Publicidad
El Mundo 12 Abr 2013 - 3:37 pm

Elecciones en Venezuela

Unasur: Sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad"

Estimó que "hay garantías"para el normal desarrollo de las elecciones de este domingo.

Por: Elespectador.com
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/unasur-sistema-electoral-venezolano-de-alta-confiabilid-articulo-415628
    http://tinyurl.com/l5sns7w
  • 0

La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró este viernes que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto", a dos días de los comicios presidenciales.

"Lo que hemos percibido siempre es justamente la alta confiabilidad del sistema electoral en sus aspectos técnicos, que para nosotros es lo más significativo", dijo el jefe de la comitiva, Carlos Álvarez, en rueda de prensa.

El responsable, que lidera a 40 acompañantes electorales de la Unasur que están en el país hace dos semanas, estimó que "hay garantías" para la identificación del votante, la inviolabilidad, el secreto del voto y "que no hay distorsión entre lo que el votante hace en la urna y luego aparece en los resultados". Álvarez celebró que los principales candidatos, el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, se comprometieran el martes a reconocer los resultados electorales, aunque en documentos suscritos separadamente.

El jefe de la misión opinó que "lo que garantiza que ese nivel de polarización, antagonismos y confrontación (que hay en Venezuela), se canalice pacíficamente es tener (...) un Consejo Nacional Electoral (CNE) creíble, confiable y transparente", añadió.Álvarez celebró que técnicos opositores, con los que se reunió, aseguraran que el sistema electoral "es invulnerable y que cualquier falla que haya ellos están en absoluta capacidad de detectarla", luego de denuncias sobre un funcionario afín al chavismo tenía una clave de acceso al sistema.

La oposición ha acusado al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte del líder Hugo Chávez.El jefe de la misión se reunirá esta tarde con Capriles y prevé hacerlo con Maduro antes del domingo.

Unos 150 acompañantes internacionales participarán en esta elección, según el CNE.Introducida en la legislación venezolana tras las presidenciales de 2006, la figura de acompañante electoral tiene limitadas sus funciones a hacer recomendaciones sobre los comicios y reemplaza a la de observador internacional.

Relacionados

  • 82
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Motociclista golpea a periodista en Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio