Uruguay limita el uso de agua potable por sequía

Regar, llenar piscinas y limpiar veredas, patios exteriores o vehículos con agua potable está prohibido "hasta nueva resolución".

AFP
29 de julio de 2015 - 01:00 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Uruguay limitó a partir de este miércoles el uso de agua potable para hacer frente a una sequía severa y a la falta de previsiones de lluvia que hacen peligrar el suministro a la población, informó la empresa pública que gestiona el abastecimiento.

Regar, llenar piscinas y limpiar veredas, patios exteriores o vehículos con agua potable está prohibido "hasta nueva resolución" en unas cincuenta localidades del sur del país, entre ellas, la capital Montevideo.

La estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) lleva pidiendo la "colaboración" de sus usuarios en el ahorro de agua, pero hasta este miércoles no había procedido a ninguna prohibición. La restricción contempla cortes de suministro a quienes incumplan la orden.

"Venimos en forma gradual incrementando medidas porque si no llueve y no recuperamos nuestras reservas, las cosas se pueden complicar mucho más", advirtió Milton Machado, presidente de OSE, en declaraciones al diario El País.

Preguntado por la AFP, el Instituto Uruguayo de Meteorología pronostica que la escasez de precipitaciones se extenderá, al menos, dos meses más.

La falta de lluvias, que se prolonga desde febrero de este año, ha reducido a la mitad el caudal del río Santa Lucía, que proporciona agua potable a la zona sur de Uruguay, donde se concentra el 60% de la población.

La sequía afecta también a la agricultura y a la ganadería, pilares económicos del país.

Uruguay no vivía una situación similar desde 2008, cuando la escasez de lluvias se extendió un año.

Durante los últimos meses, la sequía provocó también cortes en el suministro de agua en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar