Publicidad

Uruguay pidió disculpas a Haití por "atropello" de sus cascos azules

En los últimos días se conoció un video en el que se ve a un grupo de cinco soldados uruguayos maltratando un joven haitiano.

AFP - EFE
07 de septiembre de 2011 - 06:52 a. m.

El presidente uruguayo José Mujica pidió el martes disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.

"Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho, 'contra la conciencia nacional del pueblo haitiano'," sostuvo Mujica en una carta que firna junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y difundida en la noche del martes por la Presidencia uruguaya.

Asimismo, Mujica dice pronunciarse en nombre del personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, "que habiendo dejado casi 40 muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos".

En los últimos días Uruguay -el país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (1.200)- se vio conmocionado por la denuncia de una presunta agresión sexual a un joven haitiano por parte de un grupo de cinco de sus cascos azules.

El episodio fue filmado con un teléfono celular y difundido el fin de semana a través de internet.

Las Naciones Unidas (ONU), el comandante de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y el Ministerio de Defensa uruguayo investigan, cada cual por su lado, el episodio.

También las autoridades haitianas abrieron una investigación, mientras que las autoridades uruguayas pasaron el caso a la justicia penal y militar del país.

Desde la divulgación en internet de imágenes mostrando cascos azules uruguayos mientras presuntamente violaban a un joven haitiano, cientos de personas, entre ellos legisladores locales, manifestaron el lunes frente a una base de soldados uruguayos en Port-Salut (sur) para exigir el retiro de las fuerzas de la ONU.

"Vamos a presentar una resolución al parlamento para exigir el retiro progresivo de los soldados de la Minustah", la misión de Naciones Unidas en Haití, declaró el senador Your Latortue, presente en la manifestación, mientras otros responsables haitianos exigían que los soldados señalaod sde violación del joven de 18 años fueran juzgados en Haití.


 

Por AFP - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar