Publicidad

Uruguay extraditaría a superviviente de los Andes a Chile

El hombre que sobrevivió cuatro meses en estas montañas argentinas es requerido por la justicia chilena por presunto abuso sexual.

EFE
10 de septiembre de 2013 - 11:31 a. m.
 Raúl Fernando Gómez Cincunegui (acostado) mientras es atendido por médicos en San Juan (Argentina)./ EFE
Raúl Fernando Gómez Cincunegui (acostado) mientras es atendido por médicos en San Juan (Argentina)./ EFE

 El uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, que sobrevivió sin comida cuatro meses en los Andes y está reponiéndose en un hospital de Argentina, debería ser extraditado a Chile, donde es requerido por la Justicia como presunto autor de abusos sexuales a un menor, dijo este martes a Efe una fuente del Gobierno de Uruguay. (Vea: Hallan a uruguayo perdido en los Andes argentinos después de cuatro meses)

La fuente señaló que las au toridades uruguayas han recibido a través de Interpol la solicitud de extradición de Gómez Cincunegui, para el caso de que regrese al país, algo que juzgó remoto porque el hombre se recupera en una clínica de San Juan (Argentina) "con custodia policial".

"Tenemos la requisitoria internacional que llegó a Uruguay y suponemos que (Gómez Cincunegui) no va a llegar al país porque Argentina también debió recibir la orden por ser miembro de Interpol", afirmó.

Gómez, de 58 años, fue hallado por los tripulantes de un helicóptero la semana pasada en un refugio andino y llevado a San Juan, donde contó que su moto se averió cuando viajaba de Chile a Argentina y siguió a pie, pero se perdió y estuvo así cuatro meses.

El lunes se conoció que la fiscalía chilena lo busca por haber sido acusado de abuso sexual de un menor.

Según dijeron a Efe fuentes de la familia de Gómez, el Estado uruguayo dispuso un pequeño avión propiedad de la petrolera estatal Ancap para trasladar a la esposa y los hijos del reclamado hasta San Juan, donde se encuentran desde hace dos días.

Inicialmente la aeronave iba a ser usada para traerlo de vuelta, pero la solicitud de la Justicia chilena ha modificado el panorama completamente, apuntó al respecto la fuente gubernamental.

"Ahora la situación cambia porque está sometido a la justicia", pues "no es lo mismo que si hubiera sido una persona encontrada simplemente en la cordillera" y en este caso "él tiene que responder ante esa causa en Chile", anotó a Efe.

Asimismo agregó que "si llegara a viajar a Uruguay, sería puesto en arresto administrativo a la espera de la extradición", aunque mostró también su convencimiento de que "eso no se va a dar por una cuestión de sentido común", ya que "Argentina debería hacer cumplir la orden", reiteró.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar