Publicidad

Uruguay se dispone a aprobar compleja reglamentación de ley de marihuana

En diciembre este se convirtió en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis

AFP
24 de abril de 2014 - 06:58 p. m.
Uruguay se dispone a aprobar compleja reglamentación de ley de marihuana

 El gobierno uruguayo se apresta a aprobar la reglamentación de la ley que reguló el mercado de la marihuana y que permitirá poner en marcha el complejo proceso de producción y venta de cannabis, todo bajo control estatal, un experimento inédito promovido por el presidente José Mujica.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, anunció esta semana que presentará oficialmente el viernes o el próximo lunes el decreto reglamentario, que debe definir cómo se otorgarán las licencias para plantar, qué variedades se producirán, con qué grado de concentración y cómo se distribuirá la marihuana.

La droga se podrá obtener en farmacias, mediante el autocultivo o integrando clubes de consumidores, con límites y previo registro ante el Estado. Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis, en una iniciativa impulsada por Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico. Aunque el consumo de drogas no está penado en el país desde hace décadas, sí lo estaba su producción y comercialización.

Según adelantaron en las últimas horas el informativo Subrayado y el diario El Observador, las farmacias podrán vender hasta 10 gramos de cannabis por semana por persona (con un máximo mensual establecido por la ley de 40 gramos por usuario).Aunque la ley no lo especificaba, el decreto dejará claro que solo ciudadanos uruguayos o quienes tengan más de un año de residencia en el país podrán comprar cannabis cuando comience a venderse legalmente.

Según Subrayado, los inscriptos deberán acudir personalmente a la farmacia y estará prohibido el envío fuera del local o a domicilio, así como toda otra modalidad de venta, como puede ser a través de internet o venta telefónica.

El precio del cannabis será fijado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que comenzará a funcionar tras la reglamentación y tendrá la titánica tarea de otorgar las licencias a privados para plantar hasta crear el registro de usuarios, clubes y autocultivadores.

El gobierno ya ha adelantado que la marihuana legal costará lo mismo que la que se distribuye en el mercado negro y asegura que será de mejor calidad. Según El Observador, el Ircca otorgará hasta seis licencias a privados para producir cannabis. La producción estaría custodiada por el Ministerio de Defensa, aunque los militares no participarán en la cadena de producción o traslado de la droga.

La reglamentación pondrá en marcha el proceso de otorgamiento de licencias, plantación, cosecha y distribución de la droga, por lo que la venta legal podría comenzar recién hacia fin de año, según estimó en marzo Mujica, quien dejará el poder el año próximo.

El consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos 10 años, según la Junta Nacional de Drogas (JND), que estima en unos 128.000 los fumadores de cannabis. Las asociaciones de consumidores calculan sin embargo que rondan los 200.000, en un país con una población de 3,3 millones de habitantes.

Aunque la medida promovida por Mujica es rechazada por más del 60% de la población, según las encuestas, ahora que está aprobada la mayoría (51%) prefiere mantenerla en vigencia y observar sus resultados antes que derogarla inmediatamente, reveló este jueves una encuesta de la consultora Cifra difundida por el semanario Búsqueda.

Si bien la ley uruguaya tiene varios puntos en común con la que legalizó en 2012 el consumo de marihuana con fines recreativo en el estado estadounidense de Colorado, a diferencia de esa norma la ley uruguaya regulará y restringirá la publicidad y promoción del cannabis, al tiempo que todo el proceso de producción, distribución y venta estará regulado por el Estado.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar