Publicidad
El Mundo 8 Feb 2013 - 6:05 am

Conflicto en Siria

Unos 5.000 sirios huyen de la guerra cada día hacia los países vecinos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el abastecimiento de agua se ha reducido a un tercio en las áreas afectadas por el conflicto.

Por: EFE
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/unos-5000-sirios-huyen-de-guerra-cada-dia-los-paises-ve-articulo-403621
    http://tinyurl.com/agln6jc
  • 0
insertar
El conficlto en Siria ha cobrado la vida de miles de personas hasta hoy./ EFE

Cada día unas 5.000 personas huyen de la guerra en Siria hacia alguno de los países vecinos, donde han sido registrados 787.000 refugiados sirios, señaló este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"En enero hemos observado un enorme aumento. Hablamos de un incremento del 25 por ciento en el número de refugiados registrados en un solo mes", declaró en Ginebra a la prensa el portavoz del organismo, Adrian Edwards.

Sobre la capacidad del ACNUR para atender la entrada masiva de sirios en los países fronterizos, el portavoz reconoció que el procedimiento de registro de refugiados "toma tiempo", sin precisar si requiere hasta "dos o tres meses", como afirmó en la víspera Médicos Sin Fronteras, que a pesar del conflicto armado opera dentro de Siria.

En vista de que el número de refugiados no deja de crecer, el ACNUR ha establecido "nuevos centros de registro para afrontar el aumento sustancial de la población (refugiada)", confirmó Edwards.

"Hace un año se registraba a cientos de refugiados en un día y ahora son varios miles, pero obviamente debemos aumentar la capacidad para ello", continuó.

El organismo humanitario de la ONU está bajo una fuerte presión por la continuación del conflicto en Siria y la masiva llegada de civiles a los países vecinos, donde les ofrece ayuda esencial para el cobijo y alimentos.

Líbano ha pasado a ser el país con el mayor número de refugiados sirios al superar los 260.000, seguido de Jordania, con 242.000, Turquía, con 177.000 personas, e Irak, con 84.000, según cifras actualizadas este viernes.

Incluso a Egipto, que no es fronterizo con Siria, la ONU calcula que podrían haber llegado 150.000 sirios que han abandonado su país por la guerra civil que enfrenta a las fuerzas gubernamentales y a distintos grupos armados de la oposición.

Sin embargo, el ACNUR sólo tiene a 15.000 sirios registrados oficialmente en ese país con el estatus de refugiados.

El portavoz aseguró que independiente de que un refugiado esté registrado o no, el organismo le ofrece asistencia si ésta es requerida.

De otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que el abastecimiento de agua se ha reducido a un tercio en las áreas afectadas por el conflicto, donde una persona tiene acceso a sólo 25 litros por día, frente a 75 hace dos años.

Por esa razón, el organismo ha empezado una operación para hacer llegar un millón de litros de cloro para purificar el agua destinada a 10 millones de personas -la mitad de la población siria- durante tres meses.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Victoria aplastante de los Gigantes de San Francisco en Pittsburgh
  • Cuadrangular de Brandon Crawford en la victoria de los Gigantes

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio