Publicidad
El Mundo 26 Ene 2013 - 12:11 pm

Motín en la cárcel de Uribana, Venezuela

Venezuela anuncia investigación de motín carcelario que dejó al menos 56 muertos

El penal Uribana, uno de los "tres más violentos", alberga actualmente 2.400 presos aunque tiene solo una capacidad para 850.

Por: Agencias
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-anuncia-investigacion-de-motin-carcelario-dej-articulo-399283
    http://tinyurl.com/ag86ux5
  • 0
insertar
Foto: AFP
Militares custodian la cárcel Uribana en Venezuela.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó las muertes registradas durante un motín ocurrido en la cárcel de Uribana, en el occidente del país, que dejó al menos 56 muertos y 80 heridos, y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos "tristes" acontecimientos.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos, lamentamos mucho", aseguró Maduro a su llegada, en la madrugada de este sábado, al país procedente de Cuba, donde visitó al presidente Hugo Chávez, e indicó, sin precisar cifras, que "hay saldos lamentables".

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del estado Lara (oeste), Ruy Medina, informó el viernes pasado que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-Policía militarizada) trasladaron al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".

Detalló que 30 de ellos siguen aún hospitalizados "con heridas de cierta consideración" e indicó que tienen información de "54 fallecidos", 12 de los cuales murieron en el hospital.

En las afueras del penal unos 200 familiares aguardaban angustiados que las autoridades informaran sobre la situación en el interior.

"Estoy incomunicada, no sé nada de mi hermano (recluido en el penal): la última vez que hablamos fue anteayer", dijo una mujer de mediana edad ubicada detrás del cordón de seguridad dispuesto a varios centenares de metros de la cárcel de Uribana, en el estado Lara.

"Lo que queremos es el listado de las personas que están vivas, los que están muertos", agregó esta mujer, quien como la mayoría de familiares se negaba a ofrecer su nombre.

Maduro indicó que solicitaron a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, que inicie una investigación "amplia" de lo ocurrido así como al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.

Confió que con estas investigaciones "puedan ubicar qué sucedió efectivamente para tomar las medidas legales del caso, pero, además, para tomar las medidas correctivas a fondo" y confirmó que el proceso de regularización de los centros penitenciarios y las cárceles del país "va a continuar".

"Este saldo lamentable del día de hoy nos tiene que hacer reflexionar aún más para acelerar estos planes, para pedir la colaboración máxima de los penados, de los presos, de sus familiares, de todas las autoridades, porque las cárceles tienen que ser sitios para reeducarse", apuntó.

Indicó que "buena parte" de los hombres y mujeres que están encarcelados o involucrados en drogas o violencia "son el resultado de la pudrición del sistema capitalista y de su cultura y de sus series de televisión" e indicó que están combatiendo esos valores "aspirando a una sociedad sana, de paz, verdaderamente cristina".

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2.400 presos aunque tiene solo una capacidad para 850, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El motín más grave en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 13:32
Esperaremos de esos HPs la misma investigacion a los 244,000 asesinatos de Venezolanos bajo el Gobierno mas corrupto y mas asesino de Chabestia.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 13:47
No se van a dar porque el gobierno de Venezuela desmontó las pocas instituciones que tenían, la justicia no es independiente, no hay mucha prensa que haga investigaciones, no hay legisladores independientes.
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Sab, 01/26/2013 - 13:10
ESAS COSAS PASAN CUANDO LOS REOS SOLO VAN A COMER, DORMIR A Y DROGARSE EN LAS CARCELES, MIENTRAS LOS CIUDADANOS RESPETUOSOS DE LA LEY PAGAN IMPUESTOS PARA MANTENER A ESAS LACRAS ENCERRADAS HACIENDO NADA. DEBERIAN HACER CARCELES QUE INCLUYERAN TRABAJO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS PRISIONEROS. PORQUE SOLAMENTE EL TRABAJO LOS PUEDE REHABILITAR, Y ASI APRENDERIAN A GANARSE LA VIDA HONRADAMENTE. DE TODAS FORMAS VENDESUELA ES MAS SEGURA HOY CON 54 RATAS MENOS.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 13:49
Usted no sabe quienes eran esas personas ni por qué estaban condenadas, lo único que uno puede saber es que no estaban condenadas a muerte y están muertos porque el gobierno venezxolano no fue capaz de administrar bien esa cárcel
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 13:34
"Masacre en Uribana: Al menos 54 muertos y más de 80 heridos" del diario El Nacional de Caracas hoy..., la palabra "masacre" le va a acarrear problemas con el gobierno forajido de Venezuela a este diario, digo yo.!.
Opinión por:

pinotauro

Sab, 01/26/2013 - 13:06
en lo unico que estoy de acuerdo con el metodo utilizado por el zambo dictador chavez y su esbirros, pretender que fue un motin y exterminar 56 lacras asi la culpa recae en estas lacras que por fin dejaron este mundo. eso mismo deberian hacer en las universidades carcelarias de colombia donde estas lacras de las bacrim,rastrojos, urabenos,oficinas de envigado, oficinas del bronx y las narcoterroristas bandas de la farc ,eln estan asentadas dirigiendo sus asesinatos , secuestros y extorsiones,que entre un comando de exterminio y tambien vaya terminando con estas lacras y el hacinamiento en estas mal llamadas "carceles" carcel aca en USA eso si es una CARCEL.por eso estas lacras como el fritanga tratan de que no lo extraditen porque sabe que lo espera un negro para hacerlo su meretriz ja ja
Opinión por:

ALESKIBIRI

Sab, 01/26/2013 - 12:53
Estos hechos tan lamentables se dan a lo largo de toda la geografia latinoamericana, en mexico en guatemala,el salvador,peru colombia, o es que a los colombianos se nos olvida lo del salado donde los paras jugaron futbol con la cabeza de los asesinados.Porque sobredimensionamos lo malo que ocurre en venezuela pero no mostramo lo bueno, las viviendas para los pobre,computadores para todos los niños de primaria, no hay peaje,trnsporte publico gratis, ademas alla viven 5 millones de colombianos,peruanos,chilenos,españoles,italianos,portugueses,haitianos,dominicanos,guyanes,ecuatoriano,porque esa caradura de los medios de comunicacion.
Opinión por:

cfmg

Sab, 01/26/2013 - 13:47
no, no se dan, por eso es noticia
Opinión por:

pinotauro

Sab, 01/26/2013 - 13:16
yo quisiera saber donde diablos caben esos 5 millones de colombianos? 5 millones de peruanos,? 5 millones de chilenos?, 5 millones de italianos?5 millones de portugueses?5 millones de haitianos? 5 millones de dominicanos?,serian 35 millones y 24 millones de venecubanos donde diablos esta toda esa gente en esa cloca venecubana? sin contar los que desia por hay otro loro chavista que mesualmete se cruzan 200 mil desplazados de colombia ja ja ja ?
Opinión por:

Potestas

Sab, 01/26/2013 - 13:09
Entonces? Si los hechos lamentables que se dán en cualquier parte del mundo se deben aceptar en Venezuela como ordinarios, donde está el cambio de la rebolución? Y los colombianos allí emigraron hace mucho tiempo, hoy son venezolanos, no creo que hoy día ningún colombiano quiera dejar su país por nuestro hermano país Venezuela, en cambio, porqué será que todos los días miles de venezolanos viajan a Estados Unidos de América con visa de turísmo y se deciden quedarse ilegales allí? Y estoy hablando del venezolano raso, los del populacho.
Opinión por:

cursor

Sab, 01/26/2013 - 12:59
Babas y más babas..., típico en los Chavistas.!.-Casi 700 muertos en las cárceles Venezolanas desde que nombraron a la caremacho de Iris Varela en dizque el Ministerio de Prisiones, más parece el Ministerio de ejecuciones extrajudiciales y Crímenes de Estado de ese Chiquero de país.!.-O no?.
Opinión por:

astorspace

Sab, 01/26/2013 - 12:33
LA FORMULA UNIVERSAL PARA EXPLICAR TODOS LOS MALES...LA CULPA ES DEL CAPITALISMO
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 12:32
Vivir en Cuba ahora esta mejor que vivir en Venezuela a lo que esos Chavistas han llevado al desgraciado pais.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Sab, 01/26/2013 - 12:31
Que sigan viajando a Cuba esos irresponsables mientras Venezuela se le cae en pedazos.
Opinión por:

shawnee

Sab, 01/26/2013 - 12:26
56 muertos en un paraizo como la Venezuela de Chavez, no es nada raro, esto mas 400 a 420 muertos en Caracas los fines de semana.
Opinión por:

alejandrorojas

Sab, 01/26/2013 - 12:23
Globovision clausurese 3.2.1..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio