Venezolanos aguardan horas y horas para ver a Chávez por última vez

Más de dos millones de venezolanos se desplazaron para dar su último adiós al presidente Hugo Chávez en su capilla ardiente.

Más de dos millones de venezolanos se desplazaron para dar su último adiós al presidente Hugo Chávez en su capilla ardiente, aguardando en fila hasta nueve horas este jueves, mientras siguen llegando los 22 jefes de Estado y de gobierno esperados para el funeral del viernes.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno y el rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, instalado en la Academia Militar, en Caracas.

"No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo", dice a la AFP Pedro Yánez, trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en casa para viajar a Caracas.

Más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario, fallecido el martes, según informó el gobierno que pidió comprensión porque no todos podrán acceder a la capilla ardiente, abierta de forma ininterrumpida desde el miércoles en la noche.

"Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él", explica Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

El canciller Elías Jaua informó que al funeral de Estado del viernes en la Academia Militar asistirán 22 jefes de Estado, entre éstos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff.

Ambos viajaron este jueves a Caracas, después de que en la víspera llegaran la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron el miércoles ante el féretro.

"El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran", escribió Kirchner en Twitter.

Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.También asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

Jaua afirmó que este jueves se darán a conocer los detalles de la ceremonia así cómo el lugar donde Chávez recibirá sepultura.Miembros del oficialismo y seguidores reclaman que Chávez repose en el Panteón Nacional, al lado del héroe de la independencia Simón Bolívar.

"Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano que pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para que así sea", dijo en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El analista Agustín Blanco, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, explicó a la AFP que la ley establece que se deben esperar 25 años para que un presidente entre en el Panteón."No hay ningún precedente en que se haya llevado a un ciudadano al Panteón en los días de su muerte, pero podría haber una solicitud (en la AN) que pase por encima de la normativa existente", explica.

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia de Venezuela.

Sus restos habían sido trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por el hasta ahora vicepresidente y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

Maduro firmó su primer decreto como presidente encargado al ordenar siete días de duelo en el país petrolero. El gobierno no informó directamente del decreto.

Venezuela ante nuevas elecciones

"En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones", dijo la procuradora, Cilia Flores, al explicar la asunción de Maduro de la Presidencia.

Jaua dijo el martes que Maduro "asume como presidente", siguiendo además el "mandato" de Chávez, que designó al ex vicepresidente como su heredero político y candidato de las filas oficialistas en las elecciones.El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe "proceder" a una nueva elección "dentro de los treinta días consecutivos siguientes" a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a "convocar" o "celebrar".

Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años."Sí, con toda seguridad será Capriles", dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.