Uruguay inicia nueva etapa en la búsqueda de 192 desaparecidos en dictadura

Las excavaciones se dan con miras a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011.

EFE
16 de julio de 2015 - 11:11 p. m.
Uruguay inicia nueva etapa en la búsqueda de 192 desaparecidos en dictadura

 Los trabajos de búsqueda de los restos de 192 personas desaparecidas durante la última dictadura uruguaya (1973-1985) se reanudaron hoy y las excavaciones serán diarias a partir de mañana en un batallón militar de Montevideo.

"Empiezan mañana. El equipo es de diez antropólogos. Tienen el soporte de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y hay que tener paciencia, hay que ver estos temas con calma", declaró a la prensa Isabel Wschebor, directora de ese organismo vinculado a la Presidencia de la República.

El trabajo del equipo técnico había sido interrumpido el pasado febrero al tiempo que se renovaba el convenio del Gobierno con los antropólogos de la Universidad de la República, mientras las excavaciones, que "son una parte del esclarecimiento de la verdad", según Wschebor, estaban paradas desde finales de 2014.

Para evitar posibles alteraciones en los lugares en los que ya se habían determinado la realización de excavaciones, la Justicia había dictado una cautela que fue levantada hoy durante una inspección acompañada por el juez.

"Se firmó un convenio con la universidad que implica justamente relevar información y cotejarla en los terrenos, como estamos iniciando ahora. Los antropólogos nos mostraron los lugares sobre los que van a trabajar y nosotros tranquilamente vamos a esperar a que ellos puedan hacer sus procedimientos", explicó Wschebor.

"Paciencia y calma. Estamos terminando un plan de trabajo que ya estaba atrasado", completó la directora.

Su Secretaría trabaja con la "recepción, análisis, clasificación y recopilación de información sobre las desapariciones forzadas" por la represión estatal con vistas a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2011.

Esta Corte condenó al Estado uruguayo por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de la identidad de su hija nacida en la prisión, Macarena, quien le fue arrebatada a su madre y desconoció su origen verdadero hasta el año 2000.

Macarena Gelman es actualmente diputada por la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, el Frente Amplio, e integra el grupo Verdad y Justicia, creado el pasado mayo por un decreto del Ejecutivo para acompañar las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y los años previos.

Precisamente en el batallón donde se llevan a cabo las excavaciones existe la expectativa de que allí estén los restos de María Claudia García de Gelman.

"Todavía están en el proceso de estudiar la distinta información. Esto es un proceso que lleva su tiempo, o sea, no es bueno crear falsas expectativas de que de un día para el otro va a dar algún resultado. Tenemos que tener suficiente tiempo para hacer las investigaciones correspondientes", subrayó Pedro Sclofsky, uno de los siete miembros de Verdad y Justicia.

El grupo y la Secretaría coordinan con el equipo de antropólogos la reanudación de las excavaciones para buscar los restos de los 192 desaparecidos en el marco de una operación internacional conocida como "Plan Cóndor", mediante la cual en los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay coordinaron acciones contra la "subversión".

Hasta la fecha, desde que empezó la búsqueda de restos durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010) se han encontrado restos óseos de dos personas que no pudieron ser identificadas y los de cuatro personas que figuran en la lista de 192 desaparecidos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar