Publicidad

Venezuela creará comisión presidencial para tratar asuntos limítrofes

Nicolás Maduro modificó el decreto que causó tensión con el gobierno colombiano al establecer zonas de defensa marítima en áreas aún en disputa con Colombia.

Redacción Internacional
07 de julio de 2015 - 01:23 p. m.
Venezuela creará comisión presidencial para tratar asuntos limítrofes

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió finalmente a la nota de protesta enviada por Colombia tras la emisión de un decreto que establecía zonas de defensa marítima en áreas aún en disputa entre ambos países. Así Maduro anunció que modificará dicho decreto que “sustituye en todas sus partes al anterior”. Lo que vendrá ahora, según anuncio el mandatario venezolano, será la creación de una comisión presidencial que estará encargada de tratar asuntos de disputas limítrofes, tanto con Colombia como con Guyana, este último, un tema que preocupa fuertemente a Venezuela. (Vea: Venezuela modifica decreto que causó tensión con Colombia)

Presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza, la comisión fue creada por Maduro haciendo uso de la Ley Habilitante concedida por la Asamblea Nacional con el fin de crear una ley de asuntos limítrofes. (Vea: Golfo de Coquibacoa, la zona en disputa entre Colombia y Venezuela)

Sin embargo, la primera preocupación de Venezuela será abordar la disputa del Esequibo con Guyana. Un asunto que se avivó después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunciara un hallazgo "significativo" de crudo en una concesión otorgada por Guyana a 200 km de sus costas.

De hecho, en la noche de este lunes el presidente venezolano decidió revisar las relaciones diplomáticas con Guyana por lo que decidió “llamar a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana (Reyna Margarita Arratia). Reducir nuestro personal de la embajada y una revisión integral de las relaciones diplomáticas con ese país por parte de la canciller (Delcy Rodríguez)”.

Por ahora queda esperar si se reanudarán las negociaciones con Colombia sobre el diferendo en áreas marítimas, un asunto que había estado dormido por varios años y que se discute desde 1830, cuando las dos naciones debatían cuál es el territorio sobre el que ejercen jurisdicción.

Desde 1969 los gobiernos colombianos y venezolanos han intentado, sin éxito, negociar. Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Virgilio Barco y hasta Álvaro Uribe Vélez han abordado la discusión.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar