Publicidad

Una 'OTAN' contra el extremismo que incluya a Rusia

En Estados Unidos alegan que se está haciendo "demasiado poco" contra el Estado Islámico.

EFE – Washington
20 de noviembre de 2015 - 12:27 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders abogó por crear un organismo similar a la OTAN que incluya a Rusia y a países árabes para combatir amenazas como el extremismo violento, y acusó a las monarquías del Golfo Pérsico de hacer "demasiado poco" contra el Estado Islámico (EI).

El principal rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas a la Presidencia de EE.UU. delineó su estrategia contra el yihadismo poco después de que la exsecretaria de Estado hiciera lo mismo en un discurso en Nueva York, y subrayó que él no se lanzará a "aventuras irresponsables" en Oriente Medio.

Sanders recordó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se creó tras la Segunda Guerra Mundial "en respuesta al temor a una agresión soviética", y pidió "avanzar sobre esos ideales y solidificar nuestros compromisos para trabajar juntos en el combate a la amenaza global del terror".

"Debemos crear una nueva organización como la OTAN para afrontar las amenazas de seguridad del siglo XXI, que enfatice la cooperación y la colaboración para derrotar el auge del extremismo violento y que afronte las causas de raíz que subyacen en estos brutales actos", dijo Sanders en un discurso en la Universidad de Georgetown.

"Debemos trabajar con nuestros aliados en la OTAN y ampliar nuestra coalición para incluir a Rusia y a miembros de la Liga Árabe", una organización regional que reúne a 22 países de Oriente Medio y el norte de África, añadió.

Según el aspirante demócrata, hace falta "una nueva y fuerte coalición de potencias occidentales, naciones musulmanas y países como Rusia para combatir al EI, sellar las fronteras por las que fluyen los combatientes, compartir inteligencia contra el terrorismo" y combatir la financiación y propaganda yihadistas.

"Eso significa que, en muchos casos, debemos pedir más a los países de la región", agregó Sanders.

Mientras que "Jordania, Turquía, Egipto y Líbano han aceptado sus responsabilidades a la hora de acoger a refugiados sirios", otros países de la región "como Arabia Saudí, Kuwait, Catar o Emiratos Árabes Unidos, países de enorme riqueza y recursos, han contribuido demasiado poco en la lucha contra el EI".

"Eso tiene que cambiar. Las naciones musulmanas ricas y poderosas de la región ya no pueden quedarse al margen y esperar que Estados Unidos haga su trabajo por ellos", defendió el senador.

Sanders, cuya falta de experiencia en política exterior es uno de los puntos débiles de su carrera contra Clinton, subrayó que no busca llegar a la Casa Blanca "para perseguir aventuras irresponsables en el extranjero, sino para reconstruir la fuerza estadounidense en casa".

"No enviaré a nuestros hijos e hijas a la guerra bajo falsos pretextos o a dudosas batallas sin ningún fin a la vista", dijo Sanders, quien votó en contra de la guerra de Irak como senador en 2003 y ha trazado un contraste en ese sentido con Clinton, que respaldó esa intervención desde el Senado.

El aspirante opinó que Estados Unidos no puede actuar solo ni sin tener en cuenta sus "errores del pasado", incluidas decisiones como el derrocamiento del presidente de Guatemala Juan Jacobo Árbenz en 1954; el mandatario brasileño João Belchior Marques Goulart en 1964 y el chileno Salvador Allende en 1973.

"Este tipo de cambios de régimen no funcionan, y estas son lecciones que debemos aprender", indicó. 

Por EFE – Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar