Venezuela critica gira de Leon Panetta por Colombia, Brasil y Chile

A juicio del vecino país, el secretario de Defensa de EE.UU. vino a la región a vender armas y a amenazar.

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, dijo que la gira por América Latina del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tiene como fin último vender armas en la región y amenazar.

Según Rangel, Panetta "está buscando acercamiento con el trasfondo de la venta de armas", al agregar que el funcionario estadounidense "no anda buscando la integración" con esta gira que realiza por la región.

"Lo que nos interesa es el fortalecimiento real de nuestras fuerzas armadas como un escudo impenetrable contra esas amenazas, no pierda tiempo secretario de Estado, Suramérica está consolidada en una sola patria grande", sostuvo Rangel a Venezolana de Televisión (VTV).

Rangel ofreció las declaraciones después de una reunión que sostuvo con el comandante del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, en Fuerte Tiuna, sede del ministerio de la Defensa.

Durante el encuentro con Avilés, los funcionarios firmaron un memorándum de entendimiento en el que se proponen estrategias para la integración entre las fuerzas militares de ambos países.

La cooperación binacional incluye ejercicios de adiestramiento, asesoramiento y mantenimiento de equipos de búsqueda, salvamento y rescate, así como la promoción de la investigación y el desarrollo de la medicina militar.

Panetta se reunió el jueves con el presidente Sebastián Piñera en el inicio de su visita a Chile, última parada de una gira por Latinoamérica que también le llevó a Colombia y Brasil.

Panetta, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se reunirá en la Escuela Militar con su homólogo chileno para ampliar la cooperación en materia de defensa y seguridad con uno de sus principales socios en la región.