Publicidad
El Mundo 8 Ene 2013 - 10:59 am

Enfermedad de Hugo Chávez

Venezolanos en EE.UU. temen "gobierno de facto" en nombre de Chávez

Denunciarán ante la OEA y la ONU la "violación flagrante a la Constitución si (el Gobierno) pretende considerar el continuismo de Chávez con él enfermo en Cuba".

Por: Elespectador.com
  • 187Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezolanos-eeuu-temen-gobierno-de-facto-nombre-de-chav-articulo-395564
    http://tinyurl.com/bd5mbwl
  • 0
  • 147
insertar

Inmigrantes y exiliados políticos venezolanos en Estados Unidos temen que el jueves se instaure "un régimen de facto" si Hugo Chávez no juramenta como presidente reelecto ante la Asamblea Nacional y se proclame su continuismo invocando sólo su figura.

El escenario que plantea la interpretación de la Constitución para la juramentación del jueves terminará en una "dictadura controlada por el chavismo pero basado en la figura del presidente todopoderoso", dijo a la Marisol Maldonado, una venezolana con 10 años en Miami, que emigró "por el deterioro que se veía venir con el socialismo de Chávez".

La opinión de Maldonado es compartida por líderes de la oposición y analistas políticos consultados por la en Estados Unidos, quienes coinciden en que si las actuales autoridades venezolanas se apegan a la Constitución y convocan a elecciones ante la inhabilitación por enfermedad de Chávez, igual "ganarían".

"Nos sucederá lo de Cuba en 2006, cuando los cubanos en Miami creyeron que sin Fidel (Castro) volvería la democracia y siete años después la isla sigue bajo control castrista", apostó Maldonado en la ciudad de El Doral, donde se han radicado miles de venezolanos opositores al chavismo en la última década.

Los inmigrantes que viven en el sur de Florida -hogar de la mayoría de los más de 200.000 venezolanos en Estados Unidos- especulan sobre la enfermedad del presidente aunque demuestran más preocupación por la incertidumbre política en su país.

"Si el presidente está grave ya no es lo que más nos preocupa, ahora (lo que preocupa) es qué va a pasar con el futuro Gobierno. Ellos se quedarán allí toda vida", dijo Francisco Valdivieso, un agente de bienes raíces de 28 años, con 11 años en Miami.

Un Chávez todopoderoso al mando
Mientras tanto, la dirigencia opositora en Estados Unidos está convencida de que sin juramentación de Chávez ni un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia se instaurará desde el jueves un "régimen de facto".

"El 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional y está claro en nuestra Constitución que el nuevo presidente tiene que jurar su cargo", indicó Gisela Parra, expresidenta del Consejo de la Judicatura de Venezuela y asesora jurídica de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

Parra estima que sin juramentación ni pronunciamiento del TSJ, en favor de una junta médica que confirme la gravedad del presidente Chávez, "habría un vacío de poder y por ende la instauración de un régimen de facto".

Por su parte, el exmilitar José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), adelantó que su organización denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) la "violación flagrante a la Constitución si pretenden considerar el continuismo de Chávez con él enfermo en Cuba".

"Pero eso no basta y será necesario protestar en Venezuela también", apuntó Colina. Pero ambos líderes no creen que sea oportuno en este momento convocar a un paro cívico.

"Por ahora es necesario que los países que respeten la democracia activen los mecanismos internacionales para que en Venezuela se respete la Constitución y hayan unas elecciones libres y transparentes", indicó Veppex.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello y el vicepresidente Nicolás Maduro, los dos hombres clave del chavismo en la actualidad, "quieren alargar por mucho tiempo más este tipo de gobierno controlado por la figura de un presidente enfermo pero todopoderoso", dijo Colina.

"El chavismo necesita a Chávez y mientras mantenga la ficción de que Chávez está a cargo, al chavismo le es mucho más fácil manejar todo", indicó Guillermo Lousteau, profesor de ciencias políticas en la Universidad Internacional de Florida y presidente del Interamerican Institute for Democracy.

"Supongamos que Maduro ganaría las elecciones -como creo que ocurriría si se aplica lo que dice la Constitución-, no es lo mismo Maduro presidente que Chávez vivo y Maduro gobernando en nombre de Chávez", dijo Lousteau.

No obstante, "la Constitución venezolana es muy clara y no hace ninguna distinción entre un presidente electo y un presidente reelecto. Siempre tiene que haber juramentación", agregó.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 147
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tercer grupo de víctimas llega a La Habana
  • Jackson Martínez, goleador de la Liga de Campeones tras dos jornadas
  • Los deportes mentales, poderosas herramientas educativas y socioculturales

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
147
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

soytreballedor

Mie, 01/09/2013 - 01:18
NO SOLO LO CREEN LOS VENEZOLANOS LO PIENSA Y CREE EL GOBIERNO DE OBAMA QUE ESO ES EXCTAMENTE LO QUE ESTARAN HACIENDO EL JUEVES 10 = UN GOBIERNO DE FACTO APOCO SE VE QUE ES OTRA COSA CLARO QUE SI ES UN MONTAJE DE TODOS ESTOS PAYASOS
Opinión por:

Wanted

Mar, 01/08/2013 - 19:11
CHAVEZ.....EL CANCER SIENDO TAN DIMINUTO Y TU HABLADOR DE MIERDA MISERABLE CREIDO SER MASQUE DIOS...EL PINCHE CANCER ACABÓ TU CARRERA TU SALUD Y EN DOS DIAS TU VIDA...MALDITO PERRO MICO
Opinión por:

ALPELAU

Mar, 01/08/2013 - 16:18
Que muera el chavismo y todos sus secuaces en Venecuba y Colombia.
Opinión por:

lodigo-yo

Mar, 01/08/2013 - 14:47
Los opositores a Chaves así se revuelquen como lombris en un polvero, sus declaraciones es solo para ellos, deben aceptar que perdieron y que amontonados no los quieren.
Opinión por:

wxv..

Mar, 01/08/2013 - 14:11
En Caracas, El 10 de Enero tanta concentracion izmerda, que la contaminacion del ambiente sera evidente. Aunque se ponga perfume, el hedor a merda, a azufre, a mortecina estara presente...
Opinión por:

wxv..

Mar, 01/08/2013 - 14:08
Es algo insolito, que el narcopuercotirano Chavez, prefirio confiar en los veterinarios Cubanos, que en los medicos Venezolanos..
Opinión por:

soytreballedor

Mie, 01/09/2013 - 01:25
CLARO SE FUE A ADOCTRINAR CON FIDEL CASTRO DE COMO VERLE LA CARA DE ESPUPIDA A SU GENTE HACERLO PASAR POR IMVALIDO POR MUCHO TIEMPO ASI SE QUEDA MADURO EN EL PODER Y SIGUEN CON SU GOBIERNO SOCIALISTA PARA SIEMPRE DE LOS AÑOS AMEN
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 13:18
En Colombia eligen las mayorías, pero gobiernan las minorías para las minorías, en Venezuela eligen las mayorías y gobiernan las mayorías para las mayorías .... (Hay Chávez para rato)
Opinión por:

wxv..

Mar, 01/08/2013 - 14:13
LUNATICO100 es ahora el bobo de la yuca del foro..
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 12:59
Ahora resulto que vencoencrisis es mi padrastro transitorio...., está vivendo de mi mamá el hijueputa, se mudo de Miami a Van Nuys... Allá si marcha, porque toda mi familia esta involucrada de reglada de la Us Army
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 01/08/2013 - 12:53
CAPRILES!: mariconcito del Imperio, ACEPTE, q perdió!! Y por qué la preocupación? luego no aplaudieron el gobierno de FACTO en HONDURAS. y PARAGUAY? q tiene q esta vez, por motivos de fuerza mayor, haya un Gob. de facto en Venez, HIPOCRITAS!
Opinión por:

wxv..

Mar, 01/08/2013 - 14:13
JETAENELJULIO, favor de limpierse la boca que esta llena de merda...
Opinión por:

DON_HERNAN

Mar, 01/08/2013 - 12:58
etor julio, SOS UNA LOCA DE PUEBLO, EL QUE CHILLO COMO UNA LOCA DESESPERADA CUANDO SALIERON LOS TITERES DE CHAVEZ FUERON LOS DE LA IZMIERDA LATINOAMERICANA, DEJA LA HIPOCRECIA Y GUARDE MOCOS POR QUE EL MICO CHAVEZ ESTA MAS MUERTO QUE VIVO Y SATANAS YA LO TIENE PLANILLADO PARA ESTA SEMANA, A CHILLAR Y COMER MOCO etor julio, JAJAJAJA
Opinión por:

DON_HERNAN

Mar, 01/08/2013 - 12:49
LOS SEGUIDORES DEL DICTADORZUELO Y CON MUERTE VEGETAL ESTAS CON MUCHO MIEDO A VER COMO LE HACEN LA TRAMPA A LA CONSTITUCION QUE ELLOS MISMOS SE INVENTARON, DA LASTIMA VER COMO CADA SEGUIDOR DE CHAVEZTIA LA INTERPRETA DE MANERA DIFERENTE, OJALA EL MICO CUELGUE LAS PATAS PRONTO PARA QUE MADURO Y SUS SECUACES NO TENGAN OTRO CAMINO QUE CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 12:48
Hugo Chávez es el presidente ahora y después del 10 de enero, que no le quede duda a nadie de eso”.
Opinión por:

DON_HERNAN

Mar, 01/08/2013 - 12:52
LUNES GAY, PERDON 100 A MI Y A LA MAYORIA DE LOS QUE SEGUIMOS LAS INFORMACIONES DE VENEZUELA SI NOS CABE DUDA Y GRANDE POR QUE SINO LO SABE EL MICO ESTA MAS MUERTO QUE VIVO, YA EL PATAS LO ESTA RECLAMANDO Y ESTA CAPANDO CEMENTERIO. SOS UN ANIMAL DE MONTE QUE NO VE NOTICIAS Y QUE NO HA ESCUCHADO A MADURO Y SUS SECUACES!!!
Opinión por:

LazaroPerez

Mar, 01/08/2013 - 12:44
No les digo . Esto si es mucho circo con payasitos a doquier y con la opsosición defienden la voluntad de Chavez . De un lado los payasitos segundones chavistas que quieren adueñarse del circo con el aval de uno que otro payasito extranjero que va a participar en la función. Y por el otro lado ya comienzan los payasitos de la oposición que por fin están despertando y que hasta ahora a ninguno en todos estos días le había dado por revisar las declaraciones de Chavez antes de viajar a Cuba. Pero por fin cayeron en cuenta y hoy Capriles recordó que" las instrucciones del primer mandatario fueron muy claras, antes de ausentarse a Cuba a continuar su tratamiento contra el cáncer" Hagamos valer las palabras de la persona que tiene que tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero”.
Opinión por:

LazaroPerez

Mar, 01/08/2013 - 12:36
Ver para creer. Los segundones y payasos chavistas a los cuales se sumarán uno que otro payasito extranjero para hacer más visible el circo, están contra la voluntad de Chávez, y los opositores ahora la respaldan. Es que el mismo Chávez antes de irse para la cirugía en Cuba dijo en cadena nacional al pueblo venezolano: “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia y sobre todo para asumir el nuevo período, Nicolás Maduro, en esa situación, debe concluir como manda la Constitución el período (o sea el período 2007-2012). Y continuó diciendo: "Mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, que ustedes elijan a Nicolás Maduro”.
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 12:34
La derecha esta desesperada y no saben que hacer o no? ¡Si la perra de Capriles fuera el presidente y estuviera enfermo la cosa sería diferente o no? ¡La derecha es misera y espuria! ...
Opinión por:

DON_HERNAN

Mar, 01/08/2013 - 12:53
LA IZMIERDA VENEZOLA Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ESTA DESESPERADO Y NO SABEN QUE HACER. EL MICO ESTA ENFERMO Y ESTA MAS MUERTO QUE VIVO, ESTA IZQUIERDA NO SIRVIO PARA NADA, OJALA COMPREN MUCHOS PAÑUELOS, NO LES VAN A CABER LOS MOCOS DE LA CHILLADERA POR LA MUERTE DEL DICTADORZUELO MOSO DE LA PIEDAD, JEJEJE
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 01/08/2013 - 12:27
Jorge Espina si vez tus llamadas perdidas es que yo te he estado llamando desde el telefono de casa de tu Mama ubicado en su cuartoooooo.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 12:56
Ahora por lo menos tienes quien te de de comer, buenooo, nos toco..., que suerte...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 12:54
¡Qué alivio saber que no eres marika..., y me alegro por mi mama, la cuchita tienes 86 años, y eso le siente bien a su salud! Ahí tienes un salvoconducto hasta el fin de los dias de mi cucha, pero no abuses ehhh...
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 12:23
¿Cuántos venezolanos hay en la USA lavan cloacas y mierda ? Gusanos, lárguense de Venezuela.
Opinión por:

Zegalia

Mar, 01/08/2013 - 12:24
y terroristas no lo olvides...
Opinión por:

otario

Mar, 01/08/2013 - 12:23
No me refiero a nadie en particular... Pero Don Chávez o Don Maduro pueden cambiar o adicionar un "articulito" a la constitución y cuadrar "democráticamente" la cosa. Para eso tienen el poder con notarías, embajadas, ministerios y demas "cositas" para ofrecer... Que dejen la timidez y de una.... cuadren la cosa... y punto!.. Y no se les olvide las leyes se pueden cambiar, mutar, "arreglar" etc...
Opinión por:

juanes_

Mar, 01/08/2013 - 12:22
Chavez como que ya esta muerto...o por lo menos muy bien no esta va a salir teniendo razon ABC de España ...no mas lo tienen "vivo" para hacerse con el poder ...luego del 10 lo desconectan
Opinión por:

lunes100

Mar, 01/08/2013 - 12:35
El ABC es un periodico del cuarto mundo, afecto al franquisto, al gringismo y al neoliberalismo. ¡No le creo nada!
Opinión por:

Zegalia

Mar, 01/08/2013 - 12:24
¿y que con eso? el poder sigue en los chavistas y punto
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mar, 01/08/2013 - 12:19
Lo peor de todo es que de cada $100 que en EEUU envian para Venezuela se queden con $15. Ahora de seguro vendra los HPs Chavista Boliburgueses a buscar la manera de quedarse con mas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio