Uruguay impulsa exportaciones de sus pequeñas y medianas empresas

Las empresas beneficiarias concretaron negocios por un valor cercano a los 4,5 millones de dólares, y generaron un retorno de 13 dólares por cada uno invertido.

EFE
22 de mayo de 2015 - 11:33 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

El instituto oficial Uruguay XXI organizó esta semana dos talleres con el fin de fomentar la cultura exportadora de las pequeñas y medianas empresas del país y hacer "más amigable" su incorporación al mercado internacional, según dijo a Efe el director ejecutivo del organismo, Antonio Carámbula.

"Lo que precisan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es un apuntalamiento por parte del Estado, de los organismos públicos y de las cámaras empresariales para poder acceder a mercados internacionales", manifestó Carámbula antes del comienzo del taller '¿Listos para exportar?: Desde la propuesta de valor hasta el plan de cuentas', desarrollado este viernes en el hotel NH de Montevideo.

"El sector de las pymes es muy importante en la economía del país, genera una dinámica muy importante y mucho trabajo", añadió el dirigente del instituto de inversiones y exportaciones Uruguay XXI.

El taller, dirigido a empresas que tratan de vender servicios al exterior, fue el segundo del ciclo 'Exportando paso a paso', que comenzó el miércoles con otro titulado "Cómo fijar tu premio a la hora de exportar", enfocado este principalmente a las pymes que comercializan productos materiales.

Las charlas corrieron a cuenta de expertos internacionales y empresarios que ofrecen sus experiencias en la actividad exportadora.

"Nuestra intención es que cada vez más empresas conozcan las herramientas con que cuentan a partir del trabajo que realiza Uruguay XXI", continuó al respecto.

Además de los talleres, el instituto cuenta con otras herramientas dirigidas a aquellas pymes que quieren iniciar el camino de la exportación o consolidarlo, como 'Pro Export' y 'Fodime'.

Según explicó Carámbula, la primera de ellas tiene como objetivo cofinanciar acciones de promoción comercial de las pymes como su participación en ferias o misiones comerciales.

"El año pasado más de 200 empresas se vieron beneficiadas por el programa 'Pro Export' con un subsidio de hasta 5.000 dólares al año a cada una para tener presencia internacional en esos foros, destinando un total de 340.000 dólares para todas ellas", declaró el funcionario.

Según datos brindados por Uruguay XXI, las empresas beneficiarais de este programa concretaron negocios por un valor cercano a los 4,5 millones de dólares, y generaron un retorno de 13 dólares por cada uno invertido, un resultado "importante", destacó Carámbula.

La otra herramienta, 'Fodime', otorga un apoyo de hasta 15.000 dólares a cada empresa para que pueda financiar consultarías para el diseño e implementación de planes de internacionalización y estudios de mercado.

"El año pasado se destinaron casi 250.000 dólares para subsidiar a 25 empresas y la respuesta también ha sido favorable", observó Carámbula al respecto. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar