Publicidad

Unesco felicita al Cuarteto para el diálogo en Túnez por su Nobel de la Paz

La directora general de la organización señaló en un comunicado que esto es también un reconocimiento a aquellos que se baten por "el pluralismo y el Estado de derecho".

EFE
09 de octubre de 2015 - 11:49 a. m.
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi y la presidenta de la Patronal tunecina, Wided Bouchamaoui. / Archivo EFE
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi y la presidenta de la Patronal tunecina, Wided Bouchamaoui. / Archivo EFE

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró la atribución del premio Nobel de la Paz al Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez y subrayó que es "una llamada a apoyar a todas las fuerzas de la sociedad civil que luchan por la democracia".

La representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló en un comunicado que supone también un reconocimiento a todos aquellos que se baten por "el pluralismo y el Estado de derecho".

"A partir del momento en que esos principios son ultrajados es precisamente cuando debemos reafirmarlos con más fuerza, a través del diálogo, la movilización de los jóvenes, sin diferencia de géneros, orígenes y religión", añadió Bokova.

Siete meses después del ataque terrorista en el Museo tunecino del Bardo, "lugar de conocimiento y de diálogo de culturas, ese mensaje nunca ha sido más actual", dijo la directora general, para quien Túnez "encarna la esperanza para el mundo árabe".

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, con la participación de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

Estas organizaciones, según el comité que conforma el Nobel, propiciaron un proceso político, pacífico y alternativo cuando Túnez, tras la denominada "revolución de los jazmines" de 2011, estaba en peligro de una nueva guerra civil.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar