Publicidad
El Mundo 6 Feb 2012 - 3:12 pm

Vaticano reconoce 4.000 casos de pederastia

Benedicto XVI afirmó que la curación de las víctimas ir unida a una "profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles".

Por: Agencia EFE
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vaticano-reconoce-4000-casos-de-pederastia-articulo-325089
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/vaticano-reconoce-4000-casos-de-pederastia-articulo-325089
  • 0
insertar

Un total de 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años, informó el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, que admitió que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada".

Levada hizo estas manifestaciones en el discurso con el que abrió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el simposio "Hacia la curación y la renovación", sobre la pederastia, que se prolongará hasta el 9 de febrero y al que asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

Durante el acto se leyó un mensaje Benedicto XVI, en el que afirmó que la curación de las víctimas deber ser "la preocupación prioritaria" de la comunidad cristiana y tiene que ir unida a una "profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles".

Levada, por su parte, destacó la lucha del papa contra los abusos a menores por parte de clérigos, que comenzó ya cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

El cardenal señaló que Benedicto XVI ha sufrido los pasados años "duros ataques" por parte de los medios de comunicación, "cuando debería haber recibido la gratitud de toda la Iglesia y de fuera de ella" por la labor realizada y su decisión de "tolerancia cero" con la pederastia.

El purpurado estadounidense, cuya congregación se ocupa de estos casos, dijo que en los últimos diez años llegaron a la misma 4.000 denuncias, "que pusieron de manifiesto, por una parte, la inadecuada e insuficiente respuesta canónica, y, por otra, la falta de una respuesta verdaderamente coordinada".

Levada subrayó la necesidad de que la Iglesia colabore con las autoridades civiles para afrontar los casos de curas pederastas, destacando que el abuso sexual de menores de edad "no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles".

Agregó que aunque las leyes civiles varían de nación a nación, el principio siempre es el mismo: "La Iglesia tiene la obligación de cooperar con la ley civil y denunciar esos crímenes a las autoridades competentes".

El cardenal se refirió a la circular que envió el 16 de mayo de 2011 a todas las conferencias episcopales, en la que les pedía que para antes de mayo de 2012 envíen "líneas-guías" para tratar de manera "apropiada" en todas partes esos casos, que han puesto a la Iglesia en la picota.

En esa misiva señalaba que la atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos.

Levada pidió hoy a las conferencias episcopales que "actúen", tras señalar que se han movido sólo después de que los escándalos saltaran a la opinión pública.

El cardenal insistió en que las víctimas tienen que ser prioritarias y que es "obligatorio" que la Iglesia las escuche, para saber lo que han sufrido y para que sientan que quiere ayudarlas y se siente apesadumbrada.

A este respecto recordó la carta enviada por Benedicto XVI a las víctimas irlandesas, en las que les decía: "Habéis sufrido inmensamente, y me siento apesadumbrado. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado, y vuestra confianza (en los clérigos) ha sido traicionada y vuestra dignidad violada".

Sobre la formación de los futuros sacerdotes dijo que deben ser formados en la apreciación de la castidad y el celibato.

El cardenal Levada recordó la puesta al día en 2010 por orden de Benedicto XVI del documento "De Delicta Graviora", de 2001, sobre los delitos más graves contra la moral y los sacramentos.

Con esa actualización, se dio una vuelta de tuerca en la lucha contra los curas pederastas, aprobando normas entre las que destaca la ampliación de 10 a 20 años del tiempo para denunciar los abusos y la introducción del delito de adquisición, posesión y difusión de pornografía infantil.

Levada destacó que la normativa contempla que los procesos sean más rápidos y que algunos casos no sigan "el camino procesal" normal cuando se trate de un hecho muy grave para presentarlos directamente al papa para que el sacerdote culpable pierda lo más pronto posible su condición.

Víctimas de los abusos consideran las medidas "insuficientes" y tardías.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

christian77

Mar, 02/07/2012 - 08:59
Las religiones reunen a las personas para hacerles creer las mismas cosas y al mismo tiempo los separan de otras personas que creen en algo diferente. Es un dictado sin sentido creado por el hombre para someter a otros.
Opinión por:

AO

Mar, 02/07/2012 - 08:22
Reconoce los casos, pero que hace al respecto? ya sacaron a los sacerdotes que estan ejerciendo todavía? no se entiende porque los siguen protegiendo, si erran como humanos, deben ser juzgados como tales sin preferencias. Deben tener en cuenta que un niño abusado muy probablemente sea un adulto abusador, o un sociopata, lo que hace la iglesia es multiplicar este mal permitiendo que estos personajes sigan "sueltos". Eso es lo que se le critica a la iglesia, su complacencia y complicidad.
Opinión por:

RONNIBER

Lun, 02/06/2012 - 20:54
q maricada no.. ahora q salgan los mamertos q defienden maricas y defiendan estos maricas enfermos
Opinión por:

bjulian

Lun, 02/06/2012 - 20:46
Tampoco se puede generalizar, enfermos hay en todo lado, y esta y otras iglesias se prestan para que personas mal intencionadas asuman una autoridad divina y abusen de los niños.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Lun, 02/06/2012 - 20:42
El remedio efectivo para ese problema de pederastia se lograría si el Vaticano estableciera obligatorio el matrimonio para todos los eclesiásticos, como es obvio, incluyendo al papa. Pero el matrimonio produce gastos de familia, cosa que les reduciría los ingresos eclesiáticos a los multimillonarios dueños de la Iglesia y por lo tanto esta opción no tiene cabida entre los jefes del cartel cristiano. Sin embargo, en el pasado hubo varios papas casados, inclusive hubo papas que fueron padres de otros papas. Y también hubo papas pederastas, como lo fue AlejandroVI, que violó y embarazó a su propia hija. Si quieren saber la historia oculta de los papas, así como la de los califas, lean CRÓNICA DE FARSAS Y ABSURDOS HISTÓRICOS, un libro que, con el título, se puede bajar gratis de Internet.
Opinión por:

CHEPE47

Lun, 02/06/2012 - 21:19
El matrimonio no es la solución. Desgraciadamente por ser una institución de orden sagrado, estos casos son aberrantes. Cuando se acepta del cura, deben aceptar todas las condiciones, el celibato, el burcar a ser santos. El que se devie, que lo saquen y el que haga estas barbaridades que lo castiguen, carcel, silla eléctrica, pero que se castigue. En todas las esferas de la sociedad ocurre esto, garavito, padrastros, hermanos. Es decir, el tema es desgraciadamente de todos, obvio que en unos se nota más que en otros. Hay que ayudar a ver como se ayuda.
Opinión por:

bjulian

Lun, 02/06/2012 - 20:54
Parce si eso fuera así porque tantos papás y padrastros han violado a sus hijos, a mi forma de ver eso es una conducta enferma que nada tiene que ver con el celibato o con que la persona esté casada.
Opinión por:

GORDO JJ

Lun, 02/06/2012 - 19:59
ESE ES EL NÚMERO DE CASOS QUE RECONOCE.... Y... CUÁNDO RECONOCERÁN SU ASQUEROSA PARTICIPACIÓN EN LA DESCOMPOSICIÓN DE ESTE MUNDO ?... QUE NO SE LAS DEN DE SANTOS PORQUE NADA LES CREEMOS....
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/07/2012 - 20:21
Yo pensaba como tú y era de las que criticaba a la Iglesia, desde el Papa hasta los sacerdotes, y no entendia el porque de tantos viajes del Papa y para que servian al mundo, pero al conocer mas la Iglesia católica, su misión me enamore de ella y comprendi la función del Papa en el mundo, conoci la grandeza y belleza de ella, admire mucho a su santidad Juan Pablo II, la forma como le hablaba a los jovenes, la fortaleza y las palabras que usaba llegaban al corazón de uno, era autentico, en un mundo tan superficial, eran palabras diferentes que calan tu alma y todo tu ser, no se puede amar lo que no se conoce, yo la veo con los ojos del lama, tu la ves con ojos humanos, asi de sencillo.
Opinión por:

MonstruoVolador

Mar, 02/07/2012 - 19:10
Ah, ahora el papa vive en miseria pues. Yo he estado en el vaticano y aunque no todo es de oro, igual la falta de humildad está por todas partes, y el lujo es aparente. Nadie le va a creer el cuento chimbo que el vaticano es humilde. Y si el papa es tan conservador y está tratando de recuperar la vieja guardia, porqué no condena a los curas violadores al infierno y los excomulga sin tanta vuelta, como lo harían en los viejos tiempos? Claro que en los viejos tiempos, nada raro que los quemaran o ejecutaran de alguna manera también, si es que no hay otros intereses de por medio. Y sin importar de qué están hechos los lujos del vaticano, Jesús jamás dijo que se armara semejante ciudad para que el papa y sus compinches vivieran como reyes, mientras hay gente muriéndose de hambre muy cerquita.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/07/2012 - 18:04
La supuesta riqueza del vaticano es mas cultual que personal, ningún Papa nunca ha ostentado titulo de ser el hombre mas rico del mundo, o de los hombres mas ricos del mundo, y para los que aseguran que el vaticano esta bañado en oro, te comento que en San Pedro no existe oro en ningun lugar, únicamente piedra y bronce, en cuanto al trono del Papa su silla no tiene oro por ningun lado, es una fachada pintada de dorado, la Iglesia no tiene acciones, ni marcas, lo que tiene son museos, que son patrimonios de la humanidad, pero para que lo verifiques con tus propios ojos te invito que te des un paseo tu mismo por el vaticano para que conozcas su supuesta riqueza.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/07/2012 - 17:41
Lo siento, pero Estas equivocado al afirmar que esa Iglesia que nuestro Señor Jesús fundo hace dos mil años aproximadamente no tiene relación con la de hoy, porque nuestro Señor mismo dijo que estaria todos los días de nuestra vida, (haced esto en memoria mia) consagración de la Eucaristia, en la Santa misa, cosa que no todo el mundo entiende, ademas nos enviaria el paraclito( Espiritu Santo) para mostrarnos la verdad. En cuanto a la otra pregunta te respondo que Dios no piensa tan superficialmente como el hombre, por eso la impresión que se llevaria del Papa es la de un Papa que ha luchado por su purificación desde dentro y su esfuerzo para que la Iglesia sea mejor cada día, y lo mas importante es un Papa conservador que le gusta rescatar lo tradicional.
Opinión por:

MonstruoVolador

Mar, 02/07/2012 - 13:11
¿Lo que la hace especial es su sucesión? Eso es como decir que Colombia es especial sólo porque la estableció Simón Bolívar. Ya la institución de hoy no tiene relación alguna con su supuesto fundador. ¿O es que Jesús aprobaría que su papa esté vestido de oro y Prada, en un palacio majestuoso, mientras la gente sigue con hambre? Ud. nunca ha respondido esto porque sabe que la iglesia de hoy es una farsa corporativa y le cuesta admitirlo. No es ni más ni menos especial que cualquier otra empresa caritativa, y con tanto enfermo en su nómina, está en vía a la quiebra, tal como cualquier empresa que pierde el prestigio de su marca.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Mar, 02/07/2012 - 12:25
Como te dije anteriormente esta integrada por santos y pecadores, ya que es la Iglesia militante, lo que la hace especial no son los hombres, sino su sucesión apostólica desde Pedro hasta Benedicto XVI he allí su riqueza y la autoridad que le dio su fundador Jesucristo, lo mas impresionante es que algunos arqueólogos han identificado cientifícamente la tumba de San Pedro y los huesos de San Pedro en una necrópolis bajo la basílica vaticana. Ese es San Pedro, y el que está encima su legítimo sucesor.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/06/2012 - 23:58
Claro, cuando la embarra, es que está dirigida por hombres y es común y corriente. Si es así, entonces no debería ser digna de donaciones y admiración, ya que es tan normal y no es más especial que cualquier otra empresa "caritativa".
Opinión por:

Estrella de la mañana

Lun, 02/06/2012 - 22:35
Aqui ningun católico esta a favor de estos abusos, para nosotros deben ser castigados como otros criminales, en lo que no estamos de acuerdo es en que se estigmatice toda una institución, cuando la pederastia es un problema de las personas, del mundo, no exclusivo de la Iglesia, porque si en la Iglesia existen enfermos, es porque en el mundo existen enfermos, la Iglesia es una representación también del pecado y la miseria del hombre, desafortunadamente.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/06/2012 - 21:48
¿Porqué siempre con apologías? ¿Porqué no dicen "muchos curas criminales" y repudian los hechos como la gente normal y cuerda? Siempre a defender ciegamente la iglesia sólo porque ya tienen el cerebro condicionado para hacerlo, no porque es el sentido común. Que asco tantas excusas.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Lun, 02/06/2012 - 20:12
El que esta corrompido es el mundo no la Iglesia, y algunos de sus miembros se dejan corromper que es distinto.
Opinión por:

Melany75

Lun, 02/06/2012 - 19:54
Lo primero es que la Iglesia y los curas involucrados pidan perdón públicamente por el daño irreparable hecho a éstas personas y a la iglesia. Segundo, que a éstos curas, les sea retirada su condición y la iglesia debe velar de que en ninguna parte del mundo la sigan ejercíendo (página especial con las fotografias para que cuando llegue un cura nuevo, la gente pueda verificar sus antecedentes). Tercero, reparación económica a las víctimas. Cuarto, Cárcel para éstas personas!!! Jesús se identifica mucho con los niños, ya que en ellos no hay ambición, envidia, rencor... sólo inocencia, perdón y humildad... Hay de aquellos que se atrevan ha hacerle daño y más aún ostentado la palabra de Dios! Los católicos... oremos por los curas para que no se desvíen del camino, la verdad y la vida!
Opinión por:

manutate

Lun, 02/06/2012 - 18:31
cura en celibato = Cacorro en desacato
Opinión por:

manutate

Lun, 02/06/2012 - 18:29
justicia contra los curas pervertidos nada de pedir perdon y no llevar a cabo canbios profundos que que no estimulen la pedofilia como el absurdo celibato
Opinión por:

manutate

Lun, 02/06/2012 - 18:27
CONQUE LA IGLESIA SALDRA RENOVADA'? PRIMERO QUE JUSGUEN Y CASTGUEN A LOS CURAS VIOLADORES QUE SON LA MAYORIA LUEGO QUE DEJEN LA MARICADA DE LA CASTIDAD Y EL CELIBATO QUE ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR ,LO QUE PRETENDEN ESTOS PERVRTIDOS REPPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA ES SEGUIR HACIENDO LO MISMO EN LA TOTAL INPUNIDAD
Opinión por:

German1951

Lun, 02/06/2012 - 17:50
El problema no se arregla reconociendo, primero castigando a estas personas de una manera ejemplar, presos con medidas aseguratorias que no se puedan cambiar ni por estudio y trabajo, retirarlos de su vida religiosa, controlar cualquier cambio de ciudad o barrio para informar a la comunidad, para proteger a los niños,las autoridades tener bases de datos de cualquier denuncia de abuso sexual para poder ser consultados por la comunidad.Esto es con el fin de cerrarles los caminos a todos estos depravados.
Opinión por:

RaulRB

Lun, 02/06/2012 - 17:36
La Iglesia como institución humana, suceptible de pecar pero tambien de levantarse, enmendar y pedir perdón por sus equivocaciones. La Iglesia como institución divina, revestida por el Espíritu Santo, fortalecida en la fe, ante este hecho saldrá más fortalecida aún.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/06/2012 - 21:42
Repito. Y aún así no pudo evitar su "fundador", con toda su "santidad", que se violaran tantos niños inocentes. No sirvió para nada, como si no estuviera. Y lo peor, es que con que sólo pidan perdón, serán perdonados. El infierno es de adorno, según esa doctrina contradictoria.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Lun, 02/06/2012 - 19:49
Es una institución divina y santa porque su fundador es santo, no por los hombres que la conforman, y aunque en ella existan pecadores sera siempre santa, los malos son los hombres, no la Iglesia.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/06/2012 - 18:12
No pues, tan "divina y revestida por el espíritu santo" que no pudo evitar que hubiera mínimo 4000 casos de violación. Su Jesús se quedó mirando, sin hacer absolutamente nada para evitar que tantos niños los violaran. Seguro ellos rezaron para que pararan, y no hubo respuesta alguna. Ojalá que por lo menos esos niños hayan aprendido que ningún señor invisible los va a salvar, y sólo porque la gente tiene un uniforme puesto no los hace más santos ni dignos de admiración.
Opinión por:

ferraricolombia

Lun, 02/06/2012 - 17:28
los jerarcas de la Iglesia nunca han reconocido los errores por eso desde los principios del cristianismo, solo han sido cismas y cismas, por eso Martin Lutero los critico por vender favores a la burguesía corrupta medieval. no aprenden.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/06/2012 - 18:16
Solo ahora lo reconocen porque les toca. Porque ya la gente no le teme a la institución anticuada de la iglesia y por fin está denunciando, y por ende están perdiendo más fieles que nunca. Si no fuera así, seguirían las violaciones a puerta cerrada tapadita por los jerarcas. ¿O será que los curas empezaron a violar niños solo en los últimos 20 años? Ahora les tocó reconocer y empezar a hacer algo, después de tantos siglos.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Lun, 02/06/2012 - 17:43
Y que esta haciendo Benedicto XVI actualmente, si no es reconociendo un error entonces segun tú que es?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio