Unasur pondrá en marcha plan de becas y reconocimiento al mérito científico

El objetivo será fomentar la integración regional en el ámbito educativo.

EFE
30 de julio de 2014 - 01:15 p. m.
Unasur pondrá en marcha plan de becas y reconocimiento al mérito científico

 La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pondrá en marcha un programa de becas y un reconocimiento al mérito científico para fomentar la integración regional en el ámbito educativo y premiar trabajos en el área de las nuevas tecnologías, el bioconocimiento y las energías renovables.

El Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cosucti) de Unasur, que celebró en Ecuador su tercera reunión de ministros y altos delegados, otorgó prioridad a estas áreas, informó este miércoles la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) de Ecuador.

La declaración de la reunión establece también como prioridad del Cosucti "realizar investigación científica conjunta y gestión del conocimiento en la ciencia, tecnología e innovación que contribuya al desarrollo integral de cada país" del bloque.

"Impulsar la investigación científica regional y generar sistemas idóneos de gestión del conocimiento que contribuyan al desarrollo" de los pueblos fue otra de las líneas de actuación que se fijó el consejo.

Ello debe incluir "mecanismos que tomen en cuenta los derechos de propiedad intelectual y la desagregación y transferencia de tecnología como herramientas estratégicas para un adecuado manejo de la ciencia, tecnología e innovación", indicó la Senescyt en un comunicado.

También se propuso la creación de una Red Suramericana de Investigación de enfermedades tropicales con sede en Ecuador, en la ciudad del conocimiento Yachay, promovida por el Gobierno ecuatoriano para impulsar la innovación tecnológica y los negocios intensivos en conocimiento.

El propósito de esta red es que los investigadores dirijan sus trabajos a la solución de problemas comunes en los países miembros de la Unasur.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y presidente de turno del Cosucti, René Ramirez, destacó que "la segunda independencia de América del Sur debe pasar por la soberanía del conocimiento", para lo que se necesita una alineación regional.

En ese sentido, durante la reunión se propuso también que Yachay Ciudad del Conocimiento sea un "laboratorio regional de generación de conocimiento, nuevas tecnologías e innovación de Unasur", lo que fue acogido "con beneplácito" por el consejo.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar