Publicidad
El Mundo 19 Jul 2013 - 9:35 am

Una iglesia simple

Una Iglesia de los pobres: arma del papa ante sangría de fieles

El catolicismo ya no podrá volver a representar a 70% u 80% de la población brasileña.

Por: AFP
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/una-iglesia-de-los-pobres-arma-del-papa-sangria-de-fiel-articulo-434698
    http://tinyurl.com/lt5pvt4
  • 0
insertar

Una Iglesia simple, cercana a los pobres, fiel al Evangelio, coherente: estas son las armas del papa Francisco, que llega en su primer viaje el lunes a Brasil, para frenar la sangría de fieles en el país con más católicos del mundo.

El exarzobispo de Buenos Aires, un argentino hijo de inmigrantes italianos, desembarcará por primera vez como papa en América Latina, el mayor reducto de la Iglesia católica, pero donde millones de fieles han desertado hacia iglesias evangélicas en las últimas décadas.

El viaje del papa Francisco no apunta a hacer proselitismo, pero su voluntad de acercar a los fieles al Evangelio y hacer hincapié en la labor social de la Iglesia puede frenar la tendencia a que los católicos funcionen como una especie de "donador universal" para otras religiones, sobre todo para el pentecostalismo evangélico, según expertos.

No viene a hacer proselitismo

"Frenar el crecimiento evangélico no es su objetivo (...) Francisco es un papa más pastor, más humilde, más profeta (...) que recupera la Iglesia del testimonio, coherente con los valores fundamentales del Evangelio" y que se opone a "la Iglesia esplendorosa, del palabrerío doctrinal, portadora de la única verdad" de las últimas décadas, dijo a la AFP Faustino Teixeira, profesor de Ciencias de la Religión de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais.

Durante sus siete días en Brasil, el papa visitará una favela, un hospital para tratar adictos al crack, y se reunirá con presos y sobre todo con más de un millón de jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Su deseo es mostrarse como el "papa del pueblo, cerca de la gente", según fuentes vinculadas a la organización.

"El papa no viene a hacer proselitismo a Brasil contra otros grupos religiosos", pero su intención de defender ante los jóvenes "el aspecto social de la Iglesia y retornar a la Iglesia original fortalece a la Iglesia católica", coincidió Iván Esperança Rocha, historiador y especialista en religiones de la Universidad estatal de Sao Paulo.

Unos 123 millones de brasileños se declararon católicos en 2010, el 64,6% de la población, contra 91,8% en 1970, según cifras del último censo.

Los evangélicos, en tanto, no paran de crecer, apoyados por su diestro manejo de la televisión, la radio y las redes sociales, su extensa red de templos donde los fieles tienen voz sin necesidad de ser ordenados sacerdotes: crecieron de 5,2% en 1970 a 22,2% en 2010 o 42,3 millones de personas.

San Francisco vs. iglesias del bienestar

El discurso del papa se contrapone directamente al de los evangélicos, destacó Rocha.

"El discurso evangélico está ligado a los resultados, a la riqueza, al éxito, a la iglesia del bienestar", mientras el papa defiende los preceptos del santo del siglo XIII cuyo nombre escogió, Francisco de Asís, la vida simple en defensa de los pobres y cerca de la naturaleza, precisó.

Además, los reclamos actuales de la población brasileña, que en junio salió masivamente a las calles a exigir transporte, salud y educación de más calidad y a denunciar la corrupción política "sintonizan con el discurso del papa, que se sentirá aquí en su casa", estimó el historiador.

Millones de brasileños se declaran católicos pero no son practicantes, o van a misa pero al mismo tiempo hablan con los muertos en sesiones de espiritimo y veneran por igual a santos católicos o de origen afrobrasileño. El sincretismo es tolerado de manera extraoficial por la Iglesia católica, que no quiere seguir perdiendo fieles.

El censo de 2010 mostró sobre todo la disminución de católicos entre los menores de 30 años.

Para Pedro Ribeiro de Oliveira, profesor de Ciencias de la Religión de la Universidad Católica de Minas Gerais, esto se debe a que "en los últimos 30 años la Iglesia católica se ha clericalizado demasiado, está demasiado centralizada, se ha convertido en una Iglesia de curas donde legos y legas carecen de voz".

"La liturgia, en vez de actualizarse, retrocede cada vez más, entonces es difícil ir a misa el domingo" y las parroquias "tienen cada vez mas viejos y menos jóvenes", dijo.

Oliveira cree que el catolicismo ya no podrá volver a representar a 70% u 80% de la población brasileña, pero cree que puede aumentar sus fieles si Francisco "consigue activar a los grupos de base de la Iglesia, la pastoral social, la pastoral de la juventud"

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este golazo marcado en Italia le da la vuelta al mundo
  • Nuevo protocolo para mujeres víctimas
  • La elegante mitad de Bustos Domecq

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 07/19/2013 - 16:27
Aunque en Brasil ha disminuido la cantidad de fieles católicos, no significa que sea así en otras partes del mundo, como en África donde en vez de disminuir los fieles católicos han aumentado, por lo tanto el numero de fieles católicos crece cada día mas, en unas regiones mas que en otras, GLORIA A DIOS.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 07/19/2013 - 18:21
Si lo dice doña estrella la descerebrada, entonces es un chiste cacorrico, jajajajaa, y vean como al final se despide de gloria, su vecina chismosa y camandulera igual a ella, jajajajajajaaajaaa
Opinión por:

CaciqueTimanco

Vie, 07/19/2013 - 15:51
Si claro cacorrisco, una iglesia de los pobres......., de los pobres pendejos, descerebrados!! jajajajajaajajaa
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 07/19/2013 - 15:27
La misma carreta ... "iglesia de los pobres" ... "iglesia humilde" ... "iglesia de Dios" ... "La opción por los pobres" ... y Nada que Hacen por los Pobres.
Opinión por:

leo y escribo

Vie, 07/19/2013 - 10:21
La iglesia espectáculo es la preferida por los jóvenes. La religión se ha convertido en un fenómeno social competitivo. Hay dirigentes religiosos que se lucran de la buena fe de sus feligreses. Las religiones que se basan en las riquezas , serán superadas por la virtud. La humanidad necesita orientación espiritual pero la confunden y con ella especulan. Lo espiritual no debe tener valor comercial, no es una mercancía, ni es propiedad de una secta, orden o de organización religiosa alguna. Es con amor pero llevado a la practica como se redime la humanidad , no con palabrería...
Opinión por:

leo y escribo

Vie, 07/19/2013 - 10:21
La iglesia espectáculo es la preferida por los jóvenes. La religión se ha convertido en un fenómeno social competitivo. Hay dirigentes religiosos que se lucran de la buena fe de sus feligreses. Las religiones que se basan en las riquezas , serán superadas por la virtud. La humanidad necesita orientación espiritual pero la confunden y con ella especulan. Lo espiritual no debe tener valor comercial, no es una mercancía, ni es propiedad de una secta, orden o de organización religiosa alguna. Es con amor pero llevado a la practica como se redime la humanidad , no con palabrería...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/19/2013 - 10:13
Ahora muestran este discurso del papa como tremenda novedad: desde el mismo Concilio Vaticano II se ha recalcado que la iglesia católica no puede permanecer indiferente a las necesidades de los más pobres. Pero uno ve que los señores curitas todavía añoran, extrañan y aun desean que vuelvan esas épocas donde todo el mundo les hacía reverencia y decidían sobre el destino religioso y no religioso de las comunidades, pero de ayudar al más necesitado nanay cucas!Y lo peor, han distorsionado la Biblia predicando que es mejor vivir en la pobreza, pero los demás, y ellos sí apoyando a los más ricos y pudientes presentándolos como "ejemplos a seguir", cuando muchas veces esos señores son la causa de la miseria de la mayoría. El discurso de Francisco es la re-repetición de lo que no se ha hecho.
Opinión por:

leamas

Vie, 07/19/2013 - 10:06
No es que esten cambiando,sencillamente la gente no es tan ignorante y atrasada como en los años setenta..........y el internet esta llevando mas rapido la informacion a los territorios mas remotos.los giles estan despertando de los cuentos de hadas estupidos y los jovenes ya no comen cuento.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/19/2013 - 10:14
Y lo peor, ver qu elos curas entonces en vez de aprovechar la tecnología la atacan y critican, cuando precisamente las nuevas generaciones se basan en ella para su vida normal.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 07/19/2013 - 09:52
a la gente le gustan son las vacaciones recreativas, cantar, bailar, hacer iinterpretaciones teatrales y entregar la platica por obligacion...
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 07/19/2013 - 09:46
cuando uno ve la dismunicion del porcentaje de catolicos se alcanza a emocionar pero luego cuando se ve que lo que pasa es que estan aumentando los evangelicos es cuando perdemos toda esperanza. La gente no se esta volviendo mas inteligente, todo lo contrario!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio