Publicidad

Venezuela celebra regionales marcadas por estado de salud de Chávez

La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital.

AFP
15 de diciembre de 2012 - 09:15 a. m.

Los venezolanos eligen este domingo a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte).

Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana tras someterse el martes a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2011 y cuya ubicación se desconoce. Su evolución es "satisfactoria", informó el viernes el gobierno en el último informe.

En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.

El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.

"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180.000 observadores voluntarios.

Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos.

De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el ex vicepresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.

Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44% de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.

Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente asumió el lugar que habitualmente ocupó el mandatario en los cierres de campaña, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que se usó la enfermedad presidencial con fines electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12.784 centros de votación y 36.220 mesas electorales, que serán abiertas a partir de las 06H00 hasta las 18H00 locales (10H30 a 22H30 GMT) y a las que están convocados más de 17,4 millones de venezolanos.

No obstante, el CNE permitirá que sigan votando los ciudadanos que todavía estén en la cola a la hora del cierre. Los resultados serán publicados "entre dos y cinco horas después de cerradas las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible", indicó a la AFP una fuente del máximo ente electoral.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó el viernes que estas elecciones son “más complejas” en cuanto a logística que las presidenciales de octubre, porque además de gobernadores se elegirán 237 diputados de consejos regionales.

Lucena recibió el jueves a los delegados de 18 países que serán los acompañantes electorales en esta ocasión, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.

Los cuerpos de seguridad desplegaron 141.000 efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar las regionales y desde el viernes en la tarde se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Además el jueves se cerró la frontera con Colombia para peatones y vehículos, y será reabierta una vez concluido el proceso electoral.

La votación, en un sistema completamente automatizado, no se llevará a cabo en el Distrito Capital, que abarca gran parte de Caracas, pues esta jurisdicción elige gobernante en las elecciones municipales, previstas en el primer semestre de 2013.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar