Publicidad

Unión Europea condena intento de golpe en Turquía y respalda instituciones

El bloque pidió el fin del uso de la violencia y que las fuerzas de seguridad sigan mostrando moderación y responsabilidad para evitar más víctimas.

Agencia EFE
16 de julio de 2016 - 11:50 p. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, condenaron el intento de golpe de Estado en Turquía y reiteraron su "total apoyo" a las instituciones democráticas del país. (Lea: Motivos y repercusiones del golpe fallido contra Erdogan en Turquía)

Mogherini y Hahn afirmaron, en un comunicado conjunto, que están en contacto con las autoridades turcas y siguen de cerca los acontecimientos.

Lamentaron la pérdida de vidas y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas así como a los heridos.

Según el Gobierno turco, se han producido 265 muertos a los que se añaden otros 20 soldados golpistas fallecidos. (Lea: Obama exhorta a Turquía a respetar Estado de derecho tras intento de golpe) 

"Pedimos el fin del uso de la violencia y que la policía y las fuerzas de seguridad sigan mostrando moderación y responsabilidad para evitar más víctimas", señalaron, y añadieron que "las tensiones sociales sólo pueden abordarse mediante un proceso democrático".

Mogherini y Hahn instaron a un "rápido retorno al orden constitucional de Turquía con sus límites y contrapesos", y subrayaron la importancia de que "prevalezcan el Estado de derecho y las libertades fundamentales".

"La UE mantiene su solidaridad con Turquía y el pueblo turco", concluyeron.

Por su parte, en otro comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, condenó "en los más fuertes términos" el intento de golpe de Estado y pidió al Gobierno turco que "no utilice esta ocasión para infringir las normas democráticas o restringir la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

"La norma de un solo hombre y las decisiones arbitrarias no son aceptables en un país que no sólo es un aliado estratégico sino también un candidato a ingresar en la Unión Europea", comentó.

Schulz dijo que esperan "inmediatamente el retorno al Estado de derecho, la completa separación de poderes y el total respeto a los derechos fundamentales". EFE

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar