Publicidad

Uruguay y Argentina anuncian que un ferrocarril unirá ambos países

Otros acuerdos importantes fueron firmados en materia energética y en materia de dragado y navegabilidad de los limítrofes ríos Uruguay y Del Plata.

EFE
02 de agosto de 2011 - 12:30 p. m.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Kirchner, anunciaron este martes que una línea ferroviaria unirá ambos países a través de un río de soberanía compartida, entre otros acuerdos bilaterales firmados en la Casa Rosada (gobierno).

"Los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay. Será un paso más en la integración", afirmó en rueda de prensa Mujica, en visita oficial, luego de firmar los entendimientos.

Ambas naciones vienen de superar un duro conflicto, creado por el bloqueo de un puente fronterizo que mantuvieron durante tres años y medio vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en protesta por la instalación de una pastera que consideran contaminante en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La línea férrea funcionará entre la ciudad argentina de Concordia, a 400 Km al norte de Buenos Aires, y la ciudad uruguaya de Salto, separadas ambas por el Río Uruguay, de soberanía compartida y cuya protección ambiental fue el eje del diferendo bilateral.

"Vamos a seguir el diálogo de manera cotidiana. Vamos a restituir nuestra tradicional amistad", afirmó Kirchner al hablar en la sede gubernamental.

Mujica remarcó que "hemos trazado como norte la política de buen vecino. Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros en América latina".

Los mandatarios también firmaron un entendimiento para consolidar el proyecto de organizar en forma conjunta el Mundial de Fútbol en 2030, cuando se cumpla el centenario de la primera Copa del Mundo, la de Uruguay-1930, ganada por la selección celeste con una victoria 4-2 sobre los albicelestes.


 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar