Vaticano demoró casi 20 años destitución de cura pedófilo en Australia

El exsacerdote de 50 años solía dirigir campamentos de verano para monaguillos.

EFE
24 de junio de 2014 - 06:11 a. m.
Vaticano demoró casi 20 años destitución de cura pedófilo en Australia

 La Iglesia Católica demoró casi 20 años la destitución de un sacerdote que fue acusado de abusar sexualmente de menores en Australia, según se expuso este martes ante la comisión gubernamental que investiga estos delitos.

John Gerard Néstor era sacerdote en una diócesis de la ciudad de Wollongong cuando fue acusado en 1997 de aprovecharse de forma indecente a un monaguillo, indicó el abogado Angus Stewart, que asiste a la comisión en las pesquisas, informó la agencia AAP.

El caso de Néstor es abordado este martes por la comisión gubernamental que investiga la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de los organismos públicos, sociales y religiosos de Australia.

En estos días esa comisión se centra en cómo la Iglesia Católica apoyándose en el derecho canónico afrontó los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, explicó la fuente.

Néstor admitió en 1997 que durmió en un colchón colocado sobre el suelo con el adolescente y el hermano menor de éste en julio de 1991, pero negó haber tenido contacto sexual con él.

El exsacerdote de 50 años, quien solía dirigir campamentos de verano para monaguillos, fue condenado por asalto indecente agravado, aunque después fue absuelto en 1997.

El abogado Stewart explicó en la audiencia celebrada en la ciudad de Sídney que ese fallo judicial destapó otras quejas contra Néstor, como el hacer que los niños nadasen desnudos y compitieran entre sí para comparar sus atributos físicos durante los campamentos.

Fue así que en 1997, el entonces obispo de Wollongong, Philip Wilson, llevó a Nelson ante las autoridades eclesiásticas y formalmente decretó el cese sus funciones públicas como sacerdote.

Tras once años de investigaciones sobre el caso de Néstor por varias instancias, incluyendo el Vaticano; Benedicto XVI lo destituyó en 2008 después de que las autoridades australianas y la diócesis de Wollongong recibieran nueva información sobre graves ofensas cometidas por Néstor contra las leyes de la Iglesia Católica.

"Fue así como la ordenación de John Néstor como sacerdote y su trabajo en la diócesis de Wollongong terminó, casi 20 años después de que surgieran las acusaciones respecto a su conducta frente a los menores", subrayó el abogado Stewart.

La comisión, que prevé entregar un informe preliminar al Gobierno federal a finales de mes antes de concluir su trabajo en diciembre de 2014, ha recibido en audiencias privadas unas 1.700 denuncias de abusos sexuales, de las cuales más de mil implican a instituciones religiosas, entre ellas las católicas.

La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar