Publicidad
El Mundo 10 Sep 2013 - 8:09 am

Violencia machista

Uno de cada 4 hombres en Asia-Pacífico ha cometido una violación

El 80% de los hombres que admitieron haber violado en Bangladesh y China respondió que tenía derecho a mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de la mujer.

Por: EFE
  • 144Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/uno-de-cada-4-hombres-asia-pacifico-ha-cometido-una-vio-articulo-445443
    http://tinyurl.com/nf2g6yp
  • 0
insertar
Foto: EFE

Cerca de un cuarto de los hombres en la región de Asia-Pacífico reconoce haber cometido una violación y en la mayoría de las ocasiones ha quedado impune, según un estudio difundido por la ONU.

Entre el 72 y el 97 por ciento de los que admitieron haber cometido una violación no fueron juzgados, de acuerdo con la encuesta realizada a 10.000 hombres en nueve lugares en Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

"¿Por qué algunos hombres usan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirlo?" se titula el informe realizado en colaboración por diversas agencias de Naciones Unidas con el objetivo de buscar formas de combatir esta lacra social.

"Este estudio reafirma que la violencia en contra de las mujeres se puede prevenir, pero no inevitable", señaló en un comunicado James Lang, coordinador del programa "Partners for Prevention" de la ONU encargado del informe.

"La prevención es crucial por el predominio de la violencia machista a lo largo de los lugares estudiados y porque es posible cambiar la mayoría de los factores relacionados con este comportamiento", manifestó Lang.

Según los autores del estudio, la prevalencia de la cultura machista, la desigualdades sociales y la discriminación en Asia alimentan los abusos y la violencia contra mujeres y niñas, en muchos casos esposas o familiares, educadas para ser sumisas.

En uno de los casos recogidos, Sarah relata su dramática experiencia en Papúa Nueva Guinea, donde su padre alcohólico le propinaba palizas hasta que sangraba y ahora su marido abusa sexualmente de ella, introduciéndole objetos en la vagina contra su voluntad.

"Hogares rotos sólo traen niños rotos. Para mí, es por eso por lo que he mantenido mi matrimonio, porque mis padres se separaron y yo sufrí", afirma Sarah, quien utiliza un pseudónimo.

Los hombres empiezan a usar la violencia contra las mujeres o niñas desde edades muy temprana, con el 23 por ciento de los encuestados en Boungainville (Papúa Nueva-Guinea) y el 16 por ciento en Camboya menores de 14 años cuando cometieron su primer crimen sexual.

Sobre el 80 por ciento de los hombres que admitieron haber violado en Bangladesh y China respondió que tenía derecho a mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de ella.

Cerca del 4 por ciento, oscilando entre el 1 y el 14 por ciento dependiendo del lugar en Asia-Pacífico, reconoce haber cometido una violación en grupo.

Por otra parte, el 65 por ciento de los abusadores encuestados en Papúa Nueva Guinea y China admitió que había sufrido abusos o abandono cuando eran niños, en cuyo caso se multiplicaba por dos la probabilidad de utilizar la violencia sexual contra su pareja.

Los autores del estudio recomiendan criminalizar la violación en el matrimonio y crear programas que aborden el abuso infantil y eduquen a los jóvenes en salud sexual, la igualdad y el sexo consentido como medidas de prevención. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Doblete de Jackson rescató un empate para el Oporto en la Liga de Campeones
  • Desempleo en zona euro fue estable en agosto, al 11,5%

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARV

Mar, 09/10/2013 - 16:29
Acá, en Colombia, 9 de cada 10 políticos y militares ha cometido una grave fechoría. Especialmente hay uno que ha cometido y mandado cometer centenares de actos repugnantes, algunos con carácter de 'delitos de lesa humanidad'.
Opinión por:

nelinho

Mie, 09/11/2013 - 07:24
Y esta travesti traumatizada multipelucas de la Diega Ignacia Gaylly 74 extrañando orgías donde ella sea la cantimplora de la fiesta....
Opinión por:

MarioCol

Mar, 09/10/2013 - 10:02
DEBEN SER CASTRADOS Y/O DECAPITADOS
Opinión por:

CARV

Mar, 09/10/2013 - 16:33
O, como hizo la ecuatoriana con su marido infiel: lo 'despenizó'.
Opinión por:

Arkero

Mar, 09/10/2013 - 12:03
Apreciemos todos la ironía de que este bufón se crea que es de golpes al pecho de superioridad moral mientras llama al genocidio de un octavo de la población de la región más poblada del planeta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio