Publicidad

Una visita por los viejos tiempos

El mandatario ruso arrancó ayer en Cuba una gira en América Latina que también lo llevará a Argentina y Brasil.

Redacción Internacional
12 de julio de 2014 - 03:01 a. m.
Raúl Castro y Vladimir Putin en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en La Habana. / AFP
Raúl Castro y Vladimir Putin en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en La Habana. / AFP
Foto: AFP - ALEJANDRO ERNESTO

Vladimir Putin, presidente ruso, llegó ayer a La Habana, Cuba, para una visita oficial de un día a la isla. El viaje es parte de una gira por Latinoamérica durante la cual el mandatario también irá a Argentina y Brasil.

Esta es la segunda vez que Putin visita la isla (ya lo había hecho en 2000), pero en esta ocasión su viaje tiene algunas diferencias, pues se da menos de una semana después que el Parlamento ruso aprobó la condonación del 90% de la deuda que Cuba había contraído con la extinta Unión Soviética, que ascendía a US$35 mil millones. Con ese dinero fuera del horizonte, el mensaje parece ser claro: los grandes viejos aliados quisieran ser aliados de nuevo.

El 10% restante de la deuda debe ser pagado por el gobierno cubano, pero el acuerdo aprobado por los parlamentarios rusos establece que ese dinero se reinvertirá en el desarrollo de la isla. Desde 1996, Rusia ha condonado casi US$74 mil millones en deuda de la época soviética a países aliados.

Los tiempos han cambiado, o al menos eso parece, y nadie espera que la cooperación entre Rusia y Cuba incluya misiles nucleares esta vez (como en 1962), pero no por eso el asunto es menos importante, más aún cuando la diplomacia rusa se encuentra luchando una batalla por el corazón de Ucrania que parece salida de la Guerra Fría. En una Europa hostil, con sanciones económicas tanto de la Unión Europea, como de Estados Unidos, América Latina, con Cuba a la cabeza, podría perfilarse como el nuevo campo de juego del desarrollo ruso.

Y es que desde el final de la Guerra Fría las relaciones entre Cuba y Rusia, paradójicamente, terminaron por enfriarse gracias a la desaparición del generoso patrocinio soviético, que pagaba por la industria y las armas en la isla, entre varios otros sectores.

En su ausencia, países como China, España y Venezuela (de la mano de Hugo Chávez) se consolidaron como los principales socios comerciales de Cuba, mientras que Rusia quedó relegada al décimo lugar de la lista.

Mientras Putin se reunió con los hermanos Castro, Fidel y Raúl, uno de sus mayores asesores militares, Nikolai Patrushov (amigo del mandatario y colega en sus épocas en la KGB), sostendrá un encuentro con el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl. Ambos funcionarios hablarán de cooperación militar. Un ámbito de ayuda mutua que incluye la posibilidad de que la marina de guerra rusa atraque en La Habana para labores de mantenimiento, según reportó el diario español El País.

Putin también firmó acuerdos de cooperación en campos como salud, cultura, industria y sanidad.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar