE PASARÁ CON LOS PARACOS? CUIDADO POR AHÍ A UN EX-PRESIDENTE SANGUINARIO Y RETERCO, PUEDEN VENIR POR E´L, LA LEY DE ARRIBA.
Opinión por:

gamolar

Jue, 12/13/2012 - 01:59
ha llegado la hora de decirte adios, adios, adios, te llego la hora por estar maldiciendo al pueblo de Israel, de la abundancia del corazon habla la boca, chao bye bye saludos a satanas halla en los infiernos, porque ahora si te va a oler a azufre, de paso comvence a fidel y el mundo se libra de dos amenazas vivientes, goodbye, goodbye, goodbye . . .
Opinión por:

nopech

Jue, 12/13/2012 - 12:56
dejen hablar a los venezolanos. ocupémonos mejor de acabar con el desempleo en nuestro país para que no halla más paracos, guerrilleros, bacrim, etc.....etc........ se nota que el paraco mayor les enseño a odiar al vecindario.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 12/13/2012 - 01:16
. . . .No es con Bolivar…. la cita es en los infiernos con reyes, jojoy y cano. . . .!!
Opinión por:

mironinforma

Jue, 12/13/2012 - 00:22
Chavez ni puede ir, porque tiene cita con don zata!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio