Publicidad
El Mundo 7 Nov 2012 - 12:21 am

Noche de infarto en Estados Unidos

Una histórica reelección

Después de un reñido pulso con el republicano Mitt Romney, Barack Obama se impuso en los estados clave.

Por: Diego Alarcón Rozo / Enviado Especial Chicago (Illinois)
  • 242Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-historica-reeleccion-articulo-385588
    http://tinyurl.com/cbdkyb9
  • 0
insertar
El presidente Barack Obama recibió los resultados en Illinois. Según los últimos reportes, habría sido reelegido con más de 290 votos electorales. / AFP

El presidente Barack Obama pasó las últimos momentos de la noche esperando en el McCormik Place Convention Center, antes de salir al estrado a hablarles a sus seguidores. Casi 18.000 personas gritaban como si sus voces pudieran darle el último empujón en los estados claves donde el avance del conteo era más que cerrado. Adentro había toda una multitud esperando y cada estado que ganaba el candidato y era confirmado por las pantallas desataba una ovación. La multitud enloqueció cuando se confirmó la victoria en Wisconsin, Iowa y Nuevo México, y la suma de 21 votos electorales que lo dejaban a 22 de la victoria total. Después vinieron Washington y New Hampshire y las tendencias marcaron que ya no era necesario esperar por Ohio o Florida. Barack Obama era reelegido y la gente celebraba y agitaba sus banderas.

Chicago ha sido territorio azul por más de 80 años, indiscutiblemente demócrata desde que el republicano William Hale dejó la Alcaldía de la ciudad en 1931. Desde entonces sólo demócratas levantan los brazos en esta ciudad. Una pregunta continua y una respuesta que parecía más fuerte que cualquier argumento:
—¿Por qué vas a votar por Obama?
—Porque estamos en Chicago.

El presidente tiene una relación bastante estrecha con la ciudad, incluso desde antes de ser senador de Illinois, en 2005, un estado que por supuesto le dio sus votos. Obama nació en Hawái, pero aquí estableció su casa y los candidatos usualmente pasan las elecciones en casa, como en la noche anterior.

A unas cuatro millas y media hacia el sur, desde el McCormick Place, está la escuela primaria de Shoesmith. En ese puesto electoral el presidente depositó su voto en 2008, en el pequeño coliseo en donde juegan baloncesto los Honeybees de Shoesmith, ‘las abejas’ de la escuela primaria. Cuando el reloj marcaba las 10:00 de la mañana, ya habían pasado por allí, por sus 20 puestos de votación, 837 personas, a las que Antony Woods vio pasar una a una, optimista de que obtendrían la victoria. El señor Woods permanecía de pie a uno de los costados de la escuela, justo en frente del campo de béisbol de Hyde Park. Voluntario demócrata, vestía un buzo bordado con el nombre de Obama en el pecho, pelo gris, piel morena. Había llegado a las 5:00 de la mañana para repartir volantes aun estando seguro que allí, nadie votaría por Mitt Romney.

La gente entraba y salía del lugar y Judy Leavil disfrutaba de la atención que los periodistas le prestaban. Después de votar por el presidente, la mujer llegó a la calle y habló de sus hijos, del retroceso que sería una victoria de Mitt Romney y hasta de las cuentas que los pesos pesados del Partido Republicano tienen en Dubái, “donde Dick Cheney tiene sus ahorros”. Morena también y ligeramente mayor, la señora Leavil comentó que era cantante y al final se arriesgó a cantar. Buena voz y pocos dientes en la sonrisa. Estaba segura de que Obama obtendría la victoria y hoy probablemente está cansada de celebrar.
Cerca de allí, sobre la calle 51, solía estar la casa de Barack Obama antes de que se convirtiera en una celebridad que miles de personas festejaban en el McCormick Place. La gente se abrazaba, los gritos continuaban mientras algunas noticias quedaban en los recuerdos de tarde, por ejemplo que por cuenta del huracán ‘Sandy’ las autoridades electorales estaban implementando una modalidad de voto vía e-mail y que en Guinea (África), miles de personas pasarían la noche en vela esperando a que Obama diera el grito de victoria, porque el ahora presidente reelecto no sólo es famoso aquí.

De regreso a casa

Antes de ser una figura para el mundo, Barack Obama fue un hombre conocido entre las comunidades afroamericanas y la política interna de Chicago. También al sur, a unas 11 millas del McCormick Place, el lugar de la fiesta, el joven abogado comenzó a trabajar en proyectos comunitarios en Roseland, un sector no muy pudiente de abundantes licoreras y tiendas de todo por un dólar. Trabajó para sacar a los desamparados de la pobreza y enseñarles qué era eso que la gente llamaba derechos, por qué ellos los tenían y hoy les agradece el apoyo. Unas ocho millas al noreste de su trabajo, en el sector de South Shore, se crió su esposa, Michelle Obama.

La batalla por la Presidencia no se vivía intensamente en Chicago justamente porque este era un territorio colonizado por los demócratas. Era difícil encontrar el cartel de algún candidato en alguna parte y los seguidores se veían solamente en los alrededores de los puestos electorales. Sean Johnson tocó su trompeta en el Andy’s Jazz Bar hasta casi la medianoche del lunes, pero llegó temprano a la esquina de la calle 67 con la Avenida Stony Island para darle su voto a Obama. En cambio Nicholas Barcelona visitó el puesto de votación de la iglesia del Mary’s School, a unas cuantas cuadras del McCormick Place para votar por Mitt Romney.

Como la señora Leavil en Shoesmith, Nicholas, un joven de ascendencia italiana, acaparó la atención por ser la excepción de la regla. “Hace cuatro años salías a la calle y sentías el ambiente electoral, de una campaña contagiosa que prometía un cambio, pero eso ya no existe en Chicago. En esta oportunidad todo fue diferente en esta campaña a la que superó la apatía”. Este joven de 25 años era uno de los tantos entusiastas que en 2008 acudieron a votar por ese Obama que había saltado del Senado a la candidatura demócrata con un discurso brillante e inspirador, pero a quien el tiempo le corrió en contra mientras se le agotaba el combustible gracias a la crisis económica. El mismo Nicholas que votó por Obama entonces, acudió a castigarlo. No obstante, el recuerdo de 2008 y las políticas para paliar los problemas del país consiguieron que al final la confianza del electorado persistiera.

La noche fue cálida dentro del Centro de Convenciones. La primera población de la que se conocieron los resultados fue la de Dixville Notch, en New Hampshire, donde sólo había 37 votantes registrados y sólo 10 acudieron a votar. Desde 60 años atrás, Dixville es el primer centro electoral en entregar sus resultados y allí esta vez la cuenta quedó empatada a cinco votos entre los candidatos, como una suerte de reflejo de lo que el país estaba esperando, una contienda cerrada hasta el final al estilo del baloncesto, antes de que sonara la corneta. Barack Obama ganó el voto electoral, pero asimismo las proyecciones también indicaron que perdió el voto total. La gente aparentemente apoyó en mayor cantidad a Mitt Romney y esto se sabrá cuando se oficialicen los conteos, pero le sirvió de poco.

En el McCormick Place la gente aplaudía para festejar una batalla sumamente disputada, con estados cambiantes que entregaron pistas de su orientación hasta el último momento, en un ‘voto-finish’ frenético. La carrera terminó y la siguiente parada de Barack Obama estaría en la Casa Blanca, en Washington, a unas 700 millas al oeste de allí. El Despacho Oval no cambió de dueño.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 82
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Me parece descarado Everth Bustamante dando lecciones de moral": Iván Cepeda
  • Película inspiró asalto a banco en Cali
  • Autoridades desarticulan red de contrabandistas de medicamentos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
82
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MMB

Mie, 11/07/2012 - 13:51
A pesar de que los resultados de la elección presidencial estadounidense no signifiquen en términos prácticos nada concreto para nuestro sumiso país, colonia destacada, subestimada y maltratada, hay que celebrar que haya naufragado la candidatura del millonario y mormón M. Romney, más ultraconservadora que la que podría ser una hipotética candidatura del poderoso procurador ordóñez a la presidencia de Colombia. Ese naufragio dará un aire de alivio a las minorías víctimas de los fanáticos y fundamentalistas.
Opinión por:

Demoramohan

Mie, 11/07/2012 - 13:00
Colombia se estremece de alegría con el triunfo de Obama como lo hicieron los patriotas nacionales la noche del 7 de agosto de l.819, obacionando a Simon Bolivar, despues de haber vencido en limpia lid a Pablo Morillo.Es que la democracia nuestra se forjo en los gloriosos campos de Boyaca con las mismas telas con que se confeccionó el gorro frigio y la bandera libertaria de los EE.UU.. Por ello es que quienes amamos al progimo, por humilde que sea,siempre estamos prestos a enaltecer esos valores, uniendolos a los de Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliecer Gaitán, quienes dieron prueba de ser democratas a morir.
Opinión por:

AmericanCitizen

Mie, 11/07/2012 - 12:43
Nada más ordinario que un "nigga boy" en la casa blanca... Pobre mi país... God Bless America!
Opinión por:

Emine

Mie, 11/07/2012 - 15:58
Thanks to your god you bigoted racist idiots are on the brink of extinction. The people have spoken, nobody wants you haters! Good riddance assholes
Opinión por:

Emine

Mie, 11/07/2012 - 12:07
Lo que la reelección de Obama, la elección de un número histórico de mujeres al senado (una de ellas homosexual), la aprobación del matrimonio gay en varios estados, y la aprobación del Dream Act en estados como Maryland significa, es que el electorado de EE.UU. ha cambiado y seguirá cambiando, que es más progresivo, más inclusivo, más diverso. Que nadie se va a aguntar que un grupo de viejos blancos ultraderechistas, fascistas, misóginos, clasistas, que quieren volver a los 1800s, sean los que rijan las riendas del país. Esto es un referendo para el partido republicano y su ala utra conservadora del Tea Party cuya plataforma se dedicó a excluir todo lo diferente. Si no cambian y aceptan la evolución de la sociedad no van a volver a ver uno de los suyos en la oficina oval.
Opinión por:

Chuang Zu

Mie, 11/07/2012 - 11:02
Muy pusilánime este artíCulo, que no se atreve a escribir ¡GANÓ OBAMA! -ASÍ, GRANDE, sino que se lamenta entre dientes por el pobre Rowney
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 11/07/2012 - 10:06
El oso como que estuvo por el lado de las encuestas y la prensa que no se cansó de repetir que la contienda sería reñidísima, pronosticando empate. Después de esa ventaja de Obama y aquí todavía dizque hablando de "infartos".
Opinión por:

garunao

Mie, 11/07/2012 - 09:16
si Dios fuera negro mi compadre.....!!!!
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mie, 11/07/2012 - 10:50
mopri, hay mucho jovenzuelo ignorante, que todo lo toma literalmente
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 11/07/2012 - 09:42
"Si dios fuera negro" es de hecho una conocidisima canción del sonero Puertoriqueño Roberto Angleró.
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/07/2012 - 09:35
Nadie sabe como es, ni lo a visto. Su expresión de hecho, insinúa que es blanco.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 11/07/2012 - 09:08
Estaba segura de que mi Barry ganaba. De no ser así, la Unión de los Estados Americanos caería víctima de su propio Romney. ¡Bien por el progreso de los Estados Unidos!
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/07/2012 - 09:02
El paraco Uribe debe estar demasiado triste con su discurso de guerra, se quedo hablando solo.
Opinión por:

andresreyesr

Mie, 11/07/2012 - 08:59
De infarto????? Nonono lo que se ratificó fue que en la única parte parte donde la gente no quiere cambiar es en Colombia, En Venezuela Reeligieron a Chavez por algo será, en Estados Unidos (con todas las criticas por ser el país del imperio) Reeligieron a Obama que es de la izquierda nortemaricana por algo será , en cambio en Colombia pensando en reelegir al No 82 en la única parte donde le siguen creyendo a Caracol RCN y otros mas como la mayor fuente de información sigamos asi que vamos muy bien pais de pendejidos.
Opinión por:

keichik1

Mie, 11/07/2012 - 08:55
Realmente, en cierta forma es sana la reelección, ya que eso ayuda a la continuidad y fortalecimiento de los proyectos. La solidez no se logra en unos años, aunque en ciertos casos como el de nuestro país, es necesario quitarle el poder a las mismas familias que tienen la riqueza de nuestro pueblo, y sus herederos gobernando.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 11/07/2012 - 08:52
Otro país donde la Ultra derecha es APLASTADA. Otro día aciago para la motosierra colombiana
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 11/07/2012 - 08:46
El apabullante triunfo del ilustre Presidente Obama, lo esperábamos todos los que tenemos en la mente y en el corazón sensibilidad humana y solidaridad con los demás integrantes de la colectividad, que padecen en muchas ocasiones en silencio puro toda clase de necesidades para una supervivencia digna y decorosa.Los 4 primeros años de OBAMA han sido muy difíciles por los múltiples problemas heredados desde la era de Ronald Reagan, donde fue evidente el triunfo de la política del despilfarro, creando paraísos artificiales que incrementaron escandalosamente el déficit fiscal de E.U.Es una lástima que los líderes republicanos, sólo miren el beneficio personal de sua amigos, familiares y relacionados para incrementar su good will personal pero, sacrificando el bienestar colectivo.!VIVA OBAMA!
Opinión por:

Lola cortes

Mie, 11/07/2012 - 08:45
Me siento feliz con el triunfo de Obama. Es como si fuera a gobernar en aquí. Tonto pero es así.
Opinión por:

artemio

Mie, 11/07/2012 - 08:50
No Lola no es tonto, es un logro para la democracia de nuestro continente, para los derechos humanos, para las mujeres, para los inmigrantes y para nuestros paises en america latina. Obama es un hombre muy inteligente, decente y honesto; y queramos o no, estados unidos es nuestro vecino y dependemos y dependen de nosotrso en mayor o menor cuantia. Los halcones de la extrema derecha americana son peligrosisimos. Comparto su alegria.
Opinión por:

opinadorlibre

Mie, 11/07/2012 - 08:43
ES RECONFORTANTE.....VER PERDER A LA GODARRIA Y SUS IDEAS IDIOTAS !!
Opinión por:

feristohijo

Mie, 11/07/2012 - 08:38
Tremenda victoria de la filosofia de gobernar teniendo en cuenta al pueblo, sobre la filosofia de gobernar para las corporaciones y los ricos en espera de que si les va bien a estas les caigan migajas a los pobres y les "mejore" la vida. Felicitaciones al pueblo norteamericano que logro este triunfo.
Opinión por:

artemio

Mie, 11/07/2012 - 08:37
Ahi esta pues la prueba de que los americanos son un pueblo inteligentisimo cuando de elegir a sus lideres se trata. En Colombia y muchas partes del mundo se insulta a este pais y se les trata de estupidos, generalmente los comunistoides y la mamerteria europea y bobolivariana. Han elegido de nuevo a un hombre inteligentisimo y decente.
Opinión por:

otario

Mie, 11/07/2012 - 10:09
Estamos completamente de acuerdo, Artemio.
Opinión por:

artemio

Mie, 11/07/2012 - 08:55
Otario, estoy totalmente de acuerdo con que los democratas son los progresistas, los liberales, los afines a pensamientos que tienden mas a lo social, a la inclusion, la integracion. Estas ideas en mentes estrechas las relacionan con comunismo.
Opinión por:

otario

Mie, 11/07/2012 - 08:48
"artemio" no lo hago por contradecir... Pero el partido Demócrata es un partido situado filosóficamente hacia el centro-izquierda del sistema capitalista.. Parecido o igual a la ideología (que no a sus dirigentes o "caudillos") del partido Liberal colombiano.. Es EE. UU. también funcionan las dos corrientes: republicanos a la derecha y demócratas (obvio) a la izquierda..
Opinión por:

artemio

Mie, 11/07/2012 - 08:43
Decir que Obama es de izquierda es un comentario tipico de un estupido como usted, que poco o nada entiende de politica. Son comentarios de ignorantes religiosos ultraconservadores, tarados mentales, racistas y macartistas como usted.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/07/2012 - 08:39
No se le olvide que Obama es de izquierda boludo...despabilece.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/07/2012 - 08:32
En colombia para que tengamos a un negro de presidente tenemos que esperar otros 500 años. Eso si preferimos los corruptos iletrados a un negro.
Opinión por:

artemio

Mie, 11/07/2012 - 08:45
Muestra su ignorancia, su racismo y lo que es usted, despreciable maquiavelo, con el simple uso de la palabra "negro".
Opinión por:

Budgie

Mie, 11/07/2012 - 08:24
Otro que tuvo un infarto anoche fué el rufián de esquina
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio