Unión Europea condena "brutal" ataque islamista en Nigeria

La alta representante de la UE pidió la inmediata liberación de los secuestrados y la libertad de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram.

EFE
18 de diciembre de 2014 - 04:42 p. m.

 La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó este jueves el "brutal ataque" que costó la vida a más de 30 personas, la mayoría mujeres y niños, y el secuestro de otras 200 en Gumsere, en el estado de Borno (Nigeria).

"Los ataques mortales casi diarios contra ciudadanos inocentes en el noreste de Nigeria son inaceptables", denunció el portavoz de Mogherini en un comunicado.

Tras trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas, la alta representante de la UE pidió "la inmediata liberación de los secuestrados" y también la vuelta de las niñas nigerianas que el grupo islamista Boko Haram capturó hace ocho meses en la localidad de Chibok.

"La UE está con el pueblo nigeriano en la lucha contra la insurgencia violenta y continuará con su apoyo para actuar contra la amenaza terrorista", añadió.

También instó al Gobierno de Nigeria no sólo a garantizar "una respuesta de seguridad que permita traer a los responsables ante la justicia, sino a abordar las causas" que se esconden tras la violencia.

Esta actuación es "crucial para garantizar la unidad, la tolerancia y un futuro de paz y estabilidad para todos los nigerianos, así como para todos los países vecinos que cada vez están más atrapados en la violencia", concluyó.

El ataque se produjo en Gumsere durante el fin de semana, aseguraron supervivientes del asalto que huyeron a la capital del estado, Maiduguri, y a la vecina localidad de Chibok, donde Boko Haram capturó en abril a más de 200 escolares que siguen en paradero desconocido.

Borno es uno de los estados nigerianos, junto a Adamawa y Yobe, más golpeados por la violencia de Boko Haram, cuyos ataques se han incrementado en los últimos meses, pese al despliegue de tropas en la zona y a un supuesto acuerdo de paz con el Gobierno que fue desmentido por los yihadistas.

Desde el inicio de su insurrección armada en 2009, Boko Haram ha matado a cerca de 13.000 personas, 3.000 de ellas solo en 2014, según datos del Ejecutivo nigeriano.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar