Una serie de fuertes explosiones sacude Tianjin, China

Hubo una serie de explosiones que dejó al menos 17 personas muertas.

AFP / Benjamin Haas
13 de agosto de 2015 - 01:42 a. m.
AFP
AFP

Al menos 17 personas murieron y 400 resultaron heridas el miércoles tras una serie de fuertes explosiones en un depósito de productos inflamables en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China.

Hacia las once de la noche (hora local), una inmensa bola de fuego y columnas de humo se elevaban sobre Tianjin, una de las mayores ciudades de China, iluminando el cielo y propulsando nubes de polvo.

Según medios de comunicación oficiales, una carga de explosivos se prendió fuego en un almacén de la zona portuaria.

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

"Escuché la primera explosión y todo el mundo salió entonces al exterior. A continuación, hubo una serie de explosiones más. Las ventanas estallaron y muchas personas, que estaban en el interior, resultaron heridas y salieron corriendo a la calle, cubiertas de sangre", añadió.

Seis horas después, aún podían observarse columnas de humo sobre los inmuebles de la ciudad. Un periodista de la AFP observó cristales rotos a tres kilómetros de distancia del lugar del siniestro.

 

Magnitud equivalente a 21 toneladas de TNT

 

Al menos 17 personas murieron y unas 400 fueron hospitalizadas, según un balance provisional facilitado por la cadena de televisión estatal CCTV en Twitter.

La agencia oficial Xinhua confirmó este balance y precisó que 32 personas estaban heridas de gravedad.

"La explosión fue aterradora. Por casi me desmayo", declaró a la AFP Zhang Hongjie, un herido de unos 50 años atendido en el hospital TEDA, situado cerca de la zona portuaria afectada. El personal sanitario de un hospital explicó que la mayoría de los pacientes atendidos se marcharon a continuación.

Según CCTV, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a realizar "todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas y extinguir el incendio", mientras el fuego continuaba arrasando el enclave, donde se cree que varias personas permanecen atrapadas.

En fotos difundidas por la red social internauta china Weibo, algunas personas caminaban sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, en tanto que otras transportaban niños abrigados con mantas, pero la veracidad de las imágenes no ha sido confirmada por el momento.

Las fotos obtenidas por la AFP muestran habitantes de esta gran ciudad, algunos a medio vestir, corriendo por las calles abarrotadas de escombros en busca de un refugio.

Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda a la de 21 toneladas de este mismo explosivo.

Por el momento, se desconoce qué pudo provocar la detonación de los explosivos.

 

Accidentes industriales 

 

Tianjin, ubicada a 140 kilómetros al sureste de Pekín, es una de las mayores ciudades del país con casi 15 millones de habitantes, según estadísticas de 2013.

Ciudad industrial y uno de los principales puertos del norte de China, Tianjin es una de las cuatro ciudades del país con estatuto de provincia, junto a Pekín, Shanghái y Chongqing.

Las normas de seguridad en los complejos industriales en China no cumplen a menudo con las reglas en vigor, ya que los propietarios buscan ahorrar gastos y prefieren pagar a inspectores corruptos para evitar controles estrictos.

En julio, 15 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en una explosión ocurrida en un sitio ilegal de almacenamiento de fuegos artificiales en la provincia del Hebei, en el norte de China.

Y, en agosto de 2014, al menos 71 personas murieron en la explosión de una fábrica de piezas de recambio de vehículos en Kunshan, cerca de Shanghái. 

Por AFP / Benjamin Haas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar