Publicidad
El Mundo 7 Ene 2013 - 9:00 pm

El jueves debería realizarse la posesión de Hugo Chávez

En Venezuela crece la expectativa

Capriles llamó a respetar los plazos estipulados en la Constitución si el mandatario no asiste a su juramentación. Opositores desde EE.UU. convocan a paro cívico contra Maduro.

Por: Redacción Internacional
  • 158Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/venezuela-crece-expectativa-articulo-395527
    http://tinyurl.com/byugekn
  • 0
  • 132
insertar
Relojes con las imágenes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se venden en Caracas y son un símbolo de la incertidumbre sobre el estado de salud del mandatario. / AFP

Aunque no se sabe si el presidente venezolano Hugo Chávez —convaleciente en Cuba tras someterse a la cuarta operación contra el cáncer que padece— se presentará el próximo jueves a la Asamblea Nacional para posesionarse oficialmente para otros seis años de gobierno, en Caracas estalla la pelea entre la oposición y el poschavismo.

Los mismos chavistas, comenzando por el vicepresidente Nicolás Maduro, sembraron la duda sobre la aparición de Chávez el próximo jueves en Caracas. Maduro advirtió que la juramentación no es más que un “formalismo innecesario” y que Chávez seguirá ejerciendo sus funciones aunque no asista ese día. El problema es que tal formalismo está estipulado en la Constitución y, de no cumplirlo, el chavismo estaría interpretando la ley a su manera.

Según varios constitucionalistas venezolanos, lo que dicta la Carta Magna es que si Chávez no aparece el 10 de enero, sería el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien asumiría la Presidencia y convocaría a elecciones en 30 días. Esta posibilidad fue descartada por Maduro —a quien Chávez nominó como su sucesor si no puede seguir gobernando—. El vicepresidente dijo que el 10 de enero no pasará nada y el presidente seguirá ejerciendo, aunque ese día se complete un mes de incertidumbre sobre su salud.

Si se da la ausencia absoluta de Chávez después del 10 de enero, sería Maduro quien asumiría el poder, según la Constitución, antes de convocar a elecciones. Esto correspondería al anhelo que expresó el presidente bolivariano antes de partir hacia La Habana y tal vez sea parte de la estrategia que está tejiendo el chavismo.

La oposición, que estaba silenciosa y solo exigía al Gobierno emitir información concreta sobre la salud del presidente, se reunió el domingo para evaluar los posibles escenarios del 10 de enero. Henrique Capriles, excandidato presidencial que obtuvo 45% de los votos en las últimas elecciones, afirmó que Chávez seguirá siendo presidente después del 10 de enero, pero que la Constitución es clara en una serie de plazos que deben cumplirse ante la ausencia del mandatario. Los opositores residentes en EE.UU., por su parte, convocaron a un paro cívico nacional en rechazo a que Maduro siga como vicepresidente a partir del jueves.

La enfermedad de Chávez, sin embargo, sorprendió a la opositora Mesa de Unidad Democrática en un momento de debilidad, pues en las elecciones regionales sufrió una aplastante derrota y en los tres cargos principales de la Asamblea Nacional acaban de ser nombrados tres chavistas. No es previsible que, por más alegatos que hagan, los opositores impidan que el régimen pase el 10 de enero como cualquier otro día.

Maduro auguró un enorme fracaso a quienes convocaron al paro cívico. Cabello, mientras tanto, convocó a una masiva manifestación en apoyo a Chávez el jueves frente al Palacio de Miraflores.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 132
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Desactivan carro bomba en Toribío, Cauca
  • Bumgarner, ¡qué Gigante lanzador!
  • Pasajeros se tomaron un avión en El Dorado porque aseguran que el copiloto no llegó

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
132
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

D. Paz

Mar, 01/08/2013 - 12:07
Nuevos Tiempos ya vendrán!! http://www.youtube.com/watch?v=C_xiiGWUyGk
Opinión por:

TACURUMBI

Mar, 01/08/2013 - 11:23
Estos HP. si son muy mal intencionados , si esto nos sucediera en Colombia ya los teníamos colgados , hay un sector de Venezolanos de catres e ignorantes que opinan de lo humano y lo divino y la verdad que no saben un culo de nada , que lástima que tengan un oposición tan perversa , liderada por unos Turcos que no les importa sinó las ganancias , en Colombia los conocemos por ladrones y avaros , no le tiran un grano de maíz al gallo de la Pasión , ellos creen que están colonizando todavía y están muy equivocados , en Colombia están diseminados en la Costa Atlántica que han llegado a las Corporaciones Públicas y son , una manada de corruptos , negociantes y para sumarles vinculados con el Paramilitarismo , así es esa clase de Gente , Dios los libre de semejante plaga !!!...
Opinión por:

muyparejo

Mar, 01/08/2013 - 09:43
Caramba, esta situación me recuerda una pelicula en que un grupo de guerrillero, creo que de una nación bananera, presenta a la multitud de seguidores el cadaver de su líder como si estuviera vivo, para para poder mantener el poder. Increíble que en Venezuela esté pasando un caso muy similar.
Opinión por:

muyparejo

Mar, 01/08/2013 - 09:50
Bueno, en este caso no presentan a un cadaver como si estuviera vivo, sino a un moribundo. Creo que al Psuv le falta líderes, Chavez fue caudillo que no generó sinergia orgánica entre los líderes del partido, todo era el solito. Como lo hizo Uribe, como lo hizo Rojas Pinilla y otros. Que en su prepotencia esta el germen de su misma aniquilación política.
Opinión por:

adulto

Mar, 01/08/2013 - 08:32
Salud, pronta recuperación y larga vida para el presidente Hugo Chavez.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/08/2013 - 08:49
desconéctenlo ya no sean tan hijueputas, un cáncer es muy doloroso según dicen, eso no se le desea a nadie!!!!!
Opinión por:

adulto

Mar, 01/08/2013 - 08:26
Vendo relojes con la foto de un enano.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/08/2013 - 08:25
la foto lo dice todo.....tic.toc...tic.toc...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/08/2013 - 08:25
en donde se metió el mamerto que ayer aseguraba que en Colombia se pagaba el "sueldo más bajo de AL" jejejejejeje, que mamertos tan pendejos, ni mentir lo pueden hacer bien...
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 01/08/2013 - 07:30
DEL GENESIS: Y dijeron fidel y raul: creemos a chavez a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza y asi lo hicieron, defecaron y esto lo amasaron con barro y soplaron y asi crearon a hugo, y vieron que esto era bueno y conforme a sus propósitos, luego dijeron creemos una nacion de mantenidos que viva a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza y asi crearon la republica cubanizada de venezuela, y vieron que esto era bueno y conforme a sus propositos......
Opinión por:

astorspace

Mar, 01/08/2013 - 07:21
La gran Venezuela Colonia de un diminuto y miserable país.
Opinión por:

Pedroele

Mar, 01/08/2013 - 07:11
Gracias a la politica de Chavez los grandes empresarios Venezolanos estan invirtiendo en Colombia, y para la muestra un boton, la producion petrolera a aumentado visiblimente pues ojala sigan con la revolucion del siglo xxi y asi llegaran un retroceso al siglo xv pero lo lamentamos por los hermanos Venezolanos, pues el socialismo quiere que todos sean iguales arruinados y la plata no la maneja sino el gobierno de turno
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 07:31
¡claro gran imbecil! Mas del veinte por ciento de los empleaodres en Colombia, violan hasta le pago del salario minimo, los dominicales, los festivos, y la seuguridad social, por eso se vienen a este paraiso, donde existen fermentos de alienacion y vioelncia propios del la epoca esclavista. Ese es el benficio que le trae a los ricos obispales catolicos mantener una inmensa masa de trabajdores cesantes, para imponer la ley de la oferta y la demdna, ya con caracteristicas delincuenciale, sobre el mercado del trabajo.... ¡En -venezuela se acabo esa maricadita...., al trabajador se lo respeta!
Opinión por:

Nabo

Mar, 01/08/2013 - 06:59
Me parece del caso un segundo comentario: La fecha de posesion se acerca y y la llave Maduro - Diosdao manejaran la constitucion como les venga en gana. Cual de los dos sera el presidente. O a lo mejor sera Chavez embalsamado ?. Y entonces que sigue ?: Morales, Ortega, Correa, bajo el liderazgo de Fidel y su hermanito, de inmediato reconoceran el gobierno venezolano legitimamente elegido ? Que haran Brasil, Criatina y Muriel, terna que simpatiza bastante con Chavez y su camarilla ? Que hara nuestra canciller y que instrucciones recibira de nuestro presidente Santos ? Que hara Estados Unidos ? Que hara la Iglesia Venezolana ? Que hara la oposicion ? Como respondera Cuba a todo esto ? Acrecentara su posision en Venezuela o perdera el prestigio adquirido. Ya veremos. Eso es todo.
Opinión por:

Nabo

Mar, 01/08/2013 - 06:49
" Lo que empieza mal; sigue mal ". Y todo empezo un dia como cualquiera, en que el presidente Chavez, victima de una cruel enfermedad y con la ayuda de sus mas fieles seguidores, se vistio de rebosante salud y vitalidad para ser reelegido en competencia con el candidato Capriles y no hay duda de que fue el legitimo tiunfador, pero le mentio a su pueblo porque enfermo estaba. Ahora casi embalsamado, claro esta sin su control y direccion porque ya no es dueño de sus actos, sus fieles vasallos mienten de nuevo y aseguran que esta perfecto para asumir la presidencia, sin importar que ni siquiera puede hablar. El engaño y la interpretacion de la constitucion venezolana, solo es legitima para ellos, los demas estan errados. Por ahora Brasil dizque reconoce esta petraña. Que sigue entonces ?
Opinión por:

jotamonte

Mar, 01/08/2013 - 06:37
A este punto lo unico que salva a Chavez es una predicción de Carlos Alberto Montaner quien ha predicho la muerte de Castro varias veces y en diferenes escenarios.
Opinión por:

Centaurocian

Mar, 01/08/2013 - 06:36
Yo solo espero que el gobierno colombiano sea sensato y no reconozca un eventual gobierno venezolano que atropelle e incumpla la constitucion del vecino país. Si lo hace,le perderé el respeto. El gobierno colombiano se precia de ser muy respetuoso de las leyes, tanto que hasta territorio cede por cumplirlas si es necesario. No me vaya a descepcionar señor presidente.
Opinión por:

darioiv

Mar, 01/08/2013 - 06:32
Jorge Enrique y los Chavistas estan como Adan y Eva, estan comiendo mierda, descalzos, sin ropa, no comen manzanas y creen que estan en el paraiso.
Opinión por:

alejandragutierrezz

Mar, 01/08/2013 - 06:30
PARA LOS COMUNISTAS QUE OPINAN QUE VENECUBA ES UN PARAISO, vean este video: www.lapatilla.com/site/2013/01/07/no-son-los-reyes-magos-asi-reaccionan-cuando-llega-la-harina-pan-video-impactante/
Opinión por:

amorverdadero

Mar, 01/08/2013 - 06:26
A que millonario, multinacional, o gobierno vendido a USA le va a interesar un gobierno como el de Chavez, gobierno que esta pendiente de las clases menos favorecidas, que ama la justicia social?, cierto que a ninguno de los "esos"?, por esto es que desde siempre "esos" solo tratan de tergiversar la verdad, mentir, engañar, desinformar y decir barbaridades de Venezuela, que se esta muriendo de la pobreza y similares, siendo que nunca había habido tanta generosa mano para los menos favorecidos. Es el mismo tratamiento que "esos" le dan a Petro y a todo el que no los acompañe en la corrupción, el genocidio y favorezca los intereses de gobierno y empresas estadounidenses, si no lo hacen, entonces, "tome pa´que lleve", se inventan lo que sea y mandan a sus medios lacayos a que lo publiquen.
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 01/08/2013 - 06:22
YA COMPRE EL REJOJ Y ME LO PUSE EN EL CABEZAL DE ORINAR JEJEJEJEJEJEEJEJ
Opinión por:

adulto

Mar, 01/08/2013 - 08:28
usted resultó fetichista.
Opinión por:

QUIRO practico

Mar, 01/08/2013 - 06:19
No desear mal al projimo, el Señor Chavez esTA en cuidados intensivos, recibiendo mierda por una canula esperemos que se muera pronto, QEPD JEJEJEJEJEJ
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 06:03
No estamos listos para llorar, estamos listos para pelear la buena batalla por la defensa de la victoria chavizta obtenida egal y legitimamente en las urnas..
Opinión por:

M4C3ETH

Mar, 01/08/2013 - 05:51
Solo un zambo CHAVISTA se atreve a usar un reloj de esos....el colmo de la loberia...aca me imagino los izmierdas ya van a sacar uno de PETROCHUCHA ha haha
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 05:56
De timochenko, marica machete, pa'que te duela hasta el fondo del hijueputa culo...
Opinión por:

euritos

Mar, 01/08/2013 - 05:31
De los vientos ineptos de adecos y copeyanos, vinieron las tormentas del chavismo...>>Esos dos partidos, debidamente estructurados y amueblados de cabezas pensantes, sin embargo no le dedicaron el tiempo suficiente al pueblo raso y, en vez, demasiado a enriquecer a sus miembros y adeptos. . Fue una ocasión de estructurar un gran país, que los dos perdieron vilmente. . Ahora, el reto es doble : "desmantelar" la estructura socio-económica que ha montado Chávez y, más complejo aún, recobrar la confianza en las urnas de ese pueblo raso que no se sintió representado plenamente en su día ni por AD ni COPEI.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 06:13
¡Si nos hemos de morir, vamonos enfermando, que la pelea es peliando...!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 06:12
A ese pueblo raso del que tu hablas, el chavizmo no lo dejara en el abandono (El chavizmo es ese pueblo raso) , porque sabemos que si esos bandidos vuelven al poder, vendran los genocidios, como hizo Mariano Ospina Perez en Colombia con los liberales, cuando vio que eran mayoria, dijo que a sangre y fuego niivelaria las cargas, y todavia las esta nivelando... ¡Si nos henmos de morir, vamonso enfermeando,
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Mar, 01/08/2013 - 05:54
Reconoces un pedacito de la verdad, y te dedicas a soñar guevonadas... Bajate de la nube, esos hijueputas delincuentes no volveran al poder... Todas sus conspiraciones seran desmanteladas, como está que nos ocupa en este momento del combate...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio