Publicidad

Venezuela abre corredor humanitario para paso de estudiantes en frontera

Entre otras, esta era una de las condiciones del presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Redacción Internacional
04 de septiembre de 2015 - 03:04 a. m.
AFP
AFP

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos condicionara una posible reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, a tres exigencias –para aliviar la crisis humanitaria que se registra en la frontera entre ambos países– el Gobierno del vecino país optó por habilitar un corredor humanitario para el paso de estudiantes.

La medida fue anunciada por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien sostuvo que el corredor facilitará el tránsito de 350 niños escolares registrados, quienes podrán cruzar la frontera de cara a garantizar el derecho a la educación de los menores.

"Es importante destacar que los niños que estudian en Colombia están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde; 350 niños, que antes salían por las trochas, están asistiendo a clases", aseguró Arreaza citado en un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Aunque el funcionario venezolano no hizo alusión a las peticiones de Santos para una eventual reunión con Maduro, la medida adoptada por el Gobierno de ese país coincidió con uno de los condicionantes del mandatario colombiano, quien este jueves pidió la apertura de un corredor para estudiantes.

“Ya hace muchos días le estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”, manifestó Santos, quien también exigió que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación.

El vicepresidente de Venezuela –quien este jueves sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en el país– indicó que el mayor número de niños de padres colombianos se ubica en el municipio Pedro María Ureña (Táchira).

"Estamos haciendo las coordinaciones para que puedan ir a estudiar con el acompañamiento de un representante si son muy pequeños", agregó Arreaza, quien además dijo que se les está garantizando el derecho al trabajo a los colombianos que viven en Cúcuta, pero que laboran en empresas venezolanas ubicadas en los municipios fronterizos entre Táchira (Venezuela) y Colombia.

"Trabajadores colombianos que en Venezuela desarrollan sanamente la actividad productiva, hemos pedido a los empresarios venezolanos que nos den la nómina para que puedan entrar y trabajar en paz (…) desde Colombia se está tratando de generar una matriz terrible sobre lo que está sucediendo, el presidente Maduro ya lo ha denunciado", precisó.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro reiteró su llamado a Santos a reunirse para tratar la crisis fronteriza y aseguró que si el Gobierno colombiano toma el camino de las amenazas "le va a ir mal".

El mandatario venezolano declaró que los dos países deben de "mantener el equilibrio", llamó a Santos "a restituir el equilibrio, la sensatez, la tranquilidad" e indicó que su Gobierno "no quiere una confrontación ni un enfrentamiento con Colombia" sino una "nueva frontera" entre países.

Aconsejó a su homólogo colombiano, además, "que respire, que se tranquilice, que tome un poco de agua fresca, que se tome una manzanilla con azúcar" porque, dijo, "está bastante ácido".

"Deje de escuchar los consejos del comando sur" estadounidense, agregó y aseguró que si Colombia opta por el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas, "o de cualquier signo" le va a ir "muy mal".

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar