Publicidad

Venezuela amenaza a EE.UU. por no reconocer resultado electoral

Advirtió tomar medidas "en el orden comercial, energético, económico y político".

AFP
22 de abril de 2013 - 04:56 p. m.
Venezuela amenaza a EE.UU. por no reconocer resultado electoral

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este lunes que su país está dispuesto a tomar medidas "en el orden comercial, energético, económico y político" contra Estados Unidos si es sancionado por ese país, al "rechazar" las recomendaciones de Washington sobre el recuento de votos de los recientes comicios presidenciales.

Queremos "rechazar de manera categórica las inaceptables declaraciones de la señora Roberta Jacobson (secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos)", dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur, destacando que "lo más grave" de los dichos de la funcionaria es que "amenaza a Venezuela con sanciones".

"Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente", añadió Jaua en declaraciones desde Ecuador, donde participa en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En 2012, Venezuela -principal productor de crudo sudamericano- exportó unos 900.000 barriles diarios a Estados Unidos, país con el que mantiene una tensa relación pero que sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano.

Jacobson instó el domingo, en unas declaraciones ofrecidas a la cadena CNN en español, a recontar los votos de los comicios presidenciales en Venezuela para que haya "confianza" y para "resolver la división" en el país. La responsable afirmó además que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" de los comicios del 14 de abril, en los que se impuso el delfín del fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, con un estrecho margen de 1,8% ante el opositor Henrique Capriles.

Consultada sobre la aplicación de eventuales sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló: "No podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones".Capriles supedita su reconocimiento de los resultados del domingo al proceso de auditoría ampliada que el Consejo Nacional Electoral tiene previsto iniciar esta semana, tras una impugnación del líder opositor.

Maduro, por su parte, ya asumió el viernes la presidencia al margen de las protestas opositoras que, según el gobierno, dejaron ocho muertos y decenas de heridos el día después de los comicios.Jaua, que también tildó de "injerencistas" y "groseras" las declaraciones de Jacobson, acusó a su vez a Estados Unidos de estar "tras los hechos violentos del 15 de abril" y de no querer reconocer la "voluntad" del pueblo venezolano.

Además, el canciller destacó que la auditoría que se realizará al proceso electoral "no va a tener ninguna incidencia" en el resultado de los comicios."En Venezuela hay un resultado firme, una victoria clara y limpia", destacó.Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores en sus respectivas capitales desde 2010.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar