Publicidad

Una nueva política hacia Cuba

Analistas dicen que Barack Obama tiene en su manos una oportunidad histórica: cambiar las relaciones entre Washington y La Habana.

Redacción Internacional
15 de octubre de 2014 - 04:25 a. m.
Analistas señalan que Obama podría eliminar algunas sanciones.  / AFP
Analistas señalan que Obama podría eliminar algunas sanciones. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

El periódico The New York Times puso el tema de nuevo sobre el tapete. En un editorial publicado el domingo le pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “reflexione seriamente” sobre Cuba para “reanudar relaciones diplomáticas” con ese país y “acabar con un embargo insensato”. Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962.

Al inicio de su primer mandato, Obama favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y la ampliación de las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de EE.UU. Pero este acercamiento quedó paralizado en 2009, con la detención y condena del contratista estadounidense Alan Gross, cuya liberación ha sido hasta ahora para Washington un requisito ineludible para acercarse de nuevo a La Habana.

No ha sido el único presidente que ha intentado cambiar las condiciones del embargo. Desde la administración de John F. Kennedy (1961-1963) se han producido intercambios de mensajes a través de intermediarios, según revelaron los periodistas estadounidenses Peter Kornbluh y William LeoGrande en el libro Back Channel to Cuba (Un canal secreto con Cuba), en donde se cuentan los pormenores de medio siglo de negociaciones secretas entre los dos países. Los autores señalaron que en los años 1977-1978, durante la presidencia de James Carter, se produjo un proceso de “aproximación” con una serie de reuniones secretas entre diplomáticos de los dos países con la intención de normalizar las relaciones, los cuales no llegaron a cristalizar porque EE.UU. condicionaba esos avances a la retirada de las tropas cubanas de Angola y Etiopía.

El libro, que les tomó 10 años escribir, recoge “la historia de cada presidente y el diálogo que cada uno de ellos intentó con la isla”, dijo LeoGrande. “Así llegamos hasta Barack Obama, que envió un mensaje a través de Miguel Angel Moratinos, exministro de Relaciones Exteriores de España, para crear una comunicación secreta entre La Habana y Washington”, añadió. El periodista explicó que revisaron documentos desclasificados de Estados Unidos, pero también consultaron archivos en España y se reunieron en Cuba con Fidel Castro, para indagar sobre la misión que cumplió en 1997 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado, como su emisario secreto ante el presidente Bil Clinton. “Cuando Fidel dio a conocer detalles de este encuentro, años después (2004), nosotros estábamos en Cuba, y nos reunimos con él”.

Según Kornbluh, el momento actual es “especial” para un diálogo entre los dos países, entre otras razones porque “Obama no tiene que preocuparse por su reelección” y porque la “mayoría” de los cubanos que viven en Florida, donde se concentra la diáspora cubana, “está a favor de un cambio de política hacia la isla”.

Una encuesta revelada hace tres meses mostró que la mayoría de integrantes del epicentro del exilio cubano en Miami apoya levantar el embargo a la isla. El sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida mostró que 52% de los consultados se opone a que continúe el bloqueo económico. En la encuesta, el 71% de los consultados considera que el embargo “no ha funcionado nada” o “no muy bien”, sobre todo entre los más mayores.

La mayoría apuesta por establecer relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba (68%) y por levantar las restricciones de viaje para los estadounidenses a la isla (69%), especialmente entre los jóvenes (90% y 89%, respectivamente).

El próximo 28 de octubre, la comunidad internacional tendrá una vez más la oportunidad de rechazar el bloqueo, cuando la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas vote un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco de la Casa Blanca.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar