Publicidad

Unicef pide en Guatemala que se respeten los derechos de los niños migrantes

La organización pidió que los niños que viajan a estar con sus familias tienen derecho a la reunificación familiar.

EFE
19 de julio de 2014 - 02:46 a. m.
Unicef pide en Guatemala que se respeten los derechos de los niños migrantes

La oficina de Unicef en Guatemala instó este viernes a que se respeten los derechos de los menores detenidos en Estados Unidos tras intentar cruzar la frontera de manera ilegal y le pidió a las autoridades del país centroamericano elevar la inversión pública destinada a los niños.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció así en un comunicado en el que también "valora el interés y trabajo" que realiza el Gobierno de Guatemala y la sociedad, con respecto a la catalogada "crisis humanitaria", descrita por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en junio pasado.

Unicef subrayó en la nota de prensa que "los niños y niñas nunca deben ser penalizados" o "sometidos a medidas punitivas" por su "condición de niño" o "por su estado migratorio".

La organización afirmó que los niños y adolescentes tienen derecho a la reunificación familiar y solicitó que se aplique la ley contra quienes cometan el delito de trata de personas.

"Hay que perseguir y castigar con todo el peso de la ley a los traficantes y miembros del crimen organizado que engañan, estafan, abusan, explotan, violan y abandonan a las niñas y niños migrantes", precisó la misma fuente.

La preocupación de la entidad de la ONU obedece a que desde octubre pasado a la fecha las autoridades estadounidenses han detenido a alrededor de 52.000 menores centroamericanos que intentaban cruzar la frontera sin acompañantes.

Los menores, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, salen de sus países con el objetivo de llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares o para alejarse de la pobreza y de la violencia que impera en la región.

Los tres países del norte de Centroamérica, junto a Belice y Venezuela, son catalogados como las naciones más violentas del mundo por la misma ONU.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar