Unión Europea niega ‘competencia’ con EE.UU. por acercarse a Cuba

Desde abril de 2014, la UE y Cuba, cuyas relaciones fueron oficialmente congeladas en 2003, están negociando un acuerdo con miras a un ‘Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación’.

AFP
05 de marzo de 2015 - 11:35 p. m.
Unión Europea niega ‘competencia’ con EE.UU. por acercarse a Cuba

La Unión Europea negó este jueves que esté en "competencia" con Estados Unidos por acercarse a Cuba, y afirmó que el deshielo entre Washington y La Habana también favorece el clima de las relaciones del bloque con la isla.

"No es una competencia entre los Estados Unidos y la UE. Una presencia más activa (...) de los Estados Unidos puede contribuir a fortalecer el ambiente positivo para avanzar también en nuestras discusiones" con La Habana, dijo a la prensa el jefe negociador europeo, Christian Leffler, al cierre de una ronda de diálogo de dos días con Cuba.

"Esto disipa una nube que había estado pendiendo sobre la región, abre nuevas posibilidades, hay una distensión gradual" sobre Cuba, añadió Leffler.

Desde hace 11 meses representantes de la UE y Cuba, cuyas relaciones fueron oficialmente congeladas en 2003, están negociando un acuerdo con miras a un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación".

Para la UE la idea es normalizar las relaciones con la isla comunista a fin de alentarla a emprender reformas en el campo de los derechos humanos.

Hace dos meses y medio, Washington siguió los pasos del bloque, al anunciar un histórico acercamiento con Cuba tras más de medio siglo de antagonismo.

El presidente estadounidense Barack Obama optó de este modo por una nueva manera de intentar impulsar los derechos civiles y políticos en la isla, al constatar el fracaso de la vieja política norteamericana de choque frontal.

EN enero, la UE saludó este "histórico giro", pero ciertas voces entre los 28 se han alzado para demandar una aceleración del proceso de negociaciones del bloque con La Habana, con el fin de no perder terreno frente a Washington, principalmente en materia comercial.

Para Leffler, existe espacio para todos en Cuba y los países de la UE están lo suficientemente bien insertos en la isla para no temer la presencia de las empresas estadounidenses."

La presencia europea, sea económica, política o de cooperación, es suficientemente sólida para mantenerse y desarrollarse en paralelo a otros eventos con socios importantes", dijo, al destacar que la UE es uno de los principales socios económicos de la isla.

Por último, el negociador europeo afirmó que las acciones estadounidenses y europeas ayudarán a mejorar la situación en Cuba y ambas, en su opinión, son "complementarias". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar