Unos 140 países adoptan la Convención sobre el Mercurio

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio datos sobre la presencia de mercurio en ríos y lagos.

AFP
19 de enero de 2013 - 03:23 a. m.

Alrededor de 140 Estados adoptaron este sábado la Convención sobre el Mercurio, que permitirá reducir a nivel mundial las emisiones de este metal, muy tóxico para la salud y el medio ambiente.

Una exposición elevada al mercurio daña el sistema inmunitario y puede causar trastornos psicológicos o digestivos, la caída de dientes y problemas cardiovasculares o respiratorios.

La nueva convención, adoptada después de una semana de arduas negociaciones, tiene como objetivo reducir la producción y el uso de mercurio, sobre todo en la fabricación de productos y en procesos industriales.

También resuelve el tema del almacenamiento y el tratamiento de los desechos.

La firma de la Convención se abrirá en octubre de 2013 en Minamata, en homenaje a los habitantes de esta ciudad japonesa azotada durante décadas por una grave contaminación por mercurio.

Suiza, que inició hace diez años junto con Noruega el proceso de negociación sobre el mercurio, dijo que su adopción "demuestra la vitalidad de la política medioambiental internacional y la voluntad de los estados de aportar juntos soluciones a problemáticas mundiales", declaró Franz Perrez, jefe de la delegación suiza en Ginebra.

En un estudio presentado la víspera de la Conferencia de Ginebra, celebrada del 13 al 19 de enero, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio datos sobre la presencia de mercurio en ríos y lagos.

La deforestación en el mundo provocó el vertido en ríos y lagos de unas 260 toneladas de mercurio que antes quedaban en la tierra.

En los últimos cien años, la cantidad de mercurio presente en los 100 primeros metros de profundidad de los océanos y procedente de la actividad humana se duplicó. La concentración en las aguas profundas aumentó a su vez un 25%, prosigue el estudio, que recuerda el riesgo de contaminación para los peces destinados al consumo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar